La Página principal    » CONSTITUCIÓN    » Historia de la aprobación de la Constitución.   

Historia de la aprobación de la Constitución.

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/konstitusiya_65953_azmus.jpg
En el momento del inevitable derrumbe  de la URSS – el 31 de agosto del 1991, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la República Soviética Socialista de Azerbaiyán, fue aprobada la declaración sobre “Restitución de la independencia estatal de la república de Azerbaiyán”.
La aprobación en el día 18 de octubre del 1991 de la “acta constitucional de la independencia estatal de la República de Azerbaiyán” vino a reforzar la base jurídica de la independencia estatal de la república. Este Acta, considerado como el comienzo de la elaboración de la nueva constitución, contenía las bases de la formación de las bases de las estructuras estatal, política y económica de la República.
Al proclamarse la independencia de Azerbaiyán y hasta la aprobación de la nueva constitución, estaban en vigor algunos artículos y puntos de la constitución del 1978, los que no contradecían al “Acta Constitucional sobre la independencia estatal de la República de  Azerbaiyán”.
El 9 de octubre de 1993 fue aprobada la Ley de la República de  Azerbaiyán sobre la aprobación de las enmiendas y anexos a la constitución de la República de Azerbaiyán, la Ley Principal.
Esta Ley fue abolida el 27 de noviembre del  año 1995.
Desde el momento de la restitución de la independencia de Azerbaiyán, los cambios vertiginosos en la vida social, política, económica y jurídica del país, junto con las exigencias del Acta Constitucional del 1991, hacían imprescindible la aprobación de la nueva Constitución en el periodo mas breve posible.  
Aunque en los años 1991 y el 1993 fueron constituidas las comisiones para la elaboración de la nueva Constitución, su actividad paso totalmente desapercibida. Ya el día 2 de mayo del 1995 por  la decisión del Consejo Nacional presidido por el Presidente, fue creada una nueva Comisión.
Las bases constitucionales del Estado Independiente de Azerbaiyán están definidas por la constitución de la República de Azerbaiyán, aprobada por el referéndum, el día 12 de noviembre del año 1995.



Oxunub: 13832



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio