La Página principal    » NAjCHIVÁN    » La República Turca de Araz   

La República Turca de Araz

  


align=
A los principios de 1918 las bandas armadas armenias cometieron masacres en Najchiván. Como Bakú era en la mano de dashkankes y eseres, el Comité Nacional de Najchiván pidió ayuda de Turquía. Turquía envió las tropas turcas encabezada por Jalil bay a la ayuda de Najchiván. En tal situación el 3 del noviembre de 1918 se estableció la República Turca de Araz. La superficie de la República cuya capital era la ciudad Najchiván, era  16.000 km2, la población 1 millón de habitantes. Sus límites abarcaban los distritos de Najchiván, Sharur-Dereleyez, Ordubad, además, las regiones de Sardarabad, Ulujanlí, Vedibasar, Gamarlí, Mehrí, etc. La administración de la república era así: el presidente – Amir bay Zamanbayzadeh, el ministro militar – Ibrajim bay Dzajahguirzadeh, el ministro de Hacienda – Gamaralí bay Bananyarlí, el ministro de agricultura – Baguir bay Rzazadeh, el ministro de Justicia – Mammed Bayzadeh, el ministro de relaciones exteriores – Hasan bay Sharifzadeh, el jeque del Islam – Mirzá Guseín Vaizi Irevanlí y el muftí – Jodza Akid afendi.
Se instituyó la casa de Gobierno como el órgano central de la República, los miembros del Consejo nacional se incluyeron en su composición. Además de esto, se estableció el parlamento de la República Turca de Araz, pero el parlamento no pudo ampliar su actividad.
En el territorio de la República se crearon las oficinas de milicia y sus departamentos. Aquí la atención principal se prestaba a la edificación militar. Por eso el mando turco había designado a Jalil bay el consejero militar permanente al lado del gobierno. Además de esto, los turcos habían mantenido aquí 300 soldados y 5 oficiales y abandonado. En la composición de las fuerzas armadas militaban todas las capas de la sociedad, además, los janes, bayes, niños de mercaderes, los campesinos. Al principio del diciembre de 1919 las unidades armadas de la república se habían unidos en unos campamentos. Los campamentos situados en Bash Norashen, Dudengé y Zeyvé se presidía por Fatulá Guseínov, los en Sharur, Sadarak y otros por Hasan Shahverdi oglú.
Los refugiados escapados del genocidio armenio venían con un torrente grande desde Armenia a la República Turca de Araz. En el enero de 1919 sus números eran 100 mil de habitantes. En la consecuencia de estos aquí se había creado un territorio cuyo número de población era 500 mil de habitantes musulmanes, según la información del Gobierno de la República Turca de Araz.
El establecimiento de la república independiente en Najchiván había indignado las regiones de dashnak. En el diciembre de 1918 la República de Armenia comenzó a la invasión de gran escala contra la República Turca de Araz y como resultado de esto esta república no vivió 3 meses. Pero durante este corto plazo jugó un papel importante en la unión de los azerbaiyanos locales en la lucha contra el enemigo. En el enero de 1919 Najchiván se ocupó por los ingleses. En la región se declaró el puesto de gobernador general y con esto la República Turca de Araz se decayó.



Oxunub: 36753



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio