La Página principal   » LA FILOSOFÍA    » La Filosofía de los siglos XIII-XIV    » Filosofía peripatética   

Filosofía peripatética

  


En los siglos XIII-XIV en la filosofía de los países musulmanes la fuerza dirigente eran los peripatéticos. En Mosul Ibn Iusif, en Bagdad Abullatif Bagdadi, en Damas  Shamseddin Josrovshaji que eran los representantes activos de la filosofía, desempeñaron un papel importante en la creación de los filósofos profesionales de Azerbayán. 
Kamaladdin Musa Ibn Yunus fue el estudiante de su padre en Mosul y de Mujammed Jibbatulla en Salmasi que era un científico famoso de Azerbaiyán. Más tarde fue el profesor de muchos filósofos del tiempo como Nasiraddin Tusi, Sirayattin Urmavi y Asiraddin Abjari. En sus discursos en los que era prohibido las ideas religiosas participaban los cristianos, musulmanes y judíos. Según las fuentes históricas, el sabia el latín y asuri, y leyendo todos libros conocidos sobre matemática, medicina, naturaleza y los libros de Ibn Sina volvió a su patria. Es autor de una serie de libros sobre filosofía, lógica y matemática. 
En los siglos XIII-XIV los temas como la lógica, metafísica y naturaleza ocupaban el lugar importante en las actividades de Nasiraddin Tusi, Neymaddin Najchivani, Afzaladdin Junayi, Urmavi etc. 
Naymaddin Najchivani era un filósofo de Azerbaiyán que era muy famoso en el Oriente Medio y Cercano. El aprendió todas las ciencias estudiando en Najichevan. Sus actividades se aprecian mucho por los autores de los siglos medievales. El había investigado profundamente los problemas de la filosofía peripatética y daba gran importancia a la lógica y naturaleza. Sin embargo, el no era un partidario de Aristóteles. A pesar de que el su mismo difundía los obras de Ibn Sina, en  algunos tratados criticaba sus obras. 
Afzaladdin Junayi y Sirayattin Urmavi por sus actividades eran muy cercas. Ambos apoyando la peripatética había escirito grandes libros sobre la lógica y naturaleza y trabajaron mucho por el desarrollo de la filosofía. 
Hay que destacar el trabajo de Nasiraddin Tusi especialmente. El era muy famoso en los siglos medios como un científico enciclopédico y filosofo. Sus seguidores y estudiantes no negaban su papel en el desarrollo de la ciencia y filosofía moderna. Como él, sus estudiantes también interesaban en el Irshagismo. Dos de ellos, Gutbaddin Shirazi y Ibn Kammuna habían hecho valerosos comentarios a las obras de Shijabeddin Sujreverdi y difundieron el Irshadismo. 



Se ha leido: 355258



Las televisiones de Azerbaiyán
La Radio de Internet
MUY PRONTO
VENTA DE PASAJES AÉREOS, Reserva de hotel, RENT A CAR