La Página principal    » EL FOLCLORE    » Las Muestras de Folklore    » Chistes   

Chistes

  

Chistes de Azerbaiyán.
Latifa tiene su origen en la palabra árabe “latif”,  que significa “buena palabra” o “expresión fina”.
La aparición del genero latif se data de tiempos posteriores del siglo IX. Ante todo se divulgaron en la prosa turca escrita.  Ocupan un lugar destacado en conciencia árabe y adoptan las funciones del cuento, aleccionamiento, chiste y facilita el proceso de formación  de la conciencia épica  nacional.
De este modo los chistes pueden ser considerados como ejemplos de  prosa popular, que orientan a la gente hacia los buenos hechos, que animan, a base de las risas y bromas, a excluir de la vida toda clase de conflictos y defectos  de la vida de sociedad, tales como el analfabetismo,  mala educación, avaricia, lujuria, crueldad e hipocresía.
El primer libro de chistes fue editado en Azerbaiyán  en el año 1908 por A. Muznib. Fue él quien siguió juntando y editando los chistes,  junto con los chistes regionales, logró recoger más de 500 piezas de chistes de  Molla Nasredinav y Bajlula Danende.  (Muy conocido en Azerbaiyán   el ejemplo de un chiste más antiguo, que llego hasta nuestros días es de B.Danende).

Los chistes azerbaiyanos  se clasifican de la siguiente manera:
1. Chistes de Bajlula Danende.
2. Chistes de Molla Nasredin.

3. Chistes regionales y locales. (Que a la vez se dividen también):
a) Chistes de Schekin (los que predominan, relacionados con Hadzhi daiy).
b) Chistes de Karabah de Abdal Gasym.
c) Chistes de Airym.
d) Chistes de Lezguin.
e) Chistes diversos de distinto contenido.



Oxunub: 19662