La Página principal    » CONSTITUCIÓN    » La Constitución actual de Azerbaiyán   

La Constitución actual de Azerbaiyán

  


align=
La Constitución de Azerbaiyán Independiente fue ratificada en un referéndum el 12 de noviembre de 1995 y entró en vigor el 27 de noviembre de 1995.
La Constitución de la Republica de Azerbaiyán se compone de un  preámbulo, 5 títulos (Disposiciones generales; los derechos, libertades y deberes fundamentales; el Poder del Estado; la Administración local; la Jurisdicción y las normas), 12 Capítulos (la Potestad Popular; la Estructura del Estado; los fundamentales derechos y libertades humanos y civiles; los deberes principales de los ciudadanos; el Poder legislativo; el Poder Ejecutivo; el Poder Judicial; República Autónoma de Najichevan; Municipios; el sistema legislativo; enmiendas a la Constitución de la Republica de Azerbaiyán, anexos a la Constitución de la Republica de Azerbaiyán), 158 artículos y disposiciones transitorias.
La Constitución de la Republica de Azerbaiyán es la Ley suprema de Azerbaiyán.  Las normas jurídicas de la construcción del Estado de Azerbaiyán fueron determinadas por la Constitución. 
Azerbaiyán se constituye en un Estado secular y democrático de Derecho, y por primera vez eligió la prioridad de los derechos humanos y la división de los poderes como su futuro camino del desarrollo. 
De conformidad con el principio de la división de poderes, la Constitución establece la pertenencia del Poder Legislativo a la Asamblea Nacional de la Republica (Milli Majlis), del Poder Ejecutivo al Presidente de la Republica azerbaijana y determina la ejecución del Poder Judicial por los tribunales. 
La Asamblea Nacional que representa el Poder Legislativo es un Parlamento unicameral.  La función principal de Asamblea Nacional que actúa como representante de todo el pueblo es la creación de la ley, porque es un órgano legislativo.
Además de la Asamblea Nacional, ninguna entidad o persona tiene la facultad  de aprobar las leyes.
Otra función del Parlamento de Azerbaiyán es la realización del control sobre las actividades del poder Ejecutivo. 
Esta función se expresa en la responsabilidad del Gabinete de ministros ante  el Parlamento y en el derecho de la Asamblea Nacional de desconfiar de el, en la posibilidad de alejarse del puesto del Presidente de la Republica, en el control sobre la ejecución del  propuesto del Estado y en la creación de los órganos que realizan este control, y en la  ratificación de los tratados internacionales. 
La Asamblea Nacional cada año se reúne para dos sesiones ordinarias – de primavera y de otoño. Sus sesiones se consideran plenipotenciarias una vez asistida los 83 diputados.
Las sesiones extraordinarias se convocan a la instancia del Presidente de la Asamblea Nacional, del Jefe del Poder Ejecutivo o de 42 diputados.
Se establece la inviolabilidad de los diputados de la Asamblea Nacional en sus opiniones y en el ejercicio de sus funciones, y en causas criminales contra ellos de acuerdo con la recomendación del Fiscal General y  por el dictamen de la Asamblea Nacional puede ser negada su mandato.
En Azerbaiyán la institución del Presidente tiene doble índole jurídica, es decir además de representar el Poder Ejecutivo, también ejecuta las funciones del Jefe del Estado. 
De haber sido elegido directamente por todo el cuerpo electoral, el Presidente representa in solidum al pueblo y es un símbolo de la unidad del pueblo.
Al mismo tiempo, Presidente actúa  como garante de la independencia e integridad territorial del país. Esas obligaciones estipulan su función como el Comandante en Jefe.
Las características geográficas de la República Autónoma de Najichevan, la ausencia de la frontera común de Najichevan con la parte principal de Azerbaiyán requieren el establecimiento de un sistema de administración autónoma para esta región.
De conformidad con la Constitución de Azerbaiyán, la Republica Autónoma de Najichevan goza del status del Estado autónomo dentro de Azerbaiyán. 
La estructura de la Republica Autónoma de Najichevan de la Oficina de la Presidencia de Azerbaiyán como un estado autónomo en su conjunto se defiere de la estructura estatal de la Republica  de Azerbaijan.
La Republica de Azerbaiyán es una república presidencialista. Pero en la Republica Autónoma de Najichevan la administración del Estado se lleva a cabo por el poder parlamentario.
El 28 de abril de 1998 la Nueva Constitución de la Republica Autónoma de Najichevan  elaborada en la base de la de Azerbaiyán fue aprobada en el Tribunal Supremo de la Republica Autónoma y el 29 de diciembre de ese mismo año fue ratificada por la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán. 
La cuarta Constitución de la Republica Autónoma consta  de 5 capítulos y 50 artículos. Como se menciona en la Constitución de la República Autónoma, su territorio es único, inviolable e indivisible en los límites estatales de Azerbaiyán. Los símbolos de estado de la Republica Autónoma son la bandera estatal,  escudo y el  himno nacional. 
Los primeros anexos y enmiendas a la Constitución fueron hechos el 24 de agosto de 2002, pero los últimos, el 18 de marzo por referéndum. Los anexos y enmiendas a la Constitución de la Republica Autónoma de Najichevan fueron aprobados el 30 de julio de 2009 durante el trabajo de la sesión séptima de la Asamblea Suprema de la Republica Autónoma, hicieron 20 enmiendas y anexos a 10 artículos.
El 24 de agosto de 2002 de conformidad con la enmienda a la Constitución por el referéndum, fue abolida la aplicación conjunta del sistema electoral mayoritario y proporcional, y fue fijado el sistema mayoritario común. 
Además de todo eso, en las enmiendas tienen en cuenta el paso de los poderes del Presidente al primer ministro en los casos de emergencia, asimismo el calculo de los resultados de las elecciones presidenciales de acuerdo con el simple principio de mayoría de votos, la intervención del Gobierno ante la Asamblea Nacional con su informe anual, la presentación de las facultades de anular los partidos políticos del Tribunal Constitucional a los juzgados de la común jurisdicción, la formación del tipo alternativo del servicio militar, conceder plenos poderes de presentar una iniciativa legislativa a la Fiscalía de la Republica y al Tribunal Supremo, habilitar la posibilidad de ciudadanos de dirigirse directamente al Tribunal Constitucional.
En el referéndum del 18 de marzo de 2009 fueron hechos en general 41 anexos y enmiendas a 29 artículos (12, 15, 17, 18, 19, 25, 29, 32, 39, 48, 50,  67, 71, 72, 75, 84, 88, 92, 95, 96, 101, 108, 109, 125, 129, 130, 131, 146, 149)
1. Se añaden las palabras “de un merecido nivel de la vida para los ciudadanos de la Republica de Azerbaiyán”  después de la palabra “de las libertades” al primer párrafo del articulo 12.
2. Se añade la palabra “de la orientación social” después de la palabra “en la base de”  al segundo párrafo del articulo 15.
3. El articulo 17 se titula como “Familia, niños y estado”, y se añaden a este articulo los III, IV, V, VI párrafos en el contenido siguiente:
“III. Los niños, que no tienen ni padres, ni tutores legítimos, y los que carecen del cariño familiar están bajo los auspicios del Estado.
IV. Esta prohibido implicar a los niños en una actividad con el peligro de la vida, de la salud y del estado moral.
V. Los niños no pueden admitirse en trabajo hasta 15 años.
VI. El Estado vela por llevar a efecto los derechos de los niños.”;
4. Se añaden las palabras “de las tendencias religiosas” después de la palabra “de las religiones” en el segundo párrafo del articulo 18.
5. En el segundo párrafo del artículo 19 la palabra “central” se sustituye por la palabra  “nacional”. En la cláusula 15 del articulo 95 la palabra “central” se sustituye por “nacional. En la cláusula 10 del primer párrafo del artículo 109 la palabra “central” se sustituye por “nacional”, se añaden las palabras siguientes a la cláusula:
“El Banco Central de la Republica de Azerbaiyán designa el Presidente del Banco Central de la Republica de Azerbaiyán entre los miembros del personal administrativo.”;
6. Se añaden los párrafos IV y V en el siguiente contenido  al artículo 25:
“IV. No se puede hacer daños, conceder los compromisos y privilegios a nadie de acuerdo con las normas mencionadas en el tercer párrafo de este articulo, o no pueden negarse de dar las preferencias.
V. En el trato con los órganos estatales que decretan las leyes relacionadas con los derechos y deberes, y además en el contacto con los que ejecutan las facultades del Poder Estatal establece la igualad de derechos de cada uno.”;
7. Se suprimen las palabras “o las necesidades sociales” del párrafo IV del articulo 29;
8. En el articulo 32: Se sustituyen las palabras “a la vida personal” por las palabras “a la vida personal y familiar”  en la segunda frase del segundo párrafo y se añade a este párrafo una frase en el contenido siguiente:
“Cada persona tiene el derecho de defensa en el caso de la interferencia ilícita en la vida personal y familiar”;
Se añade una frase al tercer párrafo en el contenido siguiente:
“Con la excepción de los casos previstos por la ley, nadie puede ser vigilado sin saber o según su objeción, no pueden someterse a la grabación de videos y de fotos, y a la grabación de la voz y no pueden ser objeto de otras acciones similares.”;
Se añade el párrafo V en el contenido siguiente:
V. “Con la excepción de los casos previstos por la ley, cada uno puede familiarizarse con la infamación sobre el. Cada persona tiene derecho de reclamar la corrección o  supresión de las informaciones incorrectas, incompletas, además obtenidas con la violación de las disposiciones de la ley”;
9. Se añaden los párrafos III y IV en el contenido siguiente  al artículo 39:
“III. Nadie puede someter al peligro o hacer daño al medio ambiente y a los recursos naturales  más allá de los límites prescritos por la ley.
IV.El Estado garantiza el mantenimiento del equilibrio ecológico, la protección de las especias de las plantas salvajes y de los animales montaraces determinadas por la ley;”
10. Se añade el párrafo  V en el contenido siguiente  al artículo 48:
V. “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias, y nadie puede obligarse a cumplir con los rituales religiosos o participar en ellos.”;
11. Se añade el párrafo III en el contenido siguiente  al artículo 50:
“III. Se garantiza el derecho de todos los ciudadanos de denegar o contestar a la información publicada en los medios de información en el caso de la violación de sus derechos o menoscabo de sus intereses”;
12. En el articulo 67: En el titulo del articulo se sustituyen  las palabras “de las personas culpables” por la palabra “de los acusados”, en el texto del articulo se sustituye la palabra “culpado” por la palabra “acusado”; se considera el texto actual del articulo como primer párrafo, se añade II párrafo en el contenido siguiente  al articulo:
“II. Asimismo, todos los acusados en delito tienen derechos a verse la causa.”;
13. Se añade una frase  en el contenido siguiente al segundo párrafo del artículo 71:
“Los derechos y libertades de cada uno se limitan con las leyes reconocidas en esta Constitución, además con los derechos y libertades de otros.”;
Se añaden los párrafos IX y X en el contenido siguiente:
“IX. Cada persona puede hacer acciones no prohibidas por la ley y nadie puede ser obligado a  efectuar los actos no previstos en la Constitución.
X. Los órganos estatales solo pueden actuar sobre las normas y limites prescritos por la ley en la base de la Constitución.”;
14. Se añade  una frase  en el contenido siguiente al primer párrafo del artículo 72:
“Los deberes pueden imponerse a toda la nación solo por esta Constitución o la ley.”;
15. Se considera el texto actual del artículo 75 como primer párrafo, se añade un párrafo segundo al artículo en el contenido siguiente:
“II. La demostración de la falta de respeto a los símbolos del Estado esta sujeta al proceso jurídico establecido por la ley.”;
16.  Se añade una frase  en el contenido siguiente al primer párrafo del artículo 84:
“En el estado de guerra si el desarrollo de las operaciones militares no posibilita las elecciones a la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán el plazo del mandato de la convocación se prorroga hasta el final de las operaciones.  La ley sobre este  caso se aprobará por el Tribunal Constitucional de la Republica de Azerbaiyán de conformidad con la solicitud del órgano estatal que garantiza el referéndum.”;
17. Se añade  el párrafo IV en el contenido siguiente al artículo 88:
“IV. Las reuniones de las sesiones de la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán son publicas. Con la solicitud de 83 diputados de la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán o con la propuesta del Presidente de la Republica puede celebrarse la reunión a puertas cerradas de la sesión de la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán.”;
18. Se sustituyen las palabras “perpetuo y otro” por “los comités y”;
19. Se añade la cláusula vigésima en el contenido siguiente al primer párrafo del artículo 95:
20. “Escuchar los informes de los municipios”.;
Se añade el párrafo IV en el contenido siguiente al artículo 146:
“IV. Los municipios en los casos y normas establecidos por la ley presentan informes a la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán sobre sus actividades.”;
20. En el articulo 96: Se añade al primer párrafo las palabras como “para 40 mil ciudadanos con el derecho al sufragio de la Republica de Azerbaiyán” después de “al Tribunal Supremo”, a los párrafos II y IV “de 40 mil ciudadanos con el derecho al sufragio de la Republica de Azerbaiyán”  después de “del Tribunal Supremo”, en el tercer párrafo la palabra “del órgano” se sustituye por la palabra “del sujeto”;
Se añaden  los párrafos VI y VII en el contenido siguiente:
“VI. La norma de gozar del derecho de iniciativa jurídica de 40 mil ciudadanos con el derecho al sufragio de la Republica de Azerbaiyán se establece por la ley.”
VII. Los proyectos de la ley y la decisión deben estar sustentados y deben mostrarse los objetivos de la aprobación de éstos.”;
21. Se presenta el párrafo V del artículo 101  en siguiente redacción:
V. “En el estado de guerra si el desarrollo de las operaciones militares no posibilita las elecciones a la Asamblea Nacional de la Republica de Azerbaiyán el plazo del mandato de la convocación se prorroga hasta el final de las operaciones.  La ley sobre este  caso se aprobará por el Tribunal Constitucional de la Republica de Azerbaiyán de conformidad con la solicitud del órgano estatal que garantiza el referéndum.”;
22. Se considera el texto actual del artículo 108 como primer párrafo, se añade  el segundo párrafo al artículo en el contenido siguiente:
“II. Las normas de abastecimiento del presidente de la Republica de Azerbaiyán elegido anteriormente se establecen por la ley de la Constitución.”;
23. En el primer párrafo del artículo 109: Se sustituyen las palabras “Oficina Ejecutiva” por la “Administración”;
En la cláusula 17 se sustituyen las palabras “internacional interestatal” por “interestatal y intergubernamental que tiene en cuenta las normas diferentes de las leyes de la Republica de Azerbaiyán”. En la cuarta cláusula del primer párrafo del articulo 95 después de la palabra “interestatal” se añaden las palabras “intergubernamental que tiene en cuenta las normas diferentes de las leyes de la Republica de Azerbaiyán”;
24. Se añade el párrafo VII con el contenido siguiente al artículo 125:
“VII. Los procedimientos judiciales deben garantizar la determinación de la verdad.”;
25. Se considera el texto actual del artículo 129 como primer párrafo, se añaden los párrafos segundo y tercero al artículo en el contenido siguiente:
“II. Al no ejecutar el dictamen del Tribunal se puede someterse al proceso judicial previsto por la ley.
III. El dictamen judicial debe basarse en la ley y pruebas.”;
26. Se añade una frase en el contenido siguiente al párrafo IX del artículo 125:
“Las decisiones del Tribunal Constitucional de la Republica de Azerbaiyán deben ser publicadas.”;
27. Se añade el párrafo III  en el contenido siguiente al artículo 125;
“III. Los dictámenes del Tribunal Supremo de la Republica de Azerbaiyán deben ser publicados.
28. Se considera el texto actual del artículo 146 como el párrafo V, se añaden los párrafos segundo, tercero  y cuarto al artículo en el contenido siguiente:
“I. Los municipios son independientes para ejercer su poder, pero esto no excluye su responsabilidad ante los ciudadanos que viven en el territorio del municipio. La elección de los miembros del municipio, la suspensión y terminación de su mandato, la disolución anticipada de los municipios se determinará por la ley.”
II.  La ejecución independiente de los poderes de los municipios no puede dañar la soberanía del estado de Azerbaiyán.
III. El Estado supervisará las actividades de los municipios.”;
29. Se añade el párrafo VIII  en el contenido siguiente al artículo 149:
“VIII. Las actas normativas y jurídicas serán publicadas. Nadie puede ser obligado a la ejecución (observación) de las actas normativas y  jurídicas no publicadas y no puede someterse al proceso judicial de no haberla ejecutado (o no haberla cumplido).  El procedimiento para la publicación de las actas normativas y jurídicas se determinará por las normas constitucionales.”;
El día de la aprobación de la primera Constitución de Azerbaiyán Independiente  - el 12 de noviembre se celebra como el Día de la Constitución de la Republica de Azerbaiyán. Así, el 6 de febrero de 1996 por el decreto del  presidente  Heydar Aliev el 12 de noviembre se anunció  como el Día de la Constitución. 



Oxunub: 58779



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio