La Página principal    » LA POBLACIÓN    » La antropología étnica   

La antropología étnica

  


align=

Entre la raza blanca grande existen diferentes opiniones sobre el tipo antropológico de caspio al cual se refieren los azerbaiyanos. Uno de los antropólogos eminentes del siglo XX Fisher ha incluído a los turcos de Azerbaiyán y turcomanos en la raza oriental en 1923. Entre los antropólogos soviéticos antiguos hay 4 teorías sobre esta cuestión:
1. Yarjo, Roguinski, Levin y Abdushelishvili han intentado a acercar el tipo de Caspio con los antropológicos a los cuales se refieren los pueblos del norte de India y Asia Central. 
2. En 1948 G. F. Debets ha incluído el tipo caspiano en la raza pequeña de Asia Cercana. Según Debets, los tipos físicos de los azerbaiyanos y turcomanos les emparentan con la población de Asia Cercana y de las costas de Mediterráneo. Oshanin, quien defiende su opinión, ha mostrado el tipo caspiano como la modificación de la raza pequeña de Asia Cercana. 
3. En la clasificación racial de Cheboksarov el tipo caspiano se ha incluído en la raza de Mediterráneo – la de Balcanes. 
4. La oposición relacionada con esta cuestión se refiere a Bunak. En 1951 el científico quien tomó en consideración los índices de la cabeza ha incluído el tipo caspiano en la raza pequeña de Mediterráneo junto con el de Pont. El los siguientes investigaciones posteriores Bunak ha acercado el tipo caspiano con los tipos antropológicos llamados Maverennahr por L. V. Oshanin y Pamir-Fargán por Yarjo.

Hay que destacar que los oghuces orientales separados del hacinamiento turco antiguo aún a los mediados del II milenio a.C. y llamados jus en las fuentes de China se distinguían de los chinos por los índices de la pertenencia a la raza blanca.
Es posible contemplar la misma cosa en el territorio de Cáucaso también. Generalmente la pertenencia de los pueblos de Cáucaso a las familias diferentes de Cáucaso da la importancia grande a los materiales paleoantropológicos encontrados en ese territorio para la solución de las cuestiones etnogenéticas concretas. El descubrimiento de restos de diente de primado desde Karayazi, el mentón inferior de arcantropo en la cueva Azij, el de los huesos referidos al paleantropo en la cuenca del río Podkumok cerca de Beshtau y en la Georgia Oriental ha permitido plantear una idea sobre la incorporación de ellos en la zona de antropogénesis de Cáucaso. El descubrimiento de cráneos que tienen 1 millón 700 mil años en la cueva cerca de la costa del río Jram, en el territorio de Dmanisi (Bashkechid) de la República Georgiana donde los azerbaiyanos viven, ha demostrado que Caúcaso es el lugar del humano muy antiguo y almismo tiempo puso los teorías ateístas, evolucionistas sobre la creación del hombre patas arriba.
Los restos humanos referidos a la Edad de Piedra Media en Cáucaso fueron encontrados en Gobustán. Los huesos encontrados en los hoyos poco profundos donde se enterraron 11 hombres del campo “Firuz” se guardaron muy mal. De los encontrados 7 cráneos son de hombre, 3 de mujer y uno es el de ni? ?o. Tapılmış kəllələrdən 7 – si kişi, 3 -ü qadın, 1- i isə uşaq kəlləsidir. Bu kəllələrdən yalnız ikisi ölçülmə üçün yararlı olmuşdur. El primer cráneo condicionalmente llamado № 3 es dolicoránico por su estructura. El segundo cráneo conocido bajo el nombre № 5 es un poco más diferente que el primero. El primer investigador del hallazgo R. Gasumova comparó los hallazgos de Gobustán sólo con el cráneo del mujer encontrado en la cueva Jotu que se refiere a la cultura de Mazandarán por la causa de que en el Caúcaso no se habían descubierto otros restos humanos referidos a la Edad de Piedra. Ella considera que esos dos cráneos son dolicocránicos. El estudio de los cráneos de Gobustán y Jotu, incluso, su comparación permiten decir que la estructura física de la población de Azerbaiyán Norteño y la de Armenia y Azerbaiyán Sureño son dolicránicas. 
La Edad de Piedra Nueva de Cáucaso se ha definido en la base del estudio de 4 cráneos encontrados en el territorio neolítico y en Georgia. Tres de ellos son dolicoránicos, el cráneo encontrado en la falda de Imeretia (Georgia Occidental) es mesoquefálico. 
En la determinación de la estructura morfológica de la población de cobre-piedra (período eneolítico) de Cáucaso los cráneos encontrados en Kultepé (La República de Azerbaiyán), Samtavro (la República de Georgia), “Shengavit” y “Jararat” (la República de Armenia), Chimkend (el presente República de Daguestán) ocupan el lugar importante. Se puede considerar el cráneo encontrado en Kultepé como la forma antigua del tipo de Caspio con su cabeza largo y cara fina. Los hallazgos con la estructura semejante se encontraron en las culturas de Al-Ubeyd (Irak), Sialk (Azerbaiyán Sureño).
La analogía del tipo de Caspio se ha encontrado en el territorio de la República de Armenia en los campos de Jararat en el sudoeste del lago Shengavit y Goyché. 4 de los 5 cráneos encontrados en Shengavit son de hombre, uno de mujer. El índice general de los cráneos de Shengavit es 72,5, el de los cráneos es 78,5, pero este índice de los armenios modernos es 85,7. En ambos casos los cráneos encontrados en el terrritorio del presente Armenia no tienen algo común con los armenios. 
V.V. Bunak, quien estudiaba los cráneos de Chimkend, los remontó al tipo de Caspio por los indicios morfológicos y llegó a la conclusión de que los tipos antropológicos de Cáucaso se habían formado en tres elementos antiguos. Dos de ellos son dolicocránicos (la cabeza largo), uno es braquecránico (cabeza aplastada). V. V. Bunak señala que uno de los elementos dolicocránicos se había difundido aún en la Edad de Piedra Nueva y se refiere al tipo de Pont, el otro está realcionado con el tipo de Caspio. Según V. V. Bunak el elemento braquecránico está relacionado con la población de campos de Eurasia. 

Todos estos permiten decir que el tipo de Caspio es el tipo ampliamente difundido en el Sur y Norte de Cáucaso en el período de cobre-piedra (el período eneolítico). La serie de los materiales paleantropológicos referidos al período de bronce (los cráneos encontrados en la cuenca del río Manich, en el túmulo Nalchik, en Lchashen situado en el sudoeste del lago Goyché, cerca de la aldea Tkviavi de la región Gori de la República Georgiana, en el lugar poblado llamado Jachbulag de la República de Azerbaiyán) informa del comienzo del proceso de formación del tipo de Asia Cercano en la consecuencia de la transformación del tipo de Caspio desde el período primero de Bronce. Los cráneos referidos a los principios del segundo milenio a.C. 3 km lejos de Lchashen se distinguen por la anchura de las sus caras de los cráneos de Lchashen, son dolicocránicos por los índices de cabeza. Aunque V. P. Alexeev, quien da importancia suficiente al factor de la anchura de cara, quería considerarlos “antepasado” de los armenios, posteriormente se vio obligado a relacionar este índice con las migraciones entre Cáucaso.
Los materiales referidos al primer período de hierro fueron descubiertos en Minguechevir (la República de Azerbaiyán), Samakaberd y Noraduzdán (el territorio del presente República de Armenia). En las tumbas de Minguechevir los muertos fueron enterrados en la forma doblada (los siglos X-VIII a.C.) y en la forma alargada (los siglos VII-V a.C.). Los cráneos son de la forma alargada y tienen caras finas. Los cráneos de Noraduz y Samakaberd son adecuados al tipo caspiano con sus medidas. R.M. Gasumova ha destacado esta serie la forma transitoria entre los cráneos encontrados en Sialkdán en Azerbaiyán Sureño (el IV milenio a.C.) y en Minguechevir (los siglos VII-V a.C.), pero V.P. Alexeev señala que son herederos de los cráneos de Lchashen y Seván (Goyché). Los cráneos encontrados en el territorio del presente Armenia referidos al primer período de hierro, incluso los materiales decubiertos en el territorio de Cubán se pueden considerar análogos del tipo de Caspio por sus índices.
Así, en la base de los hallazgos encontrados en el territorio de Azerbaiyán, presente Armenia, incluso de Georgia Oriental en el período de bronce y hierro es posible contemplar que en el sur de Cáucaso la población referida al tipo caspiano constituía superioridad y en la consecuencia de transformación se separaban los tipos de Asia Cercana. 
Los hallazgos encontrados en el Sur y Norte de Cáucaso y la pertenencia de la población muy antigua de la zona al tipo de Caspio (al tipo de Oghuz porque a este tipo se refieren los turcos de Azerbaiyán y turcomanos – dos pueblos hermanos) al que los presentes azerbaiyanos se pertenecen por los índices morfológicos, es decir por la cabeza de forma larga, cara fina, el hueso nasal fino y con la apófisis, demuestran una vez más que los turcos de Azerbaiyán son los primeros habitantes del Cáucaso. 

Los autores antiguos escriben que los budinos (budun – significa “tribu” en turco antiguo) (Herodot nota que el tribu bajo ese nombre vivía en Azerbaiyán) que vivían en el territorio desde Don Alto hasta el corriente medio del río Volga (Idil) eran de ojos azules y con el pelo amarillo. Tales informaciones enriqueciendo los conocimientos paleoantropológicos permiten determinar los tipos antropológicos hasta las grandes migraciones de los pueblos. Durante las grandes migraciones de los pueblos las diferencias en los tipos antropológicos de distintos pueblos se revelan en la forma abombada. Los nombres de los tribus turcos que son líderes en las migraciones, se incorporan en caudal léxico de las lenguas europeas. Por ejemplo, la palabra “hun” significa “gigante” en la lengua checa, alemana y eslovaca, el etnonimo “avar” convirtiendo en la forma “obr” significa el sentido “bogatir” en la lengua húngara y de los eslavos de Cárpatos. Desde este punto de vista los resultados de los estudios llevados por T.A. Tot y B.V. Firshtein atraen la atención especial: «los húngaros y avaros de hecho no tienen nada común con mongoloide. Los turcos orientales que vivían en la vecindad con China y llamados “tsze-tsze” se distinguían de los chinos por los índices referidos a la raza caucasiana – con las narices vertical, barba cerrada, la estructura de ojo y de alta estatura. En Edad Media la pertenencia de los pueblos turcos que constituyen la mayoría de la población de Eurasia a la raza caucasiana ya no suscita ningúna duda.  



Oxunub: 65471



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio