La Página principal    » EL FOLCLORE    » Las Muestras de Folklore    » Canciones   

Canciones

  

Canciones de  Trabajo

Las canciones de los trabajadores, están basadas sobre un texto literario y reflejan el proceso laboral. Muchos de estos textos están marcados por los detalles rituales, ceremoniales y domésticos. 

Canciones de agricultores
En las muestras más antiguas de la poesía popular, en las canciones de los campesinos se reflejala vida de los segadores. En general, son los propios agricultores que crean estas canciones durante el proceso laboral. Inicialmente, estas canciones eran de una o dos estrofas. Más tarde,  desarrollándose de forma gradual, se han convertido en las de dos o tres sílabas y de 2 - 3 – 4 estrofas. La canción de los agricultores mas difundida de la poesía mnarrativa es el “holavar”. 
Los holavlar de los últimos tiempos, al igual que los Bayaty, constan de 4 estrofas. 

Canciones de pastores de ovejas
En las canciones de los pastores, que forman  la obra poetica narrativa de las tribus nómadas, en calidad de los cantos de trabajo primarios, se refleja la vida los pastores. Las primeras canciones de este tipo se refieren al período de la domesticación de las ovejas. Estas canciones a veces se catalogan como rituales, ya que se interpretan durante el ritual de esquilar las ovejas, durante la época de procreación, durante la migración a los pastos de verano, etc. 

Ejemplo:
 
Canciones de lecheras
Entre las canciones de nuestro pueblo, dedicado a la ganadería, un lugar especial lo ocupan las canciones de las lecheras (ordeñadoras de vacas). Estas canciones nacieron dentro de las tribus nómadas, pero fácilmente fueron adoptadas a las condiciones de las tribus sedentarias.
Canciones de cazadores
Atribuibles a tiempos muy antiguos, las canciones de cazadores entraron en nuestra poesía narrativa por sus canticos de exclamación con el fin de atraer a la presa. La interpretación de las canciónes de cazadores, a menudo va acompañada por las melodías de la gaita, la flauta, o un silbato, etc. 

Ejemplo:

Canciones de pescadores
Un lugar especial entre las canciones de trabajo ocupan las de los pescadores. Se supone que durante las etapas iniciales del desarrollo de los pueblos, en la poesía narrativa y en la conciencia poética de los pueblos que habitaban las orillas de mares y ríos, surgen estas canciones. Todas las canciones de los pescadores mantienen el estribillo característico Yahu.

Por ejemplo: 
Canciones de sericultores  
A veces es posible encontrar canciones de los sericultores, bajo los nombres de kyumchyu o kyumzar. Estas canciones sobre todo alaban los capullos, su importancia, y alejan el mal de ojo.

Canciones de tejedores de alfombras 
Una importancia significativa entre las canciones de trabajo la tienen las canciones dedicadas a la tejeduría y especialmente al oficio de tejer alfombras. Estas canciones se interpretan a la hora de tejer los bucles del tejido de las alfombras. Una de las primeras canciones de los tejedores ha llegado a nosotros en esta forma:

Las canciones rituales.
Conocidas bajo el titulo de las rituales, estas canciones se dividen en dos tipos:
1. Las canciones rituales estacionales. (Canciones rituales, dedicadas a las estaciones del año y a su cambio).
2. Las canciones rituales sobre  la rutina cotidiana de la vida.

1. Las canciones rituales estacionales.
Entre las canciones de este tipo, un lugar destacado lo ocupan las canciones que hablan sobre la lluvia, el alba, la brisa del viento, las que están relacionadas con la adoración del fuego, el agua, el viento, la tierra, entre ellas “las canciones de Navidad”, “las canciones del ultimo miércoles del año”.

2. Las  canciones de rituales cotidianos, de la vida diaria:
Las canciones  rituales de la vida cotidiana en nuestra poesía narrativa tratan sobre las costumbres y las rutinas cotidianas de la gente. Estas canciones están creadas en relación con los hechos mas importantes  que tienen lugar en la vida de la gente.

Canciones relacionadas con el parto.
Dentro de la poesía popular el parto se considera un acto sagrado, y es la razón porque el pueblo ha compuesto una infinidad de canciones que hablan de ello:

Canciones de bodas.
La mayoría de las canciones rituales forman las dedicadas a las bodas. Debido a que el ritual nupcial comienza y se desarrolla siguiendo las normas y reglas anteriormente dispuestas (desde  la pedida de mano hasta la boda), y para cada etapa existe su propia canción especial. Distintas generaciones también están reflejadas en estas canciones. Por ejemplo:

Canciones conmemorativas de difuntos.
Las canciones conmemorativas de difuntos también se conocen entre la gente. En el pueblo las llaman “ug”, “uglama” y “agy” y expresan una pena enorme, angustia y la tristeza de la gente:



Oxunub: 15969