La Página principal    » La LITERATURA    » La Crítica Literaria   

Sobre la Crítica Literaria

  


La literatura tiene su normalidades, principios  peculiares a cuales estudia la crítica literaria. La ciencia sobre la literatura – la crítica literaria tiene siguientes ramas: la historia de la literatura, la teoría de la literatura y la crítica en la literatura. 

La historia de la literatura estudia las etapas del desarollo generalmente de la literatura de los pueblos mundiales. Por estar vinculada estrechamente con la historia del pueblo, que la creyó,  los historiadores investigan la historia de creatividad litearia-artístico del pueblo como el componente de su historia general. En la historia de la literatura se examina la vida y creatividad de masteres distintos.  

La teoría de la literatura estudia la esencia de la literatura, los aspectos comunes y diferentes con otras ramas del arte, los métodos y vías de creatividad, categorías, géneros  literarios, la estructura de la obra artística, carácteres de lengua-estilo, etc. A distinto del historiador de la literatura, el teórico de la literatura no sólo está satisfecho con recurrir a los experiencias de la historia, sino piensa en los éxitos literarios, las oportunidades de creatividad del futuro. 

La crítica en literatura se ocupa del proceso literario moderno. El crítico define el precio de la literatura que se está creando, aprecia a distintas muestras literario-artísticas, la creatividad de los escritores, lleva la generalización, ayuda al lector en darse cuenta del proceso literario moderno. El fundador de la crítica en la literatura de Azerbaiyán se considera Mirza Fatali Ajundov.
La crítica en la literatura siempre ha influido directamente al desarollo de la literatura y ha jugado el papel importante en este desarollo. Cualquier categoría, cualquier producción de creatividad artística necesita al investigación y esto es el asunto de la crítica literaria. La crítica literaria objetiva tiene una importancia excepcional en el proceso de la creatividad literaria. El crítico – es el lector muy bien adiestrado. La opinión crítica, la investigación literaria no sólo sirven de la formación del gusto literario, determinan la criteria de apreciación de las obras del arte
A distinto del historiador y del teórico, el crítico relaciona la ciencia con la experiencia de creatividad, mantiene la comprención y trato entre el escritor y el lector.
os científicos famosos como  F. Kocharli, S. Mumtaz, F. Gasumzadeh, H. Arasli, M. Tajmasib, Dz. Jandan, B. Nabiyev, Y. Garayev, etc. han jugado un gran papel en el desarollo de la crítica literaria de azerbaiyán. 



Oxunub: 12272



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio