La Página principal    » LAS TRAGEDIAS    » Los refugiados y desplazados   

Los refugiados y desplazados

  


align=

Durante dos cientos años últimos en el resultado de los procesos políticos complicados procedidos en la región los azerbaiyanos sufrieron de ser trasladado a la fuerza y de la política de depuración étnica y la de deportación. Después de que se firmaron contratos como Gulustán(1813), Turkmenchay (1828) entre İrán y Rusia y Adrianopol entre Rusia y Turquía se realizó el éxodo de los armenios desde İrán y Turquía a las tierras de Azerbaiyán. Los azerbaiyanos cuyas tierras fueron apropiadas se vieron obligados a convertirse artificialmente en refugiados y desplazados obligatorios. Los armenios  efectuaron sus planes por etapas. Principialmente ellos establecieron una pequeña República de Armenia en las tierras de Azerbaiyán, es decir en el territorio de janato antiguo de Ireván (después el gobierno de Ireván), gradualmente ampliaron su territorio hasta 29.8 mil kilómetros cuadrados. En 28 de mayo de 1918 declarando su independencia Azerbaiyán se encaró de nuevo con los pretendientes de tierra de nacionalistas armenios. En el territorio del janato de Ireván incluido a la composición de Rusia como el janato de Azerbaiyán se planteó una idea de establecer un Estado. En aquel tiempo los políticos de Azerbaiyán se vieron obligado a hacer unas concesiones conforme a la situación histórica. En el resultado de la política astuta aplicada por las fuerzas y nacionalistas armenios en las tierras de Azerbaiyán se estableció un Estado armenio cuya capital fue la ciudad Ireván. En 1923 con la ayuda de Moscú se estableció la Provincia Autónoma de Garabagh Alto en el territorio donde vivían armenios en poco cantidad. 
Después de esto comenzó una nueva etapa de la política de exilio por fuerza desde sus hogares nativos de los azerbaiyanos y la de depuración étnica contra ellos. En conclusión durante los diferentes períodos del siglo XX aproximadamente 2 millones nuestros  ciudadanos se destierraron desde sus tierras históricas y siendo víctimas de la política de depuración étnica se convertieron en los refugiados. 
Durante los acontecimientos ocurridos en 1905-1907 y en 1918-1920 con la utilización de las fuerzas armadas y de los métodos violentos miles azerbaiyanos fueron masacrados, las aldeas donde ellos vivían, se saquearon, y la población civil se vieron obligado a convertirse en refugiados. Después de que en Azerbaiyán se estableció el Poder Soviético, los armenios no cedían sus intenciones asquerosas, continuaban sus pretensiones de tierra contra Azerbaiyán. En aquel tiempo bajo el nombre de especificación de las fronteras las aldeas de Azerbaiyán paulatinamente se juntaban a Armenia. Y hacían la población azerbaiyáno local de estas aldeas abandonar sus hogares nativos con diferentes métodos. Azerbaiyán que declaró su independencia en 28 de mayo de 1918, se enfrentó con pretendientes de tierra de los armenios. En el territorio del janato Ireván que se habia incluido a Rusia como el janato de Azerbaiyán, se puso una idea de establecer el Estado de Armenia. Entonces, los políticos de Azerbaiyán fueron obligados a hacer unas concesiones conforme a la situación histórica. En el resultado de la política aplicada por las fuerzas armenios y nacionalistas en los territorios de Azerbaiyán fue establecido Estado de Armenia cuya capital fue la ciudad Ireván. En 1923 con la ayuda de Moscú se estableció la Provincia Autónoma de Garabagh Alto en el territorio donde vivían armenios en poco cantidad. Según la decisión del Soviet de Ministros de URSS antiguo sobre “el éxodo de los coljosianos y otra población desde RSS de Armenia a la depresión de Cur-Araz ” adoptada en 23 de diciembre de 1947, aproximadamente 150 mil azerbaiyános fueron obligados a abandonar sus hogares eternos. Falsificar y distorsionar la historia y cambiando los nombres históricos de las tierras de Azerbaiyán convertir Armenia en un Estado monoétnico son el parte de la política de agresión de los armenios. Precisamente, con este método en los años de 1935-1989 en Armenia fueron eliminados miles topónimos azerbaiyanos de los mapas. En 1985 después de que M. Gorbachov se elegió el dirigente de la Unión Soviética, los armenios utilizando su simpatía, activaron sus ideas de establecer “Armenia Grande”. En 1988-1992 la política de la depuración étnica contra azerbaiyanos desde el territorio de Armenia se ejecutó con crueldad y violencia incomparable, 250 mil ciudadanos nuestros fueron expatriados de sus techos nativos y se convertieron en refugiados. En los años de 1828-1830 los armenios fueron habitados con la ayuda de Rusia en el parte central de Azerbaiyán – en Garabagh Alto muchas veces habían intentado a separar Garabagh Alto de Azerbaiyán. 
En 1988 apoyando en el apoyo de sus partidarios las fuerzas armadas de Armenia pusieron de nuevo la cuestión de juntar  Garabagh Alto, que es la parte inseparable de Azerbaiyán, a Armenia. En los años de 1988-1992 en el resultado de la agresión militar de las fuerzas armadas de Armenia contra nuestro país 20 por ciento de las tierras de Azerbaiyán – Garabagh Alto, incluso 7 regiones (Ágdam, Fuzuli, Lachín, Gubadlí, Dzebrail, Zenguilán y Calbedzer) fueron ocupados y aproximadamente un millón ciudadanos nuestros se convertieron en refugiados. Precisamente en aquel tiempo se hició uno de los acontecimentos más tragédicos. En Garabagh Alto la ciudad de Jodzali donde vivían 6000 azerbaiyanos, fue destruida por las fuerzas armadas de Armenia con la ayuda de ejércitos soviéticos en una noche, 613 habitantes fueron asesinatos cruelmente, 150 hombres desaparecieron. En esta tragedia sangrienta 1000 habitantes civiles estuvieron inválidos, 1275 viejos, niños y mujeres caendo prisioneros sufrieron insultos, opresión y humillación horrible.
En 1993 El Consejo de Seguridad de ONU ha aprobado las resoluciones de 822, 853, 874, 884 sobre la solución pronta de este conflicto mediante la paz, la liberación de las tierras ocupadas, repatriación  de los refugiados a sus techos nativos. Pero Armenia no obedece a ninguna de estas resoluciones. En el libreto se han reflejado unas informaciones sobre la agresión militar de las fuerzas armadas de Armenia contra Azerbaiyán en los años de 1988-1992, sobre un millón refugiados y desplazados surgidos en el resultado de la ocupación de 20 por ciento de las tierras nuestras, sobre los actos realizados con motivo de mejorar sus condiciones sociales, de vida casera, etc. 
En el resultado de la política de última depuración étnica aplicada sistemáticamente por Armenia en los años de 1988-1992 además de 250 mil azerbaiyanos refugiados en Azerbaiyán en 1990 hasta 50 mil habitantes turcos mesjetos han encontrado refugios en Azerbaiyán.  En los años de 1988-1992 en el resultado de la agresión militar de las fuerzas armadas de Armenia contra nuestro país 20 por ciento de las tierras de Azerbaiyán – Garabagh Alto, incluso 7 regiones (Ágdam, Fuzuli, Lachín, Gubadlí, Dzebrail, Zenguilán y Calbedzer) fueron ocupados, 700 mil habitantes perdiendo sus casas se han convertido en desplazados y se han habitado temporalmente en 62 ciudados y regiones, en más de 1600 de objetos habitables densas. 
Incluso Garabagh y los territorios conjuntos, una de dos aldeas ocupadas de la República Autónoma de Najchivan, 80 de las 81 aldeas ocupadas de Ágdam, 54 de las 76 ocupadas de Fuzuli, 13 aldeas de Terter y 6 de 12 aldeas  de Gazaj siguen de estar ocupados. 
Así, al presente Azerbaiyán tiene un millón refugiados y desplazados.



Oxunub: 16577



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio