La Página principal    » ESCULTURA    » Los escultores    » Tokay Mammadov   

Tokay Mammadov

  


Tokay Mammadov (1927)

Terminó la facultad de la esculpidura de la Academia de Bellas Artes İ.Repin de San Petersburgo, empezó a enseñar en la Escuela Estatal de Bellas Artes A.Azimzadeh de Azerbaiyán. Tokay Mammadov creó los retratos bustos de muchos poetas, científicos, obreros, hombres de Estado y sus amigos. En la  esculpidura de Azerbaiyán él fue primero quien utilizó la madera. En 1953 él talló el retrato de Nizami Ganjavi en madera. Entre estas obras se puede mencionar los retratos de Samad Vurgun, pintor del pueblo Gazanfar Khaligov, hombre del Estado, doctor y escritor Nariman Narimanov, anciano Shirali Muslumov y otros. 
En la galería hay también cien retratos de mármol, yeso, bronce. Él creó los retratos bustos de Uzeyir Hadjibeyov, pintor del pueblo Rustam Mustafayev, pintora Vadjiha Samadova, escritor Suleyman Rahimov, compositor polaco Fréderik Shopin y compositor austríaco Amadeus Mozart. En 1960 su monumento de Uzeyir Hadjibeyov fue puesto delante del edificio del Conservatorio. 
En 1976 en Bakú Tokay Mammadov erigió el monumento de Mashadi Azizbeyov quien llevó la lucha revolucionaria contra  el régimen soviético. 
Por este monumento el escultor fue honrado con el premio Estatal de la URSS. En el campo monumental Tokay Mammadov creó los monumentos del poeta azerbaiyano Imamaddin Nasimi y “XI Ejército Rojo”.
Tokay Mammadov es el autor de unas lápidas. En 1956 en Shusha él preparó la lápida de científico músico, calígrafo y pintor Mir Mohsun Navvab. Además el escultor creó la lápida del fundador de arte vocal profesional Bulbul. En 1982 la personalidad emérita del arte de Azerbaiyán, pintor del pueblo de la República,  miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de la URSS Tokay Mammadov fue honrado con el Premio Estatal de Azerbaiyán. Además fue honrado con los oredenes “Insignia de honor”, “Amistad con los Pueblos”, “Fama”. Actualmente el escultor enseña en la Academia de Bellas Artes de Azerbaiyán. 



Oxunub: 35031



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio