La Página principal    » La PRENSA    » Radio de Azerbaiyán   

Radio de Azerbaiyán

  


La radio de Azerbaiyán fue creada el 6 de noviembre de 1926. Aquel día en las calles y las plazas de la capital se oyó por primera vez la expresión “¡Habla Bakú!”. Este evento fue novedad en la vida cultural y política del pueblo azerbaiyano. 
El 13 de mayo de 1928 por el Consejo del Comisario del Pueblo de Azerbaiyán fue aprobado el reglamento de la radio. 
En 1957 al unir el Departamento de Radioinformación y Estudio de Televesión de Bakú fue creado el Comité de Programas de Televisión y Radio del Consejo de Ministros de Azerbaiyán Soviético.  
En 2005 por el Decreto del presidente de Azerbaiyán sobre la base de la Compañía de Programas de Televisión y Radio fue creada la Sociedad Ánonima Cerrada “Programas de Televisión y Radio de Azerbaiyán”.  

Primeros locutores azerbaiyanos
El primer locutor azerbaiyano fue el estudiante del Instituto Politécnico de Azerbaiyán Ismayil Alibeyov, la primera locutora azerbaiyana fue la estudiante de la facultad jurídico-económica de la Universidad Estatal de Azerbaiyán Raya Imanzadeh. 
En otoño de 1927 Ismayil Alibeyov fue designado el locutor jefe. 
En siguientes etapas del desarrollo de la radio fueron formados tales locutores como Fatma Djabbarova, Zuleykh Hadjiyeva, Gultakin Djabbarli, Aydin Garadagli, Nizami Mammadov, Sabutay Guliyev, Ramiz Mustafayev. 

Radio ANS CM
Es la primera radio FM en Cáucaso y la primera radio privada en Azerbaiyán. La radio lleva nobre del héroe nacional Chingiz Mustafayev. Empezó a emitir el 28 de mayo de 1994. Emite 24 horas. ANS CM se trasmite con la frecuencia 102 FM. La Transmisión total semanal de la radio ANS CM es 168 horas. 

Radio “Azad Azerbaiyán” 
La radio privada “Azad Azerbaiyá” funciona desde el 28 de mayo de 1998. Su fundador es la Compañía de Teleradiotransmisión “Azad Azerbaiyán”. La radio “Azad Azerbaiyán” se transmite por medio de la onda media de 196 y 231, 4 metros, con la frecuencia 1530 kHZ. Los radioprogramas transmitidos 6 horas al día son para los oyentes azerbaiyanos de todo el mundo y para los que saben azerí. “Azad Azerbaiyán” se emite en la onda 106. 3 FM. 

Radio “Anten”
Se trasmitió por primera vez el 1 de junio de 1998. Se tranasmite en la onda 101 FM, funciona 24 horas. Antes la radio “ Voz de América” emitía sus programas en esta radio.  

Radio “Space” 
Se transmitió por primera vez el 12 de octubre de 2001. Se transmite en la onda 104 FM. La emisión es 24 horas. Cada hora en la onda de 104 FM se transmiten las noticias. 

Radio pública
La emisión de la radio pública fue realizada por la Compañía de Radio y Tele emisión pública. “Radio pública”se trasmite en la onda 90 FM. Por primera vez se transmitió el 10 de enero de 2006. 
En la radio pública funcionan 4 departamentos: departamento de programas analíticas y noticias; departamento de ciencia-educación, Juventud y Deporte; departamento de programas musicales y de entretenimiento; departamento de Literatura y Arte. 

Medio FM
Se transmite con la frecuencia 105 FM. Empezó a funcionar en 2009. 

Burdj FM 
Se transmite en la ciudad de Bakú y sus alrededores desde el 25 de junio de 1998. Su emisión semanal es 168 horas. Se transmite en la onda 100.5 FM

Lider FM 
Empezó a transmitirse el 17 de noviembre de 1999. Su emisión semanal es 168 horas. El 5% de los programas son en las lenguas extranjeras y el 95% en azerí. Se trasmite en la onda 107 FM.  

Radio “106 FM” 
Se emitió por primera vez el 4 de marzo de 1999. Se transmite 24 horas. 

“Nakhchivanin sesi” (“Voz de Nakhchivan”) 
Empezó a funcionar el 19 de septiembre de 2001. 
Desde el 15 de diciembre de 2004 la radio “Nakhchivanin sesi” continuó su funcionamiento en el Centro de Radio y Tele Emisión del Ministerio de Tecnologías de Comunicación e Información de la RA de Nakhchivan. 

Oficinas azerbaiyanas de radios extranjeras: 
Radio Azadlig
http://www.azadliqradiosu.az/ (antes sus programas se transmitían con frecuancia 101.7 FM) 

Radio “Europa+ Bakú” 
Empezó a emitir por primera vez el 2 de junio de 1999. Antes se transmitía con la frecuencia FM. 

Radios online 
Las radios online se transmiten sólo en Internet. No existe la frecuencia online. 
http://www.baku.fm/
http://www.day.az/radio/
http://www.ireli.az/en/radio/



Oxunub: 10216



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio