La Página principal    » ECONOMÍA    » Desarrollo del sector petrolero en Azerbaiyán   

Desarrollo del sector petrolero en Azerbaiyán

  


align=

La economía de Azerbaiyán consiste en la extracción y la importación de petróleo. Desde los comienzos de los 90 las perspectivas ulteriores de la extracción de petróleo fueron relacionadas con la atracción de inversiones extranjeras a este esfera y la creación de las empresas transnacionales petroleras. En realidad eso empezó desde fines de los 80 –con la aceptación de la colaboración económica con Europa en el resultado de la reconstrucción empezada en la URSS. Una seria de las empresas extranjeras expresaban su interés por los yacimientos petroleros descubiertos en los 80 en el sector azerbaiyano del mar Caspio. Al principio su interés fue dirigido a los yacimientos petroleros “Chirag” y “Azeri” descubiertos en 1985-1987. Teniendo en cuenta el interés de las empresas extranjeras en enero de 1991 el gobierno anunció el tender sobre el yacimiento “Azeri”. En este tender participaron las famosas empresas como BP (en conjunto con Statoil), “Amoco” y “Yunocal”. Los resultados del tender fueron anunciados en verano de 1991 –venció la empresa de EEUU “Amoco”. Pero el gobierno de Azerbaiyán decidió a incorporar otras empresas. Así que, bajo la dirección de “Amoco” fue creado consorcio compuesto por “Yunocal”, BP/Statoil, “Mc.Dermott”, “Ramco”. Este consorcio tuvo que preparar la base económico-técnica y el proyecto del contrato.  
En 1991 la República Azerbaiyana recuperó su independencia. El gobierno de Azerbaiyán independiente decidió a llevar negociaciones sobre la explotación en común con las empresas extranjeras de los yacimientos petroleros, porque petróleo fue el principal recurso que Azerbaiyán recuperado recientemente su independencia podía traer al mercado mundial en grande. Los grandes lucros de petróleo  fueron recurosos que pudieron garantizar la estabilidad macroeconómica y salvar la economía de depresión. 
El 7 de septiembre de 1992 con la alianza de BP/Statoil fueron suscritos los acuerdos sobre los proyectos de los contratos y la base económico-técnica de los yacimientos “Chirag” y la estructura perspectiva de “Shahdeniz” y el 1 de octubre sobre el yacimiento “Guneshli” con la alianza Penzoil/Ramco.  A su vez las empresas petroleras tomaron unas obligaciones. Por ejemplo, despúes de suscribir el acuerdo BP/Statoil se encargó de pagar 30 millones de dolares como bono al gobierno de Azerbaiyán. 
Teniendo en cuenta la semejanza geológica de los yacimientos “Azeri” y “Chirag”, incluso tratando a ahorrar inversiones y gastos de operaciones en la exploración decidieron a estudiar las perspectivas de creación de la infraestructura general. El 20 de septiembre de 1994 fue suscrito el primer acuerdo internacional- “Contrato de siglo” sobre la explotación en común de las partes profundas de yacimientos “Chirag” y “Guneshli” con las empresas petroleras extranjeras. 
Según “Contrato de siglo” 13 grandes empresas petroleras de 8 países del mundo (Azerbaiyán, EEUU, Inglaterra, Rusia, Noruega, Turquía, Japón y Arabia Saudita) se encargaron de la extracción de petróleo de las partes profundas de los yacimientos “Azeri”, “Chirag” y “Guneshli”. 4 empresas pertenecen a EEUU y 2 pertenecen a Inglaterra. De las empresas más grandes del contrato se puede mecnionar “AMOCO” de EEUU, “British Petroleum” de Inglaterra, “Statoil” de Noruega y etc. 



Oxunub: 90629



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio