La Página principal    » ETNOGRAFÍA    » Las fiestas    » Las fiestas nacionales   

Las fiestas nacionales

  


align=

20-21 de marzo – La fiesta de Novruz
Es una fiesta más grande que tiene su lugar peculiar en la culturología étnica.
Novruz – como una fiesta se celebra en grande escala con el motivo de la llegada de la primavera y se dedica a la causa alegre – a la terminación de invierno y a la llegada de primavera.
La historia de esta fiesta es muy antigua. En el antiguo Babilonio esta fiesta duraba 12 días. Estes día tenían sus ritos, sus distracciones. En el fuente escrito se señala que la fiesta de Novruz se ha celebrado por primera vez en el año 505 a.C. 
En el período soviético Novruz se celebraba oficiosamente, porque el gobierno no permitía y perseguían a los hombres. Pero a pesar de todo, siendo fiel a las tradiciones guardadas desde los siglos, cada familia azerbaiyana celebraba esta fiesta. 
Por primera vez en 1967 a instancias de Shijali Gurbanov la fiesta nacional de Novruz se celebró en el nivel estatal.
El despertar de la naturaleza y la vida comienza desde Novruz y el pueblo azerbaiyano comienza a celebrar esto solemnemente y antes de un mes. Pues, antes de Novruz se celebran los miércoles Viento, Agua, Fuego y Tierra. Entre ellos el más importante es el último miercoles. Aquel día es muy rico con antiguas tradiciones, se desean deseos buenos al año nuevo que rodea el modo de vida, además, la felicidad y prosperidad a la familia. En todas casas se ponen la mesa. 
Desde antiguos tiempos se preparan especialmente a esta tarde bella. Se limpia la casa de antemano y hacen provisiones de fiesta especial. Cultivan malta, coloran huevos, asan trigo, colan pilav (especie de paella), guisan dulces. Esta fiesta se celebra especialmente en los campos más extraordinariamente. Todos se dan prisa para felicitar uno al otro, en mesa encienden tantas velas cuantos hombres hay en la familia,  formulan un deseo. Aquella noche niños van por los patios y obtuven ración de fiesta. Hombres se regocijan hasta la mañana. Se guisan distintas comidas, sobre todo pilav y dulces. Es importante que sobre la mesa de fiesta esté bandeja llena de dulces y frutas. En el medio de la bandeja se pone malta, velas para cada miembro de la familia, huevos colorados.Aquel día todos tienen que estar en su casa, sólo hijos visitan a sus padres y luego regresan a sus casas.
La fiesta de Novruz tiene una tradición de echar la buenaventura de ojera. Cuando anochece, formulando un deseo van a escuchar a hurtadillas detrás de las puertas de vecinos. La primera palabra oida se interpreta conforme con el deseo formulado. Por eso en la noche de fiesta de Novruz en casas se debe hablar sobre cosas buenas y esperanzadas. 
El último miércoles unas muchachas se unen y echan la buenaventura de anillo. Toman un vaso, verten agua. Quitan sus anillos, los tiran en este vaso. Desde afuera llaman a una muchacha. Ella toma del vaso un anillo y sí encuentra correctamente su dueña, entonces todos los deseos de la última se cumplirá. Sí no pueda devolver el anillo a su verdadera dueña, encajan el anillo en el medio de aguja enhebrado. Sí el anillo va directamente aquella muchacha será sin hijos, si va a la derecha, tendrá muchos hijos, sí va a la izquierda se espera que se casará con el muchacho a quien ama.
Una de las tradiciones más extendidas en esta fiesta es echar papaja (gorro alto caucasiano de piel). Sobre todo los chichos, muchachos cuando anochece echando papajas por tiros o por las ventanas de vecinos y obtienen ración de fiesta.
Existe intersantes tradiciones sobre agua y fuego. Como un país de fuego, Azerbaiyán tiene costumbres ricos sobre el fuego y es signo de diafanidad y pureza. Se encienden las hogueras y antes de Novruz, el último miércoles cada uno debe saltar sobre la hoguera siete vez (se puede saltar siete vez sobre una hoguera o una vez sobre siete hogueras). Saltando sobre hoguera dicen estas palabras: “Mi amarillez a tí, tu rubor a mí, que se queman mis pesos y penas en este fuego”. No se puede apagar la hoguera con agua. Cuando se apaga por sí mismo, recogen su ceniza y echan fuera de casa. Esto significa que la desgracia de los miembros de la familia saltados sobre la hoguera se aleja con su ceniza tirada.
El agua y la diafanidad están relacionados con el signo real de agua. Las tradiciones sobre el agua estàn ligadas con el año nuevo en Azerbaiyán. Saltando sobre el agua corriente el año nuevo estás lavado tus culpas. Además de esto, la última noche del año pasado antes de acostarse, todos los miembros de la familia derraman agua uno al otro. Dicen que la noche de último miércoles todos los aguas corrientes se paran y todo el mundo se inclinan ante agua, hasta los árboles también. 
Celebrando Novruz los campesinos definen cómo será el año nuevo – lluvioso o falta de lluvias y la escala de fertilidad. Según la tradición, el primer día de Novruz es primavera, el segundo verano, el tercero otoño y el cuarto es invierno. Sí el primer día sea sin venteso y no lluvioso, entonces esta primavera será favorable para los trabajos de agricultura. Al reves, sí sea ventoso, es decir, toda la primavera será así. Según los otros tres días se define como será verano, otoño y el invierno. 
Novruz es la fiesta que concentra en sí todos los seres del pueblo.



Oxunub: 13011



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio