La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Económica   

Las relaciones interiores y extranjeras

  


Las condiciones naturales del país o de sus regiones,los recursos, el surtido y la cantidad de productos producidos determinan sus relaciones económicas. La estructura de las relaciones económicas depende de la calidad de los productos producidos en el país,de la sociedad,de su abastecimiento con la materia prima,de la satisfacción las diversas necesidades de la población.
Las relaciones económicas dentro de la República se caracterizan con la distribución de los productos industriales y agrícolas entre las ciudades y los pueblos, con la entrega de los  producto a las empresas industriales ,a la población y a otros usuarios. Por lo tanto,con el fin de suministrar  las ciudades con la comida y ropa , las empresas industriales – con la materia prima,la agricultura y las industrias extractivas envian sus productos a las ciudades. Las regiones administrativas dominada por las poblaciónes rurales, al contrario compran los bienes y los alimentos industriales.
Las ciudades realizan las funciones de la distribución y separación del comercio.Y por eso, los productos producidos en República se llevan primeramente a las grandes ciudades, en particular, a Bakú.. Más tarde,se  entregan a los lugares apropiados. En las relaciones dentro de la República el transporte de los productos ocupa un lugar importante. 
El volúmen y el tipo de las relaciones económicas extranjeras se determinan por el lugar que ocupa Azerbaiyán entre los paises de “BCƏB “. En la actualidad, las instituciones, las organizaciones, las empresas privadas del país tienen relaciones comerciales con los 82 países del mundo. A causa de la expansión de las relaciones comerciales con los países extranjeros cercanos el saldo negativo de Azerbaiyán se ha disminuido en los últimos años. El volumen de las importaciones se ha disminuido y las exportaciones se han aumentado.
Las relaciones económicas externas, así la mayor parte de la mitad de las importaciones y exportaciones se caen a la parte de los paises extranjeros lejanos. Dentro de estos paises se distinguen Irán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Italia, Francia, etc.
De los productos enviados de República a los países extranjeros el 74% se componen el petróleo y los productos de petróleo.De Azerbaiyán se exportan también los productos como climatizador, alfombras, motores eléctricos, los productos de la industria química. Se importan al país harina, trigo, azúcar y el azúcar granulada, mantequilla, carne, arroz, papas, té, telas, ropa, muebles, electrodomésticos, maquinaria y equipo.
El 30-40% de volumen del comercio exterior de Azerbaiyán, incluidas las importaciones y las exportaciones , se cae a la parte de los países de la CEI . Entre estos países están por delante Rusia, Georgia, Ucrania, Kazajstán, Turkmenistán y Belarús.
A las otras formas de relaciones económicas exteriores podemos referir las finanzas y el crédito, las relaciones de investigación científica, las relaciones del turismo, la cooperación en el ámbito de la producciín de los materiales.
En los últimos tiempos se restablecen una serie de empresas,se crean las empresas mixtas.Para el desarrollo de cultivo de té sobre la base de fábricos de té de Bakú, Lenkaran y Masalli se han establecido las empresas mixtas con las empresas de Turquía Beta, Sara  y Intersun de los EAU. Para la reconstrucción de plantas de conservas de Jachmaz, Masalli, Guba se han comprados los équipos de la empresa Suecia Tetra-Pak. Según el contrato concluido entre la Planta del tabaco de Bakú y Reynaldsde EE.UU y Star de Turquía se organizaron junto la empresa.
En Absheron se funcionan las plantas de Estados Unidos Koka-Kola y  Pepsi-Kola que se producen las bebidas sin alcohol. 
En 1991 después de la obtención la independencia Azerbaiyán fue el miembro de muchas organizaciones internacionales.En el mismo año él se fue el miembro de la Organización de Conferencias Islámicas y el Banco de Desarrollo que está dentro de esta organización.
Nuestra República fue el miembro de OSCE en 20 de enero de 1992,del ONU en 2 marzo de 1992,del CEI en19 de septiembre de 1995 . El país fue adoptado en septiembre de 1992 en tales instituciones financieras como Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional que estan en la estructura de las Naciones Unidas.
Azerbaiyán es el miembro de la Organización de Cooperación Económica y la Organización del Mar Negro de Cooperación Económica, y de muchas organizaciones internacionales. El 17 de enero de 2001, el país se convirtió en miembro del Consejo de Europa.



Oxunub: 75876



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio