La Página principal    » La LITERATURA    » Sobre la literatura de Azerbaiyán   

Sobre la literatura de Azerbaiyán

  


La literatura antigua de Azerbaiyán
El ejemplo más antiguo de la literatura escrita de Azerbaiyán es “Avesta” que surgió en el período de Estado Midia en el siglo de VI A.C, y cuyo autor se considera el profeta Zoroastra. Aquí se han reflejado las nociones sobre la concepción dualista del mundo del pueblo azerbaiyán, la lucha del hombre primitivo, la del bien y el mal.
Las épicas de Dede Gorgud, basadas a la concepción mitológica antigua, fue escrita bajo el nombre de “Kitabi-Dedem Gorgud” en el siglo XI. Los ejemplares conocidos por la ciencia son los manuscritos copiados en XVI. Por la opinión de Fridrij fon Ditsin, el orientalista quien investigó por primera vez este monumento, unos sujetos mitológicos de aquí estimularon a la creación de los sujetos analógicos de la Antigua Grecia (Tepegoz¹ - Cíclope).
La literatura albanés que se creyó en el territorio de Azerbaiyán y cuya historia de escritura llegó hasta el siglo V debe considerarse uno de los fuentes escritos de la nuestra literatura clásica. Por ejemplo: la elegía dedicada a Alp Ar Tonga. Las poesías de Abu Muhammed ibn Beshar, Musa Shahavat y Ismail ibn Yasar, quienes nacieron en Azzerbiyán y escribían en árabe en los siglos VII-VIII, se distinguen de la poesía árabe de aquel tiempo en cierta medida por su espíritu crítico de lucha, características originales del arte. 
La tradición de escribir en árabe entre los poetas azerbaiyanos se ha continuido hasta los siglos XI-XII, los artesanos como Jatib Tabrizi, Masud ibn Namdar crearón muestras poéticas que enriquecieron la literatura de Azerbaiyán.
Desde el siglo XI con la creación de Gatran Tabrizi (1012-1088), la escuela de poesía de Azerbaiyán usando la lengua persa ha entrado a nueva etapa del desarollo. 
En 1054 la inclución de Azerbaiyán en Saldzuges, el Estado creado por turcos, además de dar impulso al desarollo de ciencia, arte y literatura, llevó a cabo la formación del pueblo túrgico de Azerbaiyán. En las obras de Gatran Tabrizi, uno de los gran poetas de Azerbaiyán del siglo XI, el espíritu azerbaiyáno-turco, muchas palabras y pecularidades que se refieren a la lengua de Azerbaiyán han dejado sus profundas huellas. El poeta a veces, cuando se complicaba en encontrar rimas necesarias, se dirigía a su lengua materna.
La escuela de la poesía de la litaeratura de Azerbaiyán del siglo XII, que ejerció la fuerte influencia en el desarollo posterior completamente de las literaturas de Oriente Cercano y Lejano y del mundo, llevó a término su formación y aparecieron sus corifeos de fama mundial como Jagani Shirvani, Nizami Gandzavi. Se puede mencionar los otros poetas conocidos del siglo XII como Abul’ula Gandzavi (1096-1159), Majsati Gandzavi (1089-1183), Felequi Shirvani (1126-1160), Muciraddin Beylegani (?-1190), etc.

La literatura medieval de Azerbaiyán
A partir del siglo XIII se aumenta gradualmente la cantidad de los poetas y artesanos que escribían en la lengua materna en la literatura de Azerbaiyán creada principialmente en las lenguas árabe y persa en las tierras de Azerbaiyán bajo la influencia de la realidad histórica. Desde ese tiempo se termina la etapa antigua de la literatura azerbaiyana y empieza la de la Edad Media.
Los poetas líricos como Izzaddin Gasanoglu y Jeque Safiaddin Ardabili como los pueblos vecinos preferían crear los ejemplares seglares de poesía vinculados con la vida viva más que las piezas líricas y épicas llenas con las ideas místicas. Tres gazales en turco y uno en persa de Gasanoglu y un diván² pequeño de Jeque Safi hace mella llenamente sobre la literatura natal de ese tiempo, informa de que el fundamento de gran poesía futura es muy fuerte.
Jumam Tabrizi (1201-1314), que vivió casi todo el siglo XIII y las primeras décadas de XIV y que pasó una larga vía de creatividad, también fue el famoso hombre público-político y uno de los poetas más talentosos de ese tiempo. 
Entre las obras de prosa y poesía de Jeque Majmud Shabustari (1287-1320), reconocido como un representante famoso del corriente de misticismo en la literatura de Azerbaiyán, “Gulshani-raz” atrae la más atención.
Los poetas de XIV como Suli Faguih y Mustafa Zarir también han escrito las obras en la lengua materna en el tema de “Yusif y Zuleyja”, que se basa en los motivos de Corán. Y “Varga y Gulsha”, de Yusif Maddah, el poeta de ese siglo, se debe considerar uno de los ejemplares buenos de la poesía épica en la lengua materna. 
Los poetas y pensadores conocidos de Azerbaiyán quienes escribieron en persa como nasiraddin Tusi (1201-1274), Ovjadli de Maraga (1274-1338), Arif Ardabili (1311-) se han apoyado más a las tradiciones de Nizami. Nasiraddin Tusi, el autor de la obra moral-didáctico fundamental como “Moral de Nasiri”, tenía las obras no sólo científico-filosóficas, sino literario-didácticas.
La creatividad de Gazi Burjaneddin (1314-1398), el poeta y el soberano del siglo XIV, fue evaluado muy positivamente como la primera muestra de la poesía mundial por Eduard Braun, el orientalista inglés. La lengua poética azerbaiyana, que había empezado formarse en la creatividad de Gasanoglu y Jeque Safi, ha llegado al nivel alto en el “Diván” de G.Burjaneddin. En la creatividad de Burjaneddin se utilizó por primera vez de tuyug que es uno de los géneros puramente turcos. 
En ese período los principios de humanismo formados en la literatura y en la idea literaria y política llegó a su cima especialmente en la creatividad de Seid Imadeddin Nasimi (1369-1417). 
El centenario XV en la literatura de Azerbaiyán es la etapa de transición entre las cimas de Gazi-Nasimi y Jatai-Fuzuli desde el punto de vista de cronología y de artesanía. Los poetas como Jalili, Jamidi, Kishvari, Jaguigui, Sururi, que escribían en la lengua materna, y como Shah Gasum Anvar, Badr Shirvani, que escribían en persa definían el paisaje poético del siglo. Entre los poetas hay que mencionar especialmente el nombre de Dzajanshah Jaguigui (1436-1467), el soberano de Estado Garagoyunlu.
Uno de los representantes más grandes de la literatura de Azerbaiyán del siglo XV es Nematullah Kishvari. Usando las figuras poéticas originales en la rama de poesía Kishvari ocupa un lugar único en la literatura de Azerbaiyán.
La creatividad de los poetas de ese período como Jabibi, Shaji, Sururi jugó un fecundo papel fundamental en la formación de la poesía de Jatai y Fuzuli.
En la literatura de Azerbaiyán del siglo XV la lengua poética azerbaiyana, que tenía muchos aspectos comunes con la de los otros pueblos turcos hasta ese tiempo, consiguió sus características distintivas y a partir del siglo XVI comenzó continuar su tradición como la literatura independiente. Especilamente, el ambiente poético de Bagdad del siglo XVI se distingue de la influencia ejercida en el desarollo de la poesía nacional. En memorias “Gulshani-Shuara” (“Macizo de flores de poetas”) de Ajdi Bagdadi y “Medzmeul-xevas” (“Reunión de elegidos”) de Sadig bay Sadigui, el secretario de Shah Abbas, se mencionan los nombres de unos poetas formados en el ambiente poético de Bagdad de aquel tiempo que no se puede negar el papel grande de genio de Fuzuli en esta formación. 
 
La cima posterior de las ideas Renacimiento después de Nizami es Muhammad Fuzuli, que era llamado “el poeta de alma” en orientalismo de Occidente. Fuzuli es uno de los poetas que se lee amorosamente hasta hoy día no sólo en Azerbaiyán, sino en  la área extensa geo-étnico donde se comprende la lengua turca. Las obras de Fuzuli siguen popular en Irak, Turquía, Tatarstán, Uzbekistán, Turkmenistán hasta hoy. 
Hay que señalar que el arte de Fuzuli no se creyó en vano, en su formación apoyaron famosos poetas durante un lapso de tiempo. Entre ellos Shah Ismail Jatai (1487-1524), el contemporáneo y mecenas de Fuzuli en cierta medida, tiene un lugar espacial. 
Shah Ismail Jatai es el fundador de una dinastía jugada un papel excepcional en la historia pública y política de Azerbaiyán. 
Jatai, el poeta-soberano, continuó y desarolló las tradiciones poéticas de sus antecesores como Gazi Burjaneddin y Dzajanshah Jaguigui, durante la corta vida de treinta y seis años no sólo estableció y extendió un grandioso Estado de Azerbaiyán, sino jugó el papel excepcional en el desarollo de la literatura en la lengua materna. 
Los siglos XVI-XVII se reconocen como el período de formación de épicas de amor y  epopeyas medievales también. El éxito, conseguido por Fuzuli en la poesía escrita, casi está al mismo nivel con la creatividad de representantes del folklore como Gurbani, Ashug Abbas Tufarganli, Xasta Gasum. Las épicas perfectas de amor como “Ashug Garib”, “Abbas y Gulgaz”, “Asli y Carem”, la epopeya “Coroglu”, el heredero digno de “Kitabi-Dede Gorgud”, se forma en este período y se incluye al repertorio de artesanos del pueblo. 
En los siglos XVII-XVIII la literatura de Azerbaiyán, principialmente bajo la influencia de las obras de representantes de ashug del folklore se acerca más a la vida viva, a la lengua popular, y se fundamenta el período de transición al realismo en la poesía de Azerbaiyán. Aunque en ese período las tradiciones de Fuzuli son bastante fuerte, las diligencias de salir de esta inclinación ya se muestra en la creatividad de Saib Tabrizi, Govsi Tabrizi, etc. En las obras de Shaquir, Nishat y Majdzur, los de discípulos del ambiente poético de Shirvan en XVIII, se puede ver especialmente la discusión sobre los concretos problemas graves del período, la expresión artística de la preocupación sobre la vida difícil de la gente sencilla.
Los poetas como Molla Vali Vidadi (1707-1808), en particular Molla Panaj Vaguif (1717-1797), con sus obras escritas en lengua viva, acercaron más la poesía al pueblo. Vaguif fue el famoso hombre político de su tiempo, durante muchos años definió la política exterior del Janate Garabaj. El siglo XVIII – tiene un carácter de transición como la etapa última de la Edad Media y la inicial del nuevo período en la literatura de Azerbaiyán.

La literatura de Azerbaiyán en los siglos XIX-XX
En las primeras décadas del siglo XX con la apropiación de las tierras de Azerbaiyán por el imperio de Rusia las inclinaciones occidentales se han reforzaron no sólo totalmente en la cultura, sino en la literatura. 
Bajo la influencia de esto los motivos nacionales y realistas ocuparon un lugar principal. Directamente bajo la influencia de la creatividad de Molla Panaj Vaguif en el ambiente poético de Garabaj se cria Gasum bay Zaquir (1784-1857), el representante de la sátira crítico-realista que define la orientación del desarollo poético durante largo tiempo. Pero en la creatividad de G. Zaquir y en las obras de sus contemporáneos se continuan las tradiciones de Fuzuli al mismo nivel. Los gran representantes de este proceso en el Sur fueron Seid Abulgasum Nabati (1812-1873), Jeyran janum (1786-1838), en el norte Seid Azim Shirvani (1835-1888), Jurshudbanu Natavan (1830-1897) y Fatma janum Kamina (1840-1888). 
En ese período entre los poetas, que se conocieron estrechamente con los orientalistas y poetas rusos y occidentales, y que  recibieron de ellos las ideas humanistas y avanzadas, se puede mostrar como ejemplo Abbasgulu aga Baquijanov (1794-1847), Mirza Shafi Vazeh (1792-1852), Ismail bay Gutgashinli (1801-1861). 
Las opiniones de ilustrador y realista de Mirza Fatali Ajundzadeh (1812-1878) han jugado un papel excepcional en el desarollo posterior de la literatura de Azerbaiyán y ejerció la fuerte influencia en la ocupación de lugar de los géneros de la literatura occidental como drama, novela, relato, narración, poema, etc. La orientación del desarollo poético-estético definido para la cultura de Azerbaiyán por Mirza Fatali Ajundzadeh causó a aparición de los artesanos de ilustrador y realista como Seid Azim Shirvani (1835-1888), Nadzaf bay Vazirov (1854-1926), Abdurrajim bay Jagverdiyev (1870-1933) y a prestación de servicios del progreso poético-cultural no sólo del pueblo azerbaiyano, sino de los vecinos. En particular, el periódico multifacético “Labrador” (1875-1877) publicado por Gasan bay Zardabi, el científico-naturalista, dió impulso al desarollo rápido de la vida poética y cultural.
En la literatura de Azerbaiyán del siglo XIX además de la propención de ilustrador-realista, se desarrollaba también la poesía religioso-didáctica. Los resresentantes principales de esto eran Radzi, Dilsuz, Daxil, Gumri, etc. vividos en el Sur de Azerbaiyán y que se consideraban poetas de elegía. Pero bajo la influencia del proceso avanzado poético del Norte los poetas del Sur también se inclinaban crear las obras seculares. 
Una rama  de la literatura más inclinada a tipo de creatividad Oriental en el siglo XIX se formaba en las reuniones literarias. La reunión de “Gulustan” (“Macizo de flores”) de Guba se dirigía por Abbasgulu aga Baquijanov, la de “Andzumani-shuara” (“La reunión de poetas”) de Ordubad por Faguir Ordubadi, la de “Fovdzul-fusaja” de Lancoran (“El grupo de bien hablados”) por Mirza Ismail Gasir, la de “Beytus-safa” (“La casa de Alegría”) de Shemaje por  Seid Azim Shirvani, la de “Medzmeish-shuara” (“Grupo de poetas”) de Bakú por Muhammed aga Dzumri, la de “Divani-jicmet” de Gandza (luego de Tiflis) por Mirza Shafi Vazeh, la de “Medzlisi-uns” (“La reunión de conversación”) de Shusha por Jurshudbanu Natavan, la de “Medzlisi-faramushan” (“La reunión de olvidados”) por Mir Mojsun Nevvab.
La literature del siglo XIX abrió un camino fuerte para el paso a la literatura del siglo XX, que se considera la etapa nueva alta de la literatura azerbaiyana.
Antes como la mayoría de otros pueblos que eran bajo la dirección del imperio ruso, las primeras décadas del siglo XX son el etapa especial en la vida poética y cultural de Azerbaiyán. En ese período los representantes conocidos de la literatura realista y romántica como Dzalil Mamedguluzadeh (1866-1932), Mirza Alecber Sabir (1862-1911), Guseyn Dzavid (1884-1944), Muhammed Jadi (1880-1920), Abbas Seget (1874-1918), Abdulla Shaig (1881-1959), Nariman Narimanov (1870-1925), Abdurrajim bay Jagverdiyev (1870-1933) levantaron la literatura de Azerbaiyán al nivel de ejemplares mejores de la idea literaria-cultural con sus creatividades en la base del model európeo y ruso.
El evento más importante de la historia de Azerbaiyán a principios del siglo XX fue el establecimiento de la República Democrática de Azerbaiyán (1918-1920). Aunque RDA vivió sólo 23 meses, aquel período era importante con la producción literaria peculiar. Además de ya conocidos masteres de pluma Dzalil Mamedguluzadeh, Abdulla Shaig, Abdurrajim bay Jagverdiyev, Uzeir Jadzibayov, aparecieron obras interesantes de nuevos poetas y escritores como Dzfar Dzabbarli, Ajmed Dzavad, Ummugulsum, etc. 
En esas obras se exaltaban calurosamente la indipendencia estatal de Azerbaiyán, las victorias del ejército turco llegado a nuestro país con la misión de salvación, la valentía de soldados azerbaiyanos, la bandera nacional de tres colores. Distuingido con su actividad especial en esta rama Ajmed Dzavad (1892-1937) escribió el texto de himno nacional de la Primera República. Este himno cuya música se compuso por el genio Uzeir Jazdibayov se interpreta hoy día como el himno de la República independiente de Azerbaiyán. 

La literatura de Azerbaiyán en el periodo soviético (hasta los años 60)
La dramaturgía del período soviético está ligada con el nombre de Guseyn Dzavid, Suleyman Sani Ajundov, Dzafar Dzabbarli, Mirza Ibrajimov, Samed Vurgun, Sabit Rajman, Anvar Mamedjanli, Ilyas Afendiyev, Shijali Gurbanov, etc. 
Ajmed Dzavad (1892-1937) y Micail Mushfig (1908-1938) junto a Samed Vurgun se consideran miembros principales de la poesía de Azerbaiyán. Suleyman Rustam (1906-1989) y Alaga Vajid (1895-1965) son los poetas que prestaron un servicio importante en el desarollo de la lírica.
Los versos en el metro libre y poemas, escritas por Rasul Rza ( 1910-1981), tuvieron un papel grande en el desarollo de la idea poética de Azerbaiyán en el período soviético. El papel de los poetas del Sur como Mamedguseyn Shajriyar, Jabib Sajir, Jamid Nitgui, Bulud Garachorlu (Sajand) es también  innegable. 
Mamed Said Ordubadi, Yusif  Vazir Chamenzaminli, Ali Valiyev, Mir Dzalal, Suleymán Rajimov, Mejdi Guseyn, Guseyn Ibrajimov, Guseyn Abbaszadeh, Bayram Bayramov, Dzamil Alibayov, Vidadi Babanli, Manaf Suleymanov, Alaviye Babayeva, Suleymán Valiyev, Aziza Ajmedova, Afgan Asguerov, Guluguseyn Guseynoglu, Alibala Jadzizadeh, Salam Gadirzadeh, Chinguiz Guseynov, Anvar Mamedjanli y otros tienen papeles en enriquecimiento de la prosa de Azerbaiyán
.
La literatura de Azerbaiyán del Nuevo Período (A partir de los años 1960)
A partir de los años 60, en el resultado del poco calintamiento de la atmósfera socio-política, el debilitamiento de lazos ideológicos  los jóvenes ingeniosos llegados a la rama de creatividad artística, comenzarón escribir obras en que criticaron la estructura política actual. Entre ellos existen prosistas y poetas como Isa Guseynov, Mamed Araz, Sabir Ajmedov, Anar, Acrem Aylisli, Elchin, Sabir Rustamjanli, Alecber Salajzadeh, Farman Caremzadeh, Magsud Ibrajimbayov, Rustam Ibrajimbayov, Movlud Suleymanli, Yusif Samedoglu, Isi Maliczadeh. 
El movimiento, comenzado en la literatura por la libertad de palabra, pensamiento político, la independencia nacional y la justicia social, se continuando en los años 70-90, finalmente pudo realizar sus intenciones perspectivas con el conseguimiento de soberanía política y de la independencia estatal.
En la poesía y dramaturgía de Bajtiyar Vajabzadeh (1925), Nabi Jazri (1924), Nariman Gasanzadeh (1931) predomina más las páginas instructivas de la historia del pueblo y en este fondo la vida lírico-psigológica. Numerosas obras de estes poetas y de otros como Gabil, Anvar Alibayli, Islam Safarli, Adil Babayev, Guseyn Arif, Gasum Gasumzadeh, Aliaga Curchayli son muestras muy preciosas de nuestra literatura. En la literatura de este período la continuación de una tradición antigua – la de tradición de crear una cultura nacional en la lengua otra podemos ver en la creatividad de los escritores, que escribieron en la lengua rusa, como Imran Gasumov, Magsud Ibrajimbayov, Rustam Ibrajimbayov, Chinguiz Abdullayev, Chinguiz Guseynov, Vladimir Gafarov, Vajid Mamedli, Natig Rasulzadeh, Alla Ajundova y otros. Sus obras publicadas más de una vez en Bakú, Moscú y otros paises europeos son muestras preciosas que enriquecen la cultura nacional y amplian el círculo de interés. 
Entre los autores, que trazaron la vía artística para la etapa nueva de la literatura de Azerbaiyán y tomaron parte activa  en este proceso, se distinguen los poetas como Ali Carim (1931-1969), Jalil Rza (1932-1994), Dzabir Novruz (1933-2002), Ficrat Sadig (1930), Mamed Araz (1933-2004), Famil Mejdi (1934-2002), Tofig Bayram (1934-1991), Ilyas Tapdig (1934), Ficrat Godza (1935), Musa Yagub (1937), Mamed Ismail (1939), Vaguif Samedoglu (1939), Arif Abdullazadeh (1940-2002), Alecber Salajzadeh (1941), Isa Ismailzadeh (1941), Chinguiz Alioglu (1944), Nusrat Casamanli (1946-2001), Ramiz Rovshan (1946), Sabir Rustamjanli (1946), Jamlet Isajanli (1948), Vaguif Bayatli Oner (1949), Zalimjan Yaqub (1950), etc. 
Después de que Azerbiyán conseguió su independencia, en la literatura moderna la alabanza de ideas universales como la devolución de las tierras apropiadas, humanitarismo, la justicia social, etc. ocupan un lugar importante.
Aunque en la actualidad las tendencias principales del desarollo de la literatura de Azerbaiyán se basan en la alabanza y el triunfo de la ideología nacional, las tendencias modernistas y postmodernistas se distinguen también. Las obras de Orjan Ficratoglu (naartivos: “Hijastro”, “Transformación” “El hombre de tercero día”), Magsad Nuru (relatos: “La ciudad ventosa”, “Ero- higiénico”, “Catastróficos”, “Amores de humedad”), Sadig Eldzanli (novela: “La oscuridad”), Mubariz Dzafarli (narrativos: “Restaurador”, “El tren testimonio”, “La invención”, “Albañil”), se pueden considerar los ejemplares obvios de modernismo, las de Camal Abdulla (novelas: “Manuscrito inacabado”, “El valle de magos”, narrativo: “El diario sin fecha”, etc.) de postmodernismo.  
Cabe señalar que últimos años la cantidad de las obras modernistas se aumentan en la poesía de Azerbaiyán. 



Oxunub: 18394



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio