La Página principal    » LA HISTORIA MILITAR    » La Historia militar de Azerbaiyán   

La Historia militar de Azerbaiyán

  


align=

El Pueblo de Azerbaiyán tiene una historia antigua y rica de heroismo militar en la lucha por defender la patria. Los comandantes militares como Muhammed Dzaján Pejleván y Guizil Arslán, Dzavanshir y Babec, Uzun Gasán y Shaj Ismail Jatai han servido al pueblo en las luchas por la independencia.
Durante 90 años bajo el reino de Rusia zarista sobre Azerbaiyán del norte (1828-1917) Rusia privó a nuestro pueblo del servicio militar, los azerbaiyanos musumanes en lugar de esto, pagaban diversos impuestos. Sólo unas personas del estado aristocrático alto y intelectual pudieron enviar sus hijos a las escuelas militares de Rusia y por eso en el período citado apareció oficiales azerbaiyanos y ellos mostraron ejemplos de jefe militar alto en las fronteras de batalla. Ibrajim bay Allajverdi oglu Aslanov quien ascendió hasta el título de vicealmirante (1822-1900), graduó la Academia Naval en San-Petersburgo, fue el comandante en los barcos militares en el mar Negro y Báltico, en 1878, después de recibirse del título de contralmirante fue nombrado el jefe de la Octava Flota del Mar Militar de Rusia. El almirante I. Aslanbayov en los años de 1879-1882 fue en el viaje del mundo con el personal del barco, mandó al personal militar de barcos navegados con velocidad en el océano Pacífico y en 1887 ascendió al título de vicealmirante. El mayor Isguenderbay Mammedcarim oglu Gadzinskí (1809-1878) servió también en el ejército ruso, tomo parte en la guerra de Crimea (1853-56). Él fue condecorado con los órdenes Anna del tercer grado de escolaridad y Stanislav del segundo grado de escolaridad de Rusia y con el de “Shir-i Jurshid” de segundo grado de Irán. En la marcha de la guerra entre Rusia-Japón cuando la flota japonesa rodeó la torre Port-Artur (esta situación duró 5 meses) que se refería a Rusia en el Oriente Lejano, en estas operaciones participaron S. Mejmandarov, el coronel y A. Shijlinskí, el capitán, además el coronel Gusein jan Najchivanski y el coronel Ilyas bay Agalarov también. Nuestro paisano Shajtajtinski Abulfat Nadzafgulu oglu quien entonces era el comandante de batallón, observó las maniobras del ejército suizo en el título de coronel en 1912 como el representante militar de Rusia. Entre los generales azerbaiyanos Teymur bay Novruzov, Amir Cazum Gadzar, Amanulla jan Gadzar (nacieron en Shusha) participaron en la Primera Guerra del Mundo. El General T. Novruzov 4 veces fue condecorado con el orden de Santo George. De la generación de Novruzovlar cuya origén era de Tovuz, se criaron 3 generales, de la de Gacarlar 7 generales, de la de Yadigarovlar 4 generales. En el cuerpo de 21 ª división de infantería del ejército ruso (el jefe de la división era el general azerbaiyano Samed bay Mejmandarov) el regimiento de Absherón (№ 81), el de Daguestán (№ 82), el de Samur (№ 83), el de Shirván (№ 84), además el de Shemaja (№ 205) y el de Salyán (№ 206) tomaron parte parcialmente en el período de la Primera Guerra Mundial.
En el siglo XIX y a principios del siglo de XX aparecieron los comandantes militares que representarián el pueblo de Azerbaiyán. En Bakú los Bakujanoves, en Gazaj los Shijlinskíes y Vequiloves, en Garabagh los  Dzavanshires, en Najchiván los Quenguerlies, en Gandza Dzavadjanes y otras generaciones de cuales salieron generales extendieron la fama del pueblo azerbaiyano en todo el mundo. 
La primera propuesta sobre crear el ejército nacional en Azerbaiyán fue hecha en el Congreso de los musulmanes de Cáucasus celebrado en el mayo de 1917 después de decadencia de Rusia zarista y en este congreso adoptaron la decisión sobre la organización de oficina especial para comenzar a la creación de los regimientos musulmanes. Un poco después, en el octubre de ese año el partido de Federalistas Democráticos turcos de Azerbaiyán discutió amplimente la creación del ejército nacional en el primer congreso de “Musavat”.
En noviembre de 1917 el comisariado de Transcaucasia adoptó la decisión sobre la creación cuerpos militares nacionales en las repúblicas de Transcaucasia. Organizar el Cuerpo de Azerbaiyán se encargó al General A. Shijlinskí. Pero a diferencia de Armenia y Georgia, los trabajos en esta rama iba muy lentamente. Es el resultado de esto que en  de mayo de 1918 cuando se declaró la República Popular de Azerbaiyán, existía una unidad compuesta de 600 musulmanes voluntarios. Por supuesto era muy difícil defender la independencia de Azerbaiyán y conjurar el peligro de ataque preparado en Bakú hacia Gandza por las tropas de Soviét de Bakú encabezado por Shaumyán. En esta situación Azerbaiyán podría contar sólo con la ayuda de Turquía. Con este fin, Fatalí Jan Joyskí, el jefe del Consejo de Ministerio de la República Popular de Azerbaiyán, pidió al gobierno turco la ayuda militar. 
En presupuesto público de la República Popular de Azerbaiyán para el año de 1919, los gastos militares constituían 24 por ciento y ese año pensaban en crear un ejército nacional 25 mil hombres. El ministro militar S. Mejmandarov indicó en su carta enviada al Consejo de Ministerio en 2 abril de 1919 que el Pueblo de Azerbaiyán tiene la famosa historia militar y es importante comenzar a formar el personal de nuestro ejército en el espíritu de patriotismo nacional.
A fines de 1919 el ejército de Azerbaiyán estaba compuesto de 2 división de infanterís y de una de caballería. Además de esto, había creado una división especial que tenía bataría de 2 artillería y cañones ligeros. En el cuerpo del ejército había tres trenes blindados, 4 aviones militares, 6 vehículos blindados, etc.
A principios del año de 1920 se planteaba formar el personal del ejército de 40 mil soldados. -ci ilin əvvəlində Azərbaycan ordusunun şəxsi heyətinin 40 min nəfərə çatdırılması planlaşdırılırdı. Tenían intención de reclutar los jóvenes entre 19-24 años al servicio militar. Para fomentar el ejército pensaban a comprar 5 tanques, 12 hidroplanos, 6 aeroplanos, 9 vehículos blindados, etc. En Gandza había comenzado a trabajar una planta militar. Pero al mismo tiempo Azerbaiyán se encontraba con las dificultades en comprar armas de los países europeos. Así que, los países de Entente teniendo la información sobra la relación de Azerbaiyán con Turquía, no quería venderle arma a Azebaiyán. A pesar de todos, el ejército azerbaiyano había consolidado mucho y habían creado un ejército regular. En septiembre de 1919 Scotland Liddel, el correspondiente militar quien había en Bakú, escribía sus impressiones: “Me habían dicho que yo me encontraría con caos, pero no ví ningun caos... A lo largo de vía nos encontramos con centenares soldados jóvenes del ejército de Azerbaiyán, ellos no eran los que yo había visto dos años antes. Hasta no se parecían a los que yo ví un mes antes. El ejército se formó muy rápidamente. Azerbaiyán se dió en cuenta que el ejército indisciplinado no puede vivir mucho. En Azerbaiyán reina una disciplina de hierro que no tiene igual hasta en Rusia”.
En el periodo de la República Popular de Azerbaiyán (1918-1920) Azerbiayán tuvo 21 generales de batalla. Ellos son: Samed bey Mejmandarov, Aliaga Shijlinskí, Josrov bay Sultanov, Ibrajim ag Usubov, Gusein jan Najchivanskí, Mircazimján Talishjanov, Firudin bay Vezirov, Glib bay Vequilov, Daniyal bay Galladzov, Aliyar bay Gashimbayov, Sulemán bay Afendiyev, Teymur bay Novruzov, Amir Cazim Mirza Gadzar, Amanulla Mirza Gadzar, Feyzulla Mirza Gadzar, Dzavad bay Shijlinskí, Mammed Sadig bay Agabayzadeh, etc. El teniente general Mammedbay Sulquevich (tártaro de Lituania, )Azərbaycan Xalq Cumhuriyyəti dövrü (1918-1920) Azərbaycanın 21 döyüş generalı olmuşdur. Bunlar Səməd bəy Mehmandarov, Əliağa Şıxlinski, Xosrov bəy Sultanov, İbrahim ağa Vəkilov, İbrahim ağa Usubov, Hüseynxan Naxçıvanski, Mirkazımxan Talışxanov, Firudin bəy Vəzirov, Qalib bəy Vəkilov, Daniyal bəy Həlləcov, Əliyar bəy Haşımbəyov, Süleyman bəy Əfəndiyev, Teymur bəy Novruzov, Əmir Kazım Mirzə Qacar, Məhəmməd Mirzə Qacar, Əmənulla Mirzə Qacar, Feyzulla Mirzə Qacar, Cavad bəy Şıxlinsi, Məmməd Sadıq bəy Ağabəyzadə və digərləri idilər. General-leytenant Məmmədbəy Sulkeviç (litva tatarı, había adoptado la ciudadanía de Azerbaiyán) fue el jefe de Estado Mayor General en el ejército de Azerbaiyán, poco después el comandante del cuerpo.
El General Mayor Dzavad bay Shijlinskí, general Mujammed Mirza Gadzar dirigieron la lucha popular contra el Ejército Rojo. Entre los generales Josrov bay Sultanov fue el ministro militar, Bejbud bay Dzavanshir el ministro de los asuntos interiores en las cabinas del gobierno de la República Popular. Josrov bay Sultanov trabajó en el puesto de vicegobernador del Garabagh. Las investigaciones oficiales señalan que como resultado del terror de bolchevique-dashnák en 1920 fueron asesinatos 12 generales, 27 coroneles y teniente coroneles, 46 capitanes, tenientes, subtenientes, 148 alféreces, 266 otros militares de distintos títulos que sirvieron en el ejército nacional de Azerbaiyán.  
Siendo los víctimos del terror rojo en aquel tiempo, los generales que fueron disparados en 1920 en la isla Narguín son siguientes: el General mayor Jabib bay Gadzi Yusif oglu Salimov (el primer ministro militar de la República de Azerbaiyán), el general mayor Amir Cazim Gadzar, el general mayor İbrajim aga Usubov, general teniente Mammed bay Sulquevich, el general mayor Abduljamid bay Sharifbay oglu Qaytabashí, el general mayor Murad Gueray bay oglu Tlejas (del origén fue de cherkez, en 1918 voluntariamente vinó a Azerbaiyán), el general mayor Aliyar bay Mejdi oglu Gashimbayov.  
Desde el tiempo que la República de Azerbaiyán se incorporó a URSS, es decir en 17 años posteriores después de 1 enero de 1923 (Hasta el tiempo de empezar la Gran Guerra Patria) los ciudadanos de República junto con reclutarse al servicio militar para el ejército de URSS, en Azerbaiyán había una división de infantería nacional. Esta división fue formada en 30 de octubre de 1920 y existió hasta 1938. El comandante de la división en los años de 1924-1930 fue Dzamshid Najchivanskí (1895-1938). Cuando la formación del Ejército Sovético en el sistema de territorio cambió por sólo el de personal (1938) esta división se incluyó al cuerpo del ejército del círculo militar de Transcaucasia (formado en 1935) con nombre de la 77ª división.
Despues de restablecimiento de la independencia de Azerbaiyán de nueva, en el septiembre de 1991 Soviét Superior adoptó la decisión sobre el establecimiento del Ministerio de Defensa, en 9 de octubre sobre la creación de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Según el decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán firmado en 18 septiembre de 1992, el 9 de octubre se declaró el Día de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán. Pero por la orden del presidende en 22 de mayo de 1998, aquel decreto perdió su vigencia y la fecha de 26 de junio se declaró el Día de Fuerzas Armadas.
En la actualidad el Ejército de Azerbaiyán es capaz de guardar estatalidad, integridad del territorio de Azerbaiyán, y se considera el ejército mayor en la región.
El Ejército Nacional de Azerbaiyán es más moderno en Cáucasus y está compuesto de las tropas de Aire Militar y Defensa Aérea, de las tropas marinas militares y de infantería. Los tipos de ejército son capaces de luchar efectivamente con los aviones de caza y de bombardeo. En el marco de UEI Azerbaiyán se considera uno de los países que tienen las fuerzas de defensa aérea. Se aumenta cada año los recursos presupuestarios de ls fuerzas Armadas de Azerbaiyán y respectivamente se amplia las oportunidades militares.
Sí en 2003 el presupuesto militar de Azerbaiyán constituía 115 millón manates (135 millón dolarés), en 2010 fue 2,2 mil millón manates (2,7 mil millón dolares). Se espera que esta suma será 2,4 mil millón manates (3,0 mil millón dolares) en 2011. 
El Ejército de Azerbaiyán colabora con OTAN desde 1994 en el marco del Programa de Coparticipación por la Paz y además, Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tiene relaciones con los Estados extranjeros.
Además de esto, las fuerzas pacificadoras de Azerbaiyán han tomado parte en las operaciones internacionales en Cósova, Afganistán y Irák.



Oxunub: 80052



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio