La Página principal    » El PETRÓLEO    » El Tratado del Siglo   

El Tratado del Siglo

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/asrinmukavilesi.jpg

La suscripción y la realización de “Contrato de siglo” es el reflejo de la realización de una  estrategia correcta petrolera que compone el concepto del desarrollo económico de Azerbaiyán independiente. 
Formando el Nuevo período del fomento de la industria petrolera y en general de la economía “Contrato de siglo” con su suscripción determinó la dirección de fomento dinámico de Azerbaiyán en el siglo XXI. “Contrato de siglo” fue suscrito el 20 de septiembre de 1994 en el palacio “Gulustan” de Bakú. El contrato sobre la extracción y la división de productos de los yacimientos “Azeri”, “Chirag”, “Guneshli” de 400 pájinas fue compuesto en 4 lenguas. En “Contrato de siglo” participaron 8 países (Azerbaiyán, EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Japón, Arabia Saudita,Noruega) 13 empresas (Amoco, BP, MacDermott, Yunokal, CEPRA, Lucoil, Statoil, Ecson, compañías de Turquía, Penzoil, Itochu, Remco, Delta). Este contrato contribuyó a la suscripción de 27 contratos con las compañías petroleras de 19 países. 
Despúes de la suscripción de “Contrato de siglo” sus participantes determinaron las estructuras –Comité Dirigente, Compañía Internacional de Negocios de Azerbaiyán y Consejo de Asesoramiento. Estas estructuras empezaron a funcionar con la obtención de la autoridad jurídica es decir despúes de que el presidente de Azerbaiyán suscribió el Decreto especial el 2 de diciembre de 1994. En diciembre de 1994 “Contrato de siglo” fue aprobado en el parlamento de Azerbaiyán. Despúes de que el presidente de la República Azerbaiyana suscribió el decreto este contrato entró en vigor como la ley. En 1995 según el proyecto fue fue invertido 100 millones, en 1996  fue invertido 600 millones de dólares. Ahora en este proyecto fue invertido 2, 5 mil millones de dólares. El estado de Azerbaiyán al concluir con éxito “Contrato de siglo” provocó el interés económico de muchos estados occidentales sobre todo de EEUU y con eso llamó su atención a nuetros problemas. 
La parte considerable en “Contrato de suglo” entre los estados occidentales pertenecía a las compañías de EEUU. Para las 5 compañías de EEUU como “Yunocal”, “Amoco”, “MacDermott” “Ekson” en total fue distribuida la parte de inversión que componía 5 mil millones de dólares. 
Como resultado de las actividades dirigidas a la suscripción y la realización exitosas de “Contrato de siglo” el prestigio de Azerbaiyán se elevó en la arena mundial. La extracción del primer petróleo convertió Azerbaiyán en un estado exportador del mundo. 
A pesar de que explotaron los oleoductos Bakú-Supsa y Bakú- Novorossisk estas tuberías  no fueron capaces de exportar el petróleo al mercado mundial. Especialmente por eso apareció la necesidad de instalar en corto plazo el oleoducto principal. La idea del oleoducto principal Tiflis-Bakú-Djeyhan se convertió en un asunto actual. Fue demostrado la realidad de esta concepción y la idea de que este proyecto es racional desde el punto de vista económica y la “leyenda de tres mare” se convertió en la realidad. 
Por la realización de esta estrategia y por la  suscripción de los contratos con las compañías petrolesras internacionales en la explotación de los recursos petroleros del país fueron atraidas las inversiones extranjeras de muchos millones. Con la suscripción del contrato otra vez fue demostrado que el pueblo es poseedor de sus recursos y además fue demostrado que la economía de Azerbaiyán está abierta al mundo.  Con la firma de los contratos petroleros fue fundada la base para la cooperación mutua y útil con los estados de las compañías que participaron en los contratos, fueron creadas las condiciones de fortalecer las posiciones geopolíticas del país, acelerar el proceso de la integración a la economía mundial. Hoy día Azerbaiyán es un estado líder y petróleo, juega un papel muy importante en el desarrollo económico. Aún los beneficios obtenidos de petróleo se dirige al sector no petrolero y eso significa auge de toda la economía del estado. 

src=http://azerbaijans.com/uploads/btc-acilish.jpg

Oleoducto Bakú-Tiflis-Djeyhan
Petróleo extraido en marcos del proyecto “Azeri-Chirag-Guneshli” se transporta al mercado mundial mediante el Oleoducto Principal Bakú-Tiflis-Djeyhan.  Este oleoducto de 1770 km de largo e instalado de Bakú hasta el puerto Djeyhan de Turquía pasa por las montañas con una altura de 300 metros desde el mar Caspio y Mediterráneo, por 1500 pasos de río y por 7 zonas sísmicas activas.  La exportación del petróleo compone 2 metros por segunda. Además de ser ventajoso economicamente también tiene importancia estratégica para la región. La construcción del oleoducto fue acabada en 2005 y el 28 de mayo de 2006 el primer petróleo llegó al puerto Djeyhan por este oleoducto. El 4 de julio el primer buque tanque con petróleo de Azerbaiyán transcurrido 1768 kilometros de distancia desde el terminal Sangachal hasta Djeyhan por el oleoducto BTD se desatracó de la orilla de Mediterráneo.  La inaguración del oleoducto fue el 13 de julio en el puerto Djeyhan de Turquía y en la ciudad de Istambul con la participación de los representantes de 98 países. Los presidentes de Azerbaiyán, Turquía y Georgia como símbolo de la importancia excepcional del oleoducto BTD añadieron un trozo de oro a la maqueta del oleoducto. Por ser muy ventajoso economicamente algunos países quieren exportar su petróleo mediante el oleoducto BTD. Así que entre Azerbaiyán y Kasakstán fue suscrito el contrato sobre la exportación de petróleo de Kasakstán por el oleoducto BTD. 



Oxunub: 11842



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio