La Página principal    » EDUCACIÓN    » El sistema de enseñanza   

El sistema de enseñanza

  


align=
La educación  de escuela de enseñanza general de la República Azerbaiyana consiste en tres niveles – la educación general básica, secundaria, secundaria completa, la enseñanza general se inicia a 6 años. La  enseñanza general se realiza sobre la base de los programas de educación correspondientes (curriculum). En la República la educación  de escuela de enseñanza general se realiza en las escuelas de enseñanza general, las instituciones de educación de tipo especial, los gimnasios, los liceos, las escuelas primarias y de especialidad, los colegios y las escuelas abiertas en las instituciones de la educación superior. 

Educación general básica:
El objeto de la educación general básica es crear las habilidades de leer, escribir, contar a los niños, formar los conocimientos básicos de hombre, sociedad y naturaleza, gusto estético y artístico y otras peculiaridades. La enseñanza general básica se realiza sobre la base de los programas de educación correspondientes (curriculum). En la República Azerbaiyana la educación general básica se empieza a 6 años y abarca los primer- cuarto grados.  

Educación general secundaria:
El objeto de la educación general secundaria es garantizar la formación de la cultura de habla y escritura, las habilidades de comunicación, la actividad de receptividad y el pensamiento logíco, la creación de conocimientos y nociones sobre el desarrollo de la civilización del mundo y de las asignaturas del programa de educación (curriculum), la habilidad de utilizar los medios de comunicación y  información, apreciar los eventos y determinar la dirección de su futura ocupación. La educación general secundaria abarca los quinto –noveno grados. En la República Azerbaiyana la educación general secundaria es  obligatoria. En el nivel de la educación general secundaria se realiza la valoración y los alumnos que terminan la educación reciben el documento estatal – título. El documento sobre la educación general secundaria permite estudiar en el grado seguiente de la educación. 
 Educación general secundaria completa:
En la educación general secundaria completa se garantiza la realización de los talentos y las habilidades de los alumnos, su preparación para la vida independiente y la elección de profesión, la formación de opiñones de ciudadano activo, el respeto a los derechos humanos y la tolerancia, la comunicación en una o unas lenguas extranjeras y etc. La la educación general secundaria completa sobreentiende la asimilación completa de los programas (curriculum) que abarcan tres grados de la educación. En el grado de la educación general secundaria completa garantiza la división en las orientaciones (técnica, humanitaria, de ciencias naturales y etc.). La educación general secundaria completa siendo el ultimo grado de la educación, abarca los décimo y undécimo grados y en este grado realiza la titularización estatal ultima de la valoración de los conocimientos de los alumnos. Según los resultados de la titularización a los graduados en forma correspondiente se extiende el documento estatal –título. El documento sobre la educación general secundaria completa permite estudiar en seguiente grado de la educación. 

Educación primaria y con especialidad
La educación primaria y con especialidad garantiza la formación de cuadros de diferentes ocupasiones y profesiones de masas sobre la base de la educación general secundaria según las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. La educación primaria con especialidad independientemente de forma propietaria se realiza en las estructuras de educación como las instituciones de la educación con especialidad, diferentes organizaciones, instituciones, la bolsa de trabajo, los departamentos de empleo y otras  y termina con la entrega a los graduados el primer grado de especialidad  en diferentes orientaciones. 
La educación primaria con especialidad se realiza  sobre la base de los programas de educación (curriculum). A los graduados de la escuela primaria de especialidad sobre la base de la educación general secundaria con el certificado de especialidad se entrega el documento estatal sobre la educación general secundaria completa – título. La educación con especialidad general garantiza la formación de los profesionales con la educación general secundaria para las esferas de la producción y los servicios sobre la base de la educación de escuela de enseñanza general según las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. 
La educación primaria con especialidad se realiza en las estructuras de las instituciones de la educación superior y colegios y termina con la entrega el grado de especialidad subbachierato. Los ingresados en las instituciones de la educación primaria con especialidad de la base de la educación general secundaria además reciben la educación general secundaria completa. La educación primaria con especialidad se organiza sobre la base de los programas convenientes de educación (curriculum). A los graduados de la educación primaria con especialidad se entrega el documento estatal-diploma. El documento sobre la educación primaria de especialidad extiende el derecho de ingreasar en los establecimientos de enseñanza superior y permite estudiar en siguente grado de la educación para recibir la educación superior.  

Enseñanza superior
La enseñanza superior garantiza la formación de los espesialistas de alta calificación sobre la base de la enseñanza general secundaria y primaria con especialidad teniendo en cuenta las exigencias del mercado laboral y la sociedad. La formación de los especialistas en los establecimientos superiores de la República Azerbaiyana consiste en tres ciclos: 
el primer ciclo- bachillerato;
el segundo ciclo -  máster;
el tercer ciclo- doctorado

Bachillerato  
El grado de la educación superior - bachillerato realiza la formación de los profesionales multifacéticos de la educación superior de diferentes orientaciones.  A los graduandos terminados el grado de bachillerato se extiende el grado superior de especialidad  “bachiller”. La actividad laboral de los graduandos salvo la esfera de investigación científica y la actividad pedagógico- científica  en los establecimientos de la enseñanza superior abarca todo el resto de las esferas. 

Máster
En el grado de máster según la especialización se realiza la formación de los profesionales de la enseñanza superior que tienen derecho a la actividad pedagógico- científica  en los establecimientos de la enseñanza superior y la actividad  de investigación científica. La educación de máster  termina con la  defensa de tesis y a los graduandos que lo hicieron con éxito se extiende el  el grado superior de especialidad  “máster” .
A los graduandos que terminaron cada grado de la enseñanza superior con éxito se extiende el documento estatal –diploma. 

Doctorado
Doctorado garantiza la formación de los cuadros científicos y pedagógico- científicos sobre la base de la enseñanza superior, la readaptación de los grados profesionales y científicos. Siendo el grado más superior de la enseñanza superior doctorado se realiza mediante los doctorados creados en las instituciones de la enseñanza superior y las organizaciones científicas (en las instituciones militares grado de edecán). 
En la República Azerbaiyana doctorado consiste en dos grados y se determinan siguientes grados: 
1. Doctor en filosofía con la indicación de las esferas científicas
2. Doctor en ciencias con la indicación de las esferas científicas
    En primer grado de doctorado de las instituciones de la enseñanza superior y las organizaciones científicas ingresan los másteres y los profesionales iguales a másteres, en el segundo ingresan los doctores en filosofía según la forma determinada por el órgano correspondiente del poder ejecutivo.
Las condiciones y las reglas de entrega del título científico de doctor en filosofía y ciencias se determinan por el órgano correspondiente del poder ejecutivo. 
La matrícula de los extranjeros en doctorado de las instituciones de la enseñanza superior y las organizaciones científicas se realiza sobre la base de los contratos internacionales, también la matrícula de pago se realiza sobre la base del contrato concluido entre la institución de la enseñanza superior y el extranjero.  
Las personas que terminaron su educación en doctorado y recibieron el título científico reciben el documento estatal –diploma que confirma este título cientifico. En la República Azerbaiyana la entrega del título cientifíco se realiza mediante disertantura. En la disertantura ingresan los cuadros pedagógico- científicos que trabajan en las instituciones de la enseñanza superior y las organizaciones científicas. La matrícula y las reglas de entrega del título científico determinan por el órgano correspondiente de poder ejecutivo. 



Oxunub: 72473



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio