La Página principal    » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » El desarrollo del sector no petrolero   

El desarrollo del sector no petrolero

  

align=

Aunque el papel del sector petrolero fue importante en el desarrollo económico rápido en Azerbaiyán durante 8 años, últimos años el sector no petrolero se está promoviendo en el aumento económico general. Durante 8 años el aumento en el sector no petrolero del país fue más de 2.2 veces, según los índices estadísticos oficiales y macroeconómicos. La estrategia de gastos de ingresos petroleros calculados para el crecimiento de la economía se ha justificado. Como un país vivido el período transitorio Azerbaiyán ha aprovechado sus recursos naturales para establecer la economía fuerte, pudo ramificar su economía  con éxito gracias a los ingresos obtenidos de estos recursos y rebajar su independencia del petróleo al mínimo. En la consecuencia de esta estrategia la tendencia de aumento durable está predominando en los sectores de construcción, turismo, agricultura, transporte, información y las tecnologías de comunicación  en el país. Como un índice de esta tendencia, se han abierto más de 1 millón de puesto en el país durante 8 años y la gran parte de esto ocurrió en el sector no petrolero. 

 

Las ramas prioritarias

La agricultura, el turismo, las tecnologías de información-comunicación, la industria de transformación se consideran las ramas prioritarias principales en el desarrollo del sector no petrolero en Azerbaiyán. Los institutos financieros internacionales destacan especialmente la importancia de la agricultura y el turismo entre estas ramas. Así que cerca de 44 por ciento de la población de edad activa del país trabaja en la agricultura. Por esta razón, los programas estatales dirigidos al desarrollo de la agricultura en el país, las reformas y la atracción de las tecnologías modernas se están realizando. Se ha notado 34 por ciento de aumento en la producción de los productos de agricultura en 2011 en comparación con el año 2003, según las cifras indicadas en el informe de gabinete de ministros. Durante los últimos 3 años el ritmo general de aumento de los productos de agricultura constituye 2.5 por ciento en promedio. El Banco de Desarrollo de Asia que colabora estrechamente con Azerbaiyán, considera la agricultura y el turismo como las líneas líderes del desarrollo del sector no petrolero en el país. El Banco piensa que el mejoramiento de la infraestructura,  la concesión de subsidios a los productores de los productos de agricultura y el mantenimiento de las desgravaciones para ellos apoya al desarrollo de la rama de agricultura que tiene un gran potencial en Azerbaiyán. El uso completo de las oportunidades del turismo del país llevará al aumento de producto interno bruto, según los índices del banco. Así que el potencial rico del turismo de Azerbaiyán y el desarrollo rápido de la infraestructura del turismo en el país últimos años promete gran ingresos por esta línea del sector no petrolero.

Las medidas y programas que aseguran el desarollo
align=

En la actualidad los productos no petroleros producidos en Azerbaiyán, además, máquinas y equipos eléctricos, artículos de tejeduría, etc. se importan a diferentes regiones. Sobre la base de las órdenes dadas y programas confirmados por el presidente del país para la ramificación de la economía y crear una base al desarrollo del sector no petrolero se han gastado medios de mil millones de dólares al apoyo de negocio grande y pequeño, a la asignación de créditos preferenciales para los empresarios, a la dirección de los subvenciones a la agricultura, a la reconstrucción de la infraestructura de transporte-comunicación. No pasó mucho que estos gastos comenzaron a prestar utilidad y causaron a la reactivación grande en el sector no petrolero. Para la realización de las medidas previstas relacionadas con la diversificación de la economía fueron aprobados “El Programa Estatal de desarrollo económico de las regiones de la República de Azerbaiyán en los años 2009-2013”, “El Programa Estatal del desarrollo durable y de disminuir la pobreza en la República de Azerbaiyán en los años 2008-2015”, “El Programa Estatal sobre el suministro confiable de la población con los alimentos en la República de Azerbaiyán en los años 2008-2015” y otros programas. Estos programas se están cumpliendo con éxito.

 

El aumento de sensación en el período de crisis económico global

Durante los últimos 8 años la producción de industria se ha aumentado 2,7 veces, la producción de los productos de agricultura 1,3 veces, el volumen de trabajo en el sector de construcción 3,2 veces, el volumen de servicios de transporte 2,3 veces, servicios en el sector de comunicación e información 6,4 veces, según las informaciones oficiales del Ministerio del Desarrollo Económico. El análisis de los resultados de los años 2005-2011 muestra que en este período junto con el desarrollo económico general se ha notado el desarrollo duradero en el sector no petrolero también y PIB por el sector no petrolero ha tenido relativamente bien el ritmo estable de aumento. En 2009 se ha notado el aumento de 6,2 por ciento por el sector no petrolero, en 2010 el de 7,9 por ciento que esto era el resultado bastante  sensacional en el período del crisis económico global según las informaciones del Ministerio del Desarrollo Económico, del Comité Estatal de Estadística, el Ministerio de Fiscal, El Fondo de Divisa Internacional (FDI). En 2010 sólo la producción del producto de industria ha aumentado 1,7% y 6,6% adecuadamente en el sector petrolero y el no petrolero. Generalmente, en el desarrollo del sector no petrolero se da un lugar importante a la realización de las medidas previstas en “El Programa Estatal del desarrollo social-económico de las regiones de la República de Azerbaiyán en los años 2009-2013”, además, a la construcción de las unidades de producción y de servicio. Desde 2003 hasta hoy día se han dado al uso 1927 objetos de producción en el país según la estadística oficial. En el año 2011 se han puesto en explotación más de 40 unidades industriales, se está continuando la construcción de 100 unidades. En la actualidad se está continuando la construcción de más de 200 unidades en las regiones, además, más de 70 unidades industriales y se espera la entrega al uso de 75 unidades de producción. Estas unidades de producción se construyen a cuenta de los créditos preferenciales del Fondo Nacional de Apoyo a Espíritu de Empresa.

 

El Fondo de Divisa Internacional contempla el ritmo alto de aumento en el sector no petrolero

La tendencia de aumento en el sector no petrolero se ha continuado en 2011 también. Aquel año el aumento de PIB del sector no petrolero ha constituido 9,5 por ciento. Durante 11 meses del año generalmente se ha producido PIB de 45,5 mil millones de manatos que 21,5 mil millones de manatos o 47% de esta suma pertenece al PIB del sector no petrolero. En la consecuencia por primera vez durante los últimos años se ha restablecido el equilibrio entre el volumen de PIB producido en el sector no petrolero y el de PIB del sector petrolero. En 2011 el volumen de pagos de impuestos fue 5 mil millones 451,1 millón de manatos. 2,9 mil millones de manatos de esta suma pertenecen al sector no petrolero que era 22% más que el índice referido al año 2010. En el informe del Fondo de Divisa Internacional se dice que en el año 2011 la economía no petrolero en Azerbaiyán ha continuado su ritmo alto de aumento y las perspectivas económicas son generalmente positivas  para el plazo corto. Según el Fondo, en el sector no petrolero el aumento de 9,5% notado principalmente gracias a las ramas de construcción y de servicio ha hecho compensación completamente la disminución de 10 por ciento de la producción de petróleo con las causas técnicas en el año 2011. Los riesgos económicos en Azerbaiyán se han balanceado y la misión de FDI en Bakú espera que la influencia directa de la crisis, que existe en la zona europea, sea limitada para la economía de Azerbaiyán.

 

Los pronósticos de crecimiento de 8% en promedio en 3 años próximos

El FDI pronostica que el sector no petrolero de Azerbaiyán se crecerá 6 pos ciento en 2012. Pero el Ministerio del desarrollo Económico pronostica que el crecimiento económico en 2012 será suministrado principalmente  a la cuenta del sector no petrolero y el aumento de este sector será 8.6 por ciento, en 3 años próximos el crecimiento de PIB de no petróleo constituirá en promedio 8 por ciento. La política económica exitosa aplicada en Azerbaiyán por la diversificación llevará a la disminución de la parte de PIB de petróleo en 2015 hasta 29,3 por ciento. De resultas, la parte de PIB del sector no petrolero se subirá desde 44,4% hasta 61,3% en 2015. (Notamos que la parte de PIB del sector petrolero era 48,5 por ciento, según las cifras referidas a 2010). El Producto Interno Bruto que se crece más de 300% desde 2004, ha de aumentarse más de 2 veces en 10 años próximos, según la tarea nueva puesta por el presidente del país ante el gobierno a principios de 2012. Pero este aumento tiene que ocurrir principalmente a la cuenta del sector no petrolero. En los pronósticos del Banco Mundial se dice que el desarrollo de la economía de Azerbaiyán en las perspectivas cercanas y medianas tiene que suceder precisamente a la cuenta del sector no petrolero.

El desarollo del sector eleva el rating internacional del país
align=

La tendencia del duradero del sector no petrolero contemplada en Azerbaiyán durante los últimos años se toma en consideración como una base en el aumento del rating del país por las agencias internacionales de rating. En abril de 2012 la agencia internacional «Moody’s İnvestors Service» elevó el rating independiente de Azerbaiyán desde «Ba1» hasta «Baa3». Y allí se indica que el desarrollo rápido del sector no petrolero en Azerbaiyán es uno de los factores que causan la elevación del rating. La agencia destaca que el gobierno apoya activamente el sector privado mediante el Fondo Nacional de Apoyo a Espíritu de Empresa. Mediante este fondo se han asignado 125 millón de dólares créditos preferenciales para más de 100 compañías sólo en 2010. Además, en el diciembre de 2011 la otra agencia internacional y prestigio “Standart & Poor’s” aumentando un grado el rating soberano de crédito de largo plazo en la divisa interior y exterior de Azerbaiyán lo elevó hasta el nivel “BBB-” y con esto dio el rating de inversión para Azerbaiyán. La agencia, además, aumentando un grado más el rating soberano de crédito de largo plazo en la divisa interior y exterior de Azerbaiyán lo elevó desde el nivel “B” hasta el “A-3”. Y aquí como los factores principales se ha tomado en consideración el desarrollo duradero en el sector no petrolero. Además, como el resultado de la estrategia dirigida a la ramificación de la economía y al desarrollo del sector no petrolero Azerbaiyán, por la sostenibilidad de la competitividad de la economía, se ha mostrado en 55o puesto, pero fue el primero en la Unión de Estados Independientes. 

 

Así, Azerbaiyán está aprovechando sus recursos ricos de petróleo y gas con éxito para lograr el desarrollo económico duradero y a largo plazo. La conversión de “El Oro negro” en el capital humano que se considera el poder líder del desarrollo del sector no petrolero, la estrategia de establecer la economía competitiva, fuerte con el uso de los ingresos de petróleo y gas, que en futuro no dependerá de estos ingresos, están dando sus resultados. 



Oxunub: 11143