La Página principal    » NAjCHIVÁN    » Los monumentos de cultura y históricos   

Los monumentos de cultura y históricos

  


align=

Monumentos históricos de Nakhchivan
Con sus monumentos históricos (Gamigaya, casa de Farhad, Achabi-Kahf, túmulo de Yusif ibn Kuseyr, túmulo de Momina khatun, túmulo Gülüstan, túmulo Khanagah, puente Gazanchi, mezquita djuma de Nakhchivan, Geysariyya, baño Oriental,  nevera de Nakhchivan y otros) es uno de los más antiguos lugares turcos. 

Gamigaya 
Siendo la cumbre de la cadena Zangazur, Gamigaya es la montaña con una altura de 3725 metros al  nordeste de los campos Tivi y Nasirvaz en el territorio de la región Ordubad. La montaña con la pendiente escarpada y la forma cónica consiste en las antiguas rocas volcánicas. Considerado como uno de los panteones sagrados del mundo, con su ímagen majestuosa y fantástica Gamigaya admira al homre. Aquí hay cerca de miles de dibujos rupestres de los 3-1 milenios a.C –pictogramas (escrituras antiguas). 

Casa de Farhad
Es el monumento arqueológico en la meseta Batabat al este del campo Bichanak de la región Shahbuz. A la derecha de la entrada de la peña donde está Casa de Farhad hay dibujo de la cabeza de hombre de cabello largo y a la izquerda el dibujo de mujer. De la ciudad Nakhchivan a la Casa de Farhad hay un camino de caravana de puerto. En la meseta Batabat fue creado el punto de parada conocido como casa de Farhad. En la Edad Media por el crecimiento de movimiento en el camino Nakhchivan-Batabat, al este de casa de Farhad fueron construidas dos caravaneras. La población local lo nombró la caravanera Shah Abbas. Las investigaciones permiten decir que los monumentos de casa de Farhad pertenecen a fines del I milenio a.C. y a comienzos de era vulgar. Sobre la casa de Farhad hay muchas leyendas entre pueblo. 

Ashabi –kahf 
Ashabi –kahf es el santuario en la cueva natural entre las montañas Ilandag y Nahadjir a 12 km. de la ciudad Nakhchivan que en árabe significa “cavernícola”. En la literatura religiosa antigua y Corán hay información  sobre los lugares del mismo nombre en el territorio de Asia Menor y Palestina. Según la leyenda en la sura “Kahf” (“Cueva”) de Corán, los jovenes que creaban a Alá para escapar de acosamiento escondieron con un perro en la cueva. Alá les adormeció y despertió despúes de cien años, pero al ver otro mundo los jovenes volvieron a dormir. El contenido de la leyenda en Nakhchivan es casí igual. 

Túmulo de Yusif ibn Kuseyir 
Es uno de los monumentos más antiguos en la ciudad Nakhchivan. El pueblo lo llama como Atababa. En la estela del túmulo está escrito el año 1162 cuando fue construido por el arquitecto Adjami Abubakr Nakhchivani y el nombre del enterrado (Yusif ibn Kuseyir). En la fresa (orladura) del monumento fueron escritos los versículos de Córan con la escritura kufí. Por su composición, claridad tectónica, simetría de las partes, nivel de la construcción de ingeniería este túmulo es gran muestra monumental artística. 

Túmulo de Momuna khatun
El monumento de la arquitectura nacional de Azerbaiyán, una de las perlas de la arquitectura de Oriente el túmulo Momuna khatun fue construido en 1186 en la parte occidental de la ciudad Nakhchivan (el arquitecto Adjami Abubakr Nakhchivani). El fundador del estado Atabey de Azerbaiyán Shamsaddin Eldaniz decidió construir el túmulo sobre la tumba de su mujer Momuna khatun, su construcción fue terminada por su hijo Mahammad Djahan Pahlavan en 582 de hégira en el mes de maharram (abril, 1186). En la memoria del pueblo se quedó como “cúpula Atabey”. En el arco principal del monumento con la escritura kufí están escritos las parabras: “Nos vamos, pero la vida se queda. Nosotros morimos, pero la obra se queda”. Junto con la requeza de arquitectura, el monumeto muestra la antigua historia, la gran estatalidad, la cultura de alto nivel, la gran escuela  de arquitectura de Azerbaiyán. 

Túmulo Gulustan
Siendo el monumento de arquitectura de Azerbaiyán de la Edad Media, el túmulo Gulustan se encuentra al lado del campo Gulustan de la región Djulfa. Construido bajo la influencia del túmulo Momuna khatun a comienzos del seglo XIII, el túmulo Gulustan compone el grupo de los túmulos de forma cúpula de Azerbaiyán. A diferencia de otros túmulos, el hipogeo del túmulo está en la superficie. 

Túmulo Khanagah 
En el campo Khanagah de la región Djulfa, a la orilla de Alindjachay pertenicido a la Edad Media el túmulo Khanagah está en el centro de la localidad Khanagah de la Edad Media. Alindjachay compone el complejo arquitectónico Khanagah. La estela caida de la parte superior de la puerta del edificio del túmulo se guarda en la mezquita Khanagah. La tumba del famoso poeta y pensador Fazlullah Naimi está aquí. 

Puente Gazanchi
Es el monumento arquitectónico histórico en el campo Gazanchi de la región Djulfa. Por su técnica la construcción pertenece al siglo XV-XVI. Este puente de un paso llamado por el pueblo como “puente de arco muy cerrado” comparativamente está bien conservado, pero no es útil para transporte.  

Mezquita djuma de Nakhchivan 
Fue una de las construcciones monumentales de la Edad Media del complejo arquitectónico de Atabey construido por Adjami Abubakr Nakhchivani. Hasta el siglo XIX se guardaba en forma destruida.  Su nombre se menciona en la obra “Adjaib ad-dunya” de los 20 del siglo XIII del autor anónimo. 

Gaysariyya 
El monumento arquitectónico de Azerbaiyán del siglo XVII Gaysariyya se encuentra en la ciudad Ordubad. Consiste en una grande cúpula y 8 pequeñas contiguas a la principal. Fue construida en la forma hermosa. Primeramente fue pensado como centro comercial. Despúes fue conocido como Zorkhana- el lugar de la lucha de los pahlivans (atleta). 

Baño oriental
El monumento arquitectónico de Azerbaiyán del siglo XVII se encuentra en la ciudad Najhchivan, la avenida Azadlig, delante del hotel “Tabri”. Antes fue construido al lado del río Bazar que corría en la ciudad Nakhchivan. El edificio construido al estilo del baño oriental consiste en entrada, la sala de servicio, el lugar de ducharse con la piscina, el depósito de agua y el lugar de fuego.  

Nevera de Nakhchivan
Es una de las grandes neveras de la República Azerbaiyána. En la ciudad Nakhchivan se encuentra al lado del complejo Imamzadeh. La solución arquitectónica al alto nivel de la nevera demuestra que la construcción de este monumento fue en el período del desarrollo de la arquitectura de Nakhchivan (los siglos 12-14). 



Oxunub: 69357



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio