La Página principal    » TURİSMO    » Sobre el turismo en Azerbaiyán   

Sobre el turismo en Azerbaiyán

  



align=

Uno de los tipos del descanso activo extendido y más masivo es turismo. Cada año milenios de hombres se juntan a la fila de aficionados al viaje y con esto el turismo poco a poco obtiene una gran escala. El turismo no es simplemente el interés y moda. Éste es una necesidad vital que los hombres se acostumbraron en últimos 20-25 años. 

 

Las etapas de las caravanas de comercio de los siglos antiguos y medios en Azerbaiyán.

Las primeras visitas a Azerbaiyán fueron relacionadas con los objetivos comerciales, religiosos, políticos y de conocimiento. Se puede considerar como los primeros viajes el movimiento de las caravanas pasadas desde el territorio de Azerbaiyán. 

Azerbaiyán desde antiguos tiempos fue el país conocido como una parada importante encontrada sobre la Gran Ruta de Seda (GRS). Según las informaciones de los autores antiguos una de las líneas más móviles de GRS pasaba del territorio de Albania de Cáucaso (fue el Estado antiguo situado en el territorio de la República Moderna de Azerbaiyán). Según Estrabón, la mayoría de mercancías indias pasando del territorio de Asia Media con los ríos se llevaba al Mar Caspio, luego por la vía del mar a Albania, mediante el río Kur a Iberia (Georgia Oriental), desde allí a Pont Evskinski (El mar Negro). Se destacaban el papel importante de las ciudades situadas en las líneas de GRS.

Tabriz, Maragá, Ardebil, Gandzá, Najchiván, Ordubad, Nuja (presente Shequí) que se sitúan en la línea de la Ruta de Seda, se habían convertidas en los centros importantes del comercio internacional en el norte de Azerbaiyán.

 

La etapa desde el siglo XIV hasta los fines del siglo XIX

Bakú, situada en la encrucijada de las vías por tierra y por mar llegadas desde Rusia a Irán y India, tenía un gran papel en las relaciones comerciales entre el Occidente y el Oriente. La vía por mar Caspio que lleva del mar Blanco mediante el río Volga al mar Caspio y luego a Irán y India, contribuyó a la construcción de nuevas caravanas cuyas medidas eran más grande que las caravanas construidas en los períodos anteriores. Los historiadores y viajeros llegados a Azerbaiyán en diferentes tiempos destacaron estas caravanas en sus libros de viaje. Entre ellas Multani (XII-XIV), Bujará (XIV-XVI), Persa, Lezguí, etc. han llegado hasta nuestros días.

Las notas en los libros de viaje de los viajeros, mercadores, diplomáticos llegados a Azerbaiyán en distintos tiempos (Marco Polo, Rui Gonzales, Klaxvio, Afanasi Niquitin, Iosofat Barbaro, Ambrocco Kontarini, Antoni Djenquinson, Vindjensi Alesandri, Sadko, Ovliya Chalabi, Fedor Kotov) muestran la posición digna de nuestro pueblo en el proseso del desarollo de la historia mundial en aquel tiempo.

 

La etapa del turismo desde los fines del siglo XIX hasta los medios del siglo XX

A los fines del siglo XIX y a principios del siglo XX llevaron los trabajos de reconstrucción en los edificios de caravanas por el fin de crear condiciones cómodas para los huéspedes en las caravanas de Bakú, y ellas se usaban como hoteles. Después de incorporarse al Imperio ruso turismo en Azerbaiyán – el desarrollo del trabajo de excursión fue vinculado con Rusia. Se puede referir la historia del turismo organizado en Azerbaiyán al año de 1908. Pues, uno de los filiales del club de montaña de Crimea-Cáucaso se abrió en Bakú. La sección de Bakú se ocupaba de la organización de los viajes de excursión lejana y cercana. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX las sociedades científicas y amateurs (la sociedad de geografía, la de aficionados a la naturaleza, la de las universidades populares, etc.) comenzaron a prestar la atención al desarrollo de turismo.

A partir de 1929 “La Sociedad Proletaria de Turismo” comenzó a convertirse en el centro principal de turismo en la URSS. Se creaban sus departamentos en distintas ciudades, además en Bakú. Los deberes principales de la “Sociedad Proletaria de Turismo” eran el desarrollo de turismo  de aficionados entre los trabajadores, dar la forma del movimiento extenso, organizado y público al turismo, la aplicación de los elementos de etnografía, etc. El objetivo principal de la Sociedad fue convertir el turismo en el movimiento masivo, abarcar a los diferentes sectores, sobre todo, a los sectores con bajos ingresos, usar del turismo como medio de aumentar el nivel político y cultural de ellas. 

En 1922 en Bakú se crearon los círculos de excursión. Las excursiones tenían un carácter de conocerse con otras ramas de producción de los obreros que trabajaban en fábricas, plantas y yacimientos petrolíferos de Bakú. En los meses de verano se organizaban  las excursiones de descanso a las orillas del mar Caspio – Mardacán, Shuvelán, Buzovná, Turcán, Zig, la isla de Artyom y la línea de Shij. En 1927 fueron organizadas 450 excursiones. Los sindicatos ocuparon de la actividad de la excursión de turismo en la forma más activa en la república.

La Sociedad Proletaria de Turismo y Excursión (SPTE), organizada en Azerbaiyán desde 1929 como una sección de SPTE, a partir de 1935 comenzó a la actividad en el Comité Central de Ejecución de RSS de Azerbaiyán. Relacionado con esto, según la decisión N476 adoptado por el Consejo Popular de RSS de Azerbaiyán en 11 de mayo de 1935, con el fin de mejorar el trabajo de excursión de turismo se tomaron unas medidas. En la ciudad Kirovabad (Gandyá) se creyó la base del soviet de la región de Kirovabad de SPTE de Azerbaiyán. En Hajikent se tomaron en arriendo 3 casas para la base de turismo. En la orilla de Goygol se organizó el campamento de tiendas de campaña.

 

Hasta el período de la independencia (1950 – 1991)

Para hacer más interesante los viajes y descansos de los turistas en las bases turísticas se organizaban las competiciones de bicicletas o con los caballos y paseos. 

Durante la Segunda Guerra Mundial como en todas partes de URSS, en Azerbaiyán cesó la actividad de excursión de turismo. 

Después de la Guerra el turismo deportivo, de familia y de niños comenzó a extenderse. En el septiembre de 1950 se creyó la base turística en Bakú. Antes esta base se situaba en el parque de descanso por nombre de Nizamí. En 1957 las bases turísticas se organizaron en Minguechevir y Hajikent, en 1958 en Zagatala, en 1960 en Shushá y Goygol. 

En 1962 la empresa de excursiones de Turismo de Azerbaiyán fue nombrada como el Consejo de la República de Azerbaiyán por el Turismo, en 1969 como el Consejo de la República de Azerbaiyán por las Excursiones Turísticas. Para organizar el descanso de verano de los trabajadores de Bakú se creyó el campamento de tiendas de campaña llamado “Spútnik” de 150 personas como un filial de la base turística de Bakú. En 1963 en Bakú se creyó el club de turista, en Nabrán la base de turista, en 1965 en Bakú y dos años después  en Gandjá y Sumgait, en 1969 en Naftalán y en la aldea de Mardacán de Bakú los burós de excursión. En 1970 en Zagatala y en 1972 en Shushá los edificios nuevos de las base turísticas, en 1975 en Gabalé una base de turista llamada Cáucaso y en la zona de Nabrán de la región Jachmaz la de turista “Amistad”, en Bakú el hotel turístico “Garabagh” fueron construidas. Un poco antes – en 1971 en Khankendi, y en Minguechevr (1972 se abrió los buros de excursión.) 

En los años posteriores en las diferentes regiones de la república, en Najchiván se estableció una organización del turismo (Buró de viajes y excursiones). Los años de 1970-1987 se caracterizan con el desarrollo perspectivo del turismo social en el país. Con el fin de ampliar la base material-técnica del turismo extranjero en 1973 en Bakú fue construido el hotel de Azerbaiyán con 1942 habitaciones que era el complejo grandísimo de hotel en la República de Azerbaiyán. En 1978 se añadió el hotel de Moscú de 200 habitaciones incorporado a la sociedad accionista “Inturist”. A partir de 1929 la Sociedad Proletaria de Turismo comenzó a convertirse en centro del movimiento de turismo en el país y a crear departamentos en diferentes ciudades, incluso en Bakú. 

Según la opinión de los especialistas que se ocupan del turismo, el turismo de Azerbaiyán consiguió su nivel más alto de desarrollo en 1987. Aquel año a la república llegaron 50 mil personas de extranjero y 250 mil personas desde diferentes zonas de URSS. Por la causa del aumento del corriente turístico a nuestra república comenzaron a construir hoteles con 300 habitaciones en Lenkorán y Minguechevir, y a reconstruir el hotel de Karabaj.

El año de 1983 fue más memorable año en el desarrollo del turismo de la República de Azerbaiyán. Aquel año con la iniciativa y dirección de G. Aliyev, el primer suplente del jefe del Soviet de Ministerios de URSS, fue adoptado la decisión importante sobre la creación de la zona de balneario en las costas de Azerbaiyán del mar Caspio. Después de esto, según la decisión N381 adoptada por el Consejo de Ministerios de la República de Azerbaiyán en 2 octubre de 1984 fue adoptado el esquema del desarrollo de Turismo en la República de Azerbaiyán hasta el año 2000. 

En 1988 como resultado de los acontecimientos ocurridos en la provincia autónoma de Karabaj Alto la cantidad de turistas llegados a Azerbaiyán se ha disminuido mucho. La aplicación del estado de emergencia en Khankendi, Shushá, Sumgait y en Bakú causó a congelación de las actividades de las organizaciones de turismo en estas regiones de la república. La política de enemistad aplicada por los armenios contra los azerbaiyanos resultó con la llegada de cientos de miles refugiados. Según la decisión del gobierno de la República los azerbaiyanos expulsados de Armenia fueron alejados en las bases turísticas de Azerbaiyán.

 

La etapa después de la independencia

Desde el primer cuarto de 1990 se cancelaron los itinerarios de toda la Unión y internacionales trabajados en Azerbaiyán. La guerra y la situación inestable en las fronteras causaron a la creación de otros problemas en el sistema de turismo. Por ejemplo, entre 10 bases turísticas existidas en el sistema de los Sindicatos las dos quedaron en las tierras ocupadas, en otras bases, como hemos dicho, fueron alojados los desplazados. En el septiembre de 1991 la empresa por el turismo extranjero fue cancelada, en su lugar se instituyó el Consejo del Turismo Extranjero incorporado al Consejo Ministerios. Sólo a fines de los años  90 la tendencia del desarrollo del turismo se ha reflejado en los actos de legislación alta del país.  

Ya a principios del siglo XXI en Bakú, Gandyá, Najchiván y en otras ciudades habían hoteles modernos que pueden recibir los huéspedes extranjeros. Más de 100 agencias turísticas que abarcan todas las regiones de nuestra república, se ocupa de recibir a los turistas extranjeros y del servicio turístico a la población local. 149 hoteles fueron registrados oficialmente. En aquellos hoteles la cantidad general de los habitaciones es más que 5000. En las regiones útiles para el turismo los centros modernos de salud y de recreo se han dado al uso. Los huéspedes llegados a nuestra república ha superado un millón de personas. 

 




Oxunub: 80608



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio