La Página principal    » ECONOMÍA    » La industria agraria   

Complejo de Industria Agraria en Azerbaiyán (CIA)

  


align=

 Por el Complejo de Industria Agraria se sobreentiende la unidad de las instituciones industriales y agriculturales relacionadas entre sí. Su objeto principal es abastecer de comestibles y alimentacion a la población, de pienso la ganadería, de materias primas la industria. 
Azerbaiyán tiene la tierra y las condiciones climáticos favorables para desarrollar la agricultura. En el país a cada persona le tocan 0,2 hectáreas de tierra. 
En la agricultura de Azerbaiyán el cultivo de plantas predomina la ganadería. El 61% de los artículos agrarios presenta el cultivo de plantas y el 39% la ganadería. La causa del desarrollo del cultivo de plantas en las llanuras azerbaiyanas  en comparación con la ganadería es las amplias tierras útiles para plantar, la gran suma total de temperaturas activas .
La agricultura de Azerbaiyán está compuesta por dos grandes compos: labranza y gnadería. 
Labranza. La condición climática, el suelo permiten cultivar diferentes plantas en los agros. Los campos especializados de la agricultura azerbaiyana son cultivo de algodón, horticultura, cultivo de tabaco y viticultura y estos compos satisfacen las nesecidades interiores de Azerbaiyán. 
Las regiones de Khachmaz, Lankaran, parcialmente Aran y Apsherón están especializadas en la horticultura. La zona de Khachmaz especializada en la  horticultura de maduración tardía, la zona de Lankaran en la horticultura de maduración rápida. En los  invernaderos alrededor de Bakú y Ganja se cultivan muchjos legumbre. Ultimos años en Agdash los campos de col se aumentaron. 
La horticultura está desarrollada bien en las zonas de Aran, Apsherón y Lankaran.
Kurdamir es conocido por su melón, Sabirabad y Zira por sandía. Patatas se cultivan en regiones de Azerbaiyán como Gadabey, Tovuz, Shamkir, parcialmente Dashkasan, Khanlar y Gusar. Cuando patatas locales no son suficientes para la población se compra del extranjero.  
La horticultura (cultivo de frutas) es un campo especializado de la agricultura de Azerbaiyán. En Azerbaiyán la región de Guba-Khachmaz está especializada en pomáceas, Zagatala-Sheki en juglandaceae (castaña, nuez), RA NAkhchivan en drupas (albaricoque, melocotón) Kur-Araz en frutas subtrópicas (granada, membrillero), Lankaran en agrarios (naranja, mandarina, limón, jeijoa), Apsherón en frutas de sur (higo, aceituna, almendra, alfóncigo). La región de higo es Guba. 2/3 de las frutas producidas presenta la región Guba-Khachmaz, el 15% presentan las regiones económicas como Sheki-Zagatala y Shirvan Montañoso. La producción de juglandaceaes se concentra en la región económica Sheki-Zagatala. En Kur-Araz y Alto Garabag hay muchas moreras. 

Ganadería. 
A pesar de que la ganadería es un campo muy importante de la agricultura en Azerbaiyán, satisface sóla la mitad de las nesecidades de la población de carne, huevo, leche. La gran difusión de pastaderos y la área limitada para siembra es la causa de desarrollo de la ganadería en comparación con la labranza en las zonas montañosas de Azerbaiyán. La ganadería está 
desarrollada más en los lugares montañasos sobre todo en las regiones económicas como Shirvan Montañoso y Kalbadjar-Lachin.  

Ganadería vacuna- presenta la mayoría de los artículos de alimentación de ganadería producidos en Azerbaiyán, el 45% de producción de carne. En la ganadería vacuna predomina el ganado bovino. En las zonas de Aran y Sheki-Zagatala está desarrollado cría de búfalas, en Lerik y Yardimli la cría de zebúes para carne y leche. En todas las regiones de Azerbaiyán la ganadería vacuna está desarrollada. Cavas y búfalas componen el 70 % del ganado bovino.  

Cría de ovejas –está desarrollada en zonas montañosas y premontañosas. En Azerbaiyán se crian merino de montaña, los géneros de Gala, Garabag, Balbas de ovejas. Lana, carne, piel de oveja se utilizan ampliamente. Por el aumento rápido de ovejas, menos trabajo, menor nesecidad de pienso convertió la cría de ovejas en el campo ventajoso de la ganadería que satisface rápidamente las nesecidades de carne de la población.  Para el desarrollo de la cría de ovejas en Azerbaiyán hay bases suficientes de pienso, pastaderos de verano e invierno. Ultimamente la ocupación de los pastaderos obstaculiza el desarrollo de la cría de ovejas. 

Avicultura – satisface las necesidades de carne de pollo y huevos de la población. Los más grandes complejos de pollo esán ubicados en las ciudades como Bakú, Ganja y Nakhchivan. La  base forrajera insuficiente impide el desarrollo de la avicultura. 

Cría de capullo — está desarrollado Sheki-Zagatala, Kur-Araz, Alto Garabag y en las zonas premontañosas y llanas.  

Apicultura- está desarrollada en los prados subalpinos y alpinos de las regiones montañosas y premontañosas de Azerbaiyán. 

Según su diferencia por su especialización en Azerbaiyán existen 3 grupos de regiónes agrarias: 
1. regiónes agrarias irrigadas (Kur –Araz, Lankaran, Samur-Davachi  
2. regiones de agrarias no irrigables 
3.regiones de ganadería y pastadero
Los campos agrarios de Azerbaiyán no especializados son cría de capullo, apicultura, cultivo de arroz. Los campos especializados son cultivo de algodón, horticultura, viticultura, cultivo de tabaco. 

Cultivo de algodón
Algodón es una planta estratégica que rinde mucho beneficio, además es materia prima para la industria ligera y alimenticia. En el Cáucaso, sobre todo en Azerbaiyán algodón fue difundido mediante Oriente Antigua e Irán. En las  excavaciones arqueológicas realizados en Mingachevir fueron encontrados excavaciones arqueológicas de los siglos V-VI. Se nota la producción y la exportación de tejidos de algodón en Barda, Nakhchivan, Beylagan, Ganja, Shamkir etc. , la exportación de los artículos hechos de algodón a Rusia en el siglo XV.  
Algodón se cultiva en las tierras de la Llanura Kur-Araz. Por el número limitado de los establecimientos que producen tejido de algodón la mayor parte de algodón se exporta al extranjero. Por la ubicación de la producción de materias primas en esta zona todas las fabricas de desmote de Azerbaiyán están ubicadas en la zona de Kur-Araz.    
Hoy día en total las reservas de algodón en 2009 fue 31,9 mil de tonelasdas, en 2010 37, 3 mil de toneladas. Los campos de algodón que en 2009 fueron 21 mil de hectárias en 2010 llegaron hasta 30 mil de hectárias. Este año fueron  firmados los contratos sobre 41 mil de hectárias de campos de algodón. 

Cultivo de trigo
Entre los cultivos agrarios la producción del trigo (trigo, maíz, arroz) ocupa el primer lugar. Eso es un campo de cultivo de plantas más antiguo de Azerbaiyán. En las regiones montañosas y premontañosas de Azerbaiyán está desarrollado el cultivo no irregable, en las regiones de llanura aran cultivo de trigo irrigado. 
Los campos de arroz predominan en la zona de Sheki-Zagatala. Ultimas años en Azerbaiyán –Lankaran y Sheki esta desarrollado el cultivo de arroz. 
Actualmente en el 60 % de los territorios útiles para cultivo se cultiva grano. El objeto es satisfacer las necesidades del país de trigo, al mismo tiempo prevenir la subida del precio de pan. Con tal fin en comparación con el año 2010 en 2011 fueron cultivados los granos en un territorio más de 6 mil de hectárias. 

Viticultura 
Desde la antigüedad en Azerbaiyán la viticultura tuvo un papel excepcional entre los campos agrarios tuvo un carácter industrial. Desde el punto de vista de desarrollo de la economía del país la viticultura es uno de los campos prioretarios. 
Ultimos 2 años en Khanlar, Samukh, Tovuz, Gabala, Yevlakh u otras regiones fueron hechas plantaciones en grandes territorios. Fueron invitados los especialistas de los países extranjeros. Hoy día en diferentes regiones de la República se cultivan más de 70 géneros de vid traidos de Francia, Italia, España, Irán, Georgia, Moldavia, Ucrania, Uzbekistán etc.  

Cultivo de tabaco 
Por su importancia económica el tabaco se considera segunda planta técnica de Azerbaiyán. 
Antes el 50 % de la producción de tabaco pertenecía a regiones de Zagatala, Gakh. La atención aumentada hacia este campo es la causa de su recuperación y el desarrollo de cultivo de tabaco. Los ex cultivadores de tabaco tienen interés en la creación de agricultura de granjas. Según los datos, hoy día el cultivo de tabaco es fuente de lucro para cerca de cien granjeros y en total 3 mil personas. En Azerbaiyán se cultivan los géneros de tabaco como “Samsun”, “Trabzon” y “Itiyarpag”. 
En 2010 la producción de tabaco fue 3243 toneladas. En comparación con el año 2009 el año pasado fue producido 634 toneladas más de tabaco.  

Horticultura (cultivo de frutas) y cultivo de legumbres. 
La horticultura (cultivo de frutas) es un campo especializado de la agricultura de Azerbaiyán. En Azerbaiyán la región de Guba-Khachmaz está especializada en pomáceas, Zagatala-Sheki en Juglandaceae (castaña, nuez), RA NAkhchivan en drupas (albaricoque, melocotón) Kur-Araz en frutas subtrópicas (granada, membrillero), Lankaran en agrarios (naranja, mandarina, limón, jeijoa), Apsherón en frutas de sur (higo, aceituna, almendra, alfóncigo). La región de higo es Guba. 2/3 de las frutas producidas presenta la región Guba-Khachmaz, el 15% presentan las regiones económicas como Sheki-Zagatala y Shirvan Montañoso. En Kur-Araz y Alto Garabag hay muchas moreras. La zona de Khachmaz está especializada en la  horticultura de maduración tardía, la zona de Lankaran en la horticultura de maduración rápida. En los  invernaderos alrededor de Bakú y Ganja se cultivan muchjos legumbre. Ultimos años en Agdash los campos de col se aumentaron. Kurdamir es conocido por su melón, Sabirabad y Zira por sandía.



Oxunub: 70198



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio