La Página principal    » LA CIENCIA    » La Ciencia   

La Historia de la Ciencia en Azerbaiyán

  


Los hombres vividos en el período de sociedad primitiva se interesaban por las causas de los fenómenos naturales que ocurren en sus alrededores y procuraban aumentar sus conocimientos sobra el mundo. Los conocimientos primitivos estában relacionados con sus vidas cotidianas. Los homo neanderthalensis vividos 200 mil años antes, tenían ciertos conocimientos sobre las plantas de medicamento. El cambio de sus lugares de cuerpos celestes también fueron interesados para eses hombres.
Desde este punto de vista, las cosas encontradas en la cueva Azij tienen interes especial. Aquí se han encontrado las cosas preparadas y usadas por los hombres vividos 300-400 mil años antes. Entre ellas hay cráneos de osos de cuerva sobre cuales habían grabado signos especiales. Según la opinión de los científicos, estes signos pueden referirse a los numerales. Probablemente, los hombres de Azij perseguían el movimiento de cuerpos celestes y procuraban contar los días, meses. Aproximadamente antes de 300 mil años ellos comenzaron a construir primeras “casas” primitivas. Sin duda, esto requiere habilidad y conocimiento especial de los hombres antiguos.
A fines del segundo milenio, a principios del primer milenio, en el territorio de Azerbaiyán aparecieron los órganos del gobierno. Más poderoso y grande entre ellos era el Estado Manna. En Manna existía la cultura de escritura que es la condición importante para el desarollo de la ciencia. Los conocimientos sobre medicina, astronomía, geometría grababa sobre placas especiales de arcilla con la escritura cuneiforme. En las fuentes antiguas de Assur se informa de la existencia de tales escrituras y se usaba la expresión: “el secretario de Manna escribirá ...”. 
Los soberanos de Manna Iranzu (a.C.737-718/17) y Ajsherí (murió en  a.C. 659) prestaban gran atención al desarollo de la cultura y ciencia. Los hombres de Manna tenían ideas en las ramas de mineralogía, química, astronomía, medicina, agricultura, etc. Aquel tiempo instalaron canales de irrigación para todas tierras en alrededor del lago Urmia. En el país había muchas áreas de siembra, graneros y bodegas. La organización del sector agrario en el nivel alto requería conocimientos científicos profundos en la rama de agricultura. Los hombres de Manna que estudiaban las pecularidades y la conducta de los animales domésticos trataban de la perfección de los especies de los animales domésticos locales (caballo, vaca, búfalo, zebú, oveja y cabrón). Los caballos de raza de Manna se apreciaban altamente en los países vecinos. Nuevas especies de trigo, cebada y unoas plantas cultivadas se crearon como resultado de selección llevado por el pueblo local de plazo largo precisamente en Azerbaiyán y posteriormente se difundieron a otros países.
Una de las ramas que requería conocimiento científico, fue trabajos de oficina. La recaudación de impuestos de población, hacer el proyecto de presupuesto público, valorar los gastos y  ingresos dió estímulo al desarollo de los conocimientos sobre la matemática y Derecho. 
El estudio de los minerales permitió a los ciudadanos de Manna llevar asuntos de minas en gran escala y desarollar la metalurgía. Como resultado de excavaciones arqueológicas llevadas en puntos de Ziville y Goytepe de Azerbaiyán de Sur fueron encontradas cosas caseras referidas a los siglos IX-VII a.C en buena calidad preparadas por oro, plata y bronce.
Los artesanos de Azerbaiyán sabiendo las  propiedades químicas y físicas de los metales, preparaban diferentes aleaciones de ellos. Ellos podían obtener distintas variedades de bronce (cobre-plomo, cobre-manganeso, etc.) en el primer milenio antes de Cristo. Los artesanos locales estudiaban las pecularidades de hierro, estaño y plomo, preparaban de ellos distintos cosas.
En los siglos de IX-VI a.C en Azerbaiyán se desarollaba las ciencias de matemática y geometría. Los cálculos exactos geométricos permitían a los arquitectos construir la ciudad, plazas y torres grandiosas. Antes de la construcción, trazaban sus proyectos. Los trabajos de construcción se llevaban en la base de cálculos exactos que requieren competencia en las ramas de matemática y geometría. 
En el siglo de VII a.C. se estableció el Estado Media en las tierras de Azerbaiyán y Irán. Media daba importancia a ciencia y a conocimiento. Los secretarios que trabajaban en empresas gubernamentales se llamaban “dipirí” (se refiere a la lengua de Accad). Posteriormente esta palabra pasó de la lengua de Media a la persa como “debir”. Los Medianos usaban del alfabeto “aramí” (antigua Siria). Las fuentes de Roma y Grecia informan de la literatura escrita y cultura del libro en Media. Por ejemplo: el historiador Plini basándose en Jermip, el científico griego vivido en el siglo III a. C., escribía que los zoroastrianos tenían libros compuestos de dos millones líneas. Por desgracia, además de Avesta ninguno de estes libros no han llegado hasta nuestros días.
Media era rico con los yacimientos petroleros. Una parte de los yacimientos se situaban en la orillas del Mar Caspio. Los ciudadanos de Media estudiaban propiedades, aplicaban invenciones técnicas y innovaciones en l a economía pertolera. Por ejemplo, para extraer el petróleo fueron inventadas instalaciones mecánicas especiales por primera vez en mundo. Los especialistas preparaban medicamentos desde petroleo. Los especialistas por la ciencia militar y de química montaban el arma cáustico del petróleo crudo y de ciertos minerales. 
Los sacerdotes de Media eran el estado más cultos de la sociedad.



Oxunub: 31791



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio