La Página principal    » ESCULTURA    » Los escultores   

Pinjos Sabsay

  


Pinjos Sabsay (1893-1980)

Es el escultor soviético. Terminó la Escuela de Bellas Artes de Odesa y Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. En 1917 empezó su docencia en el Instituto de Artes Plásticas de Odesa.
En 1918 creó los monumentos de retratos de Vladimir Ilich Lenin, el bajorrelieve monumental “Trabajo”. Desde 1928 empezó a enseñar en la Escuela Estatal de Azerbaiyán de Bellas Artes A. Azimzadeh. Despúes de dos años fue la inauguración de su monumento de Mirza Fatali Akhundov. En Bakú él además de las estatuas monumentales  trabajaba en los  bajorrelieves. 
En 1932 Sabsay creó el bajorrelieve de 22 metros de altura “De deporte hacia trabajo y defensa” compuesto de 55 figuras. Esta obra fue puesta en Bakú en el Palacio de Deporte. En 1937 en el foyer del Teatro de Obreros de Bakú fueron puestos sus bajorrelieves. En 1937 fue la inauguración del bajorrelieve“Los percutores de cavadura”de 12 metros dedicado a los petroleros de Bakú. Tiene los retratos monumentales de “Petrolero Kaverochkin”, “Pintor S. Bahlulzadeh”, “Petrolero Babayev”, “Escritor Suleyman Rahimov”, los retratos monumentales para casa museo de S. Vurgun, la galería de otros retratos. “Retrato de A. S. Pushkines una de las mejores obras.  
Él fue la personalidad emérita del arte de Azerbaiyán Soviético (1959), el pintor del pueblo de la URSS (1973). Además fue el miembro de número de la Academia de Bellas Artes de la URSS (1947), el laureado con el premio de Stalin de primer grado. 



Oxunub: 13680



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio