La Página principal    » ARQUITECTURA    » Puentes antiguos   

Puentes antiguos

  


Los puentes que llevan al pasado antiguo de Azerbaiyán son una parte importante de nuestra cultura histórica. Históricamente fueron construidos unos puentes en los caminos de caravanas de las ciudades como Derbend, Shemajá, Gandyá, Bardá, Erdebil, Gabalá, Najchiván, Tabriz, etc. 
Los puentes en Azerbaiyán se distinguen ostensiblemente por sus formas, estructuras y construcción. Las muestras que llegaron hasta nuestro tiempo lo confirman una vez más. Podemos mostrar como ejemplo los puentes “Judaferin” con 11 y 15 puertos sobre el río Aras, en el territorio de la región Jabrail, el puente “Sinig” sobre el río Jram en la región Gazaj, los puentes de Gandyá, en el río Gandyá, los puentes de Najchuván sobre el río “Alindyá”.

Los puentes de Judaferín
align=

El puente “Judaferin” fue construido sobre el río Aras en 1027 por el soberano de Shaddadi Mohamed oglú Fazl (Fazl ibn Mohamed). En el puente que es un monumento único de arquitectura puede ver el estilo de la escuela de arquitectura de Azerbaiyán. Durante la marcha de Aga Mohamed Khan Kayar a Azerbaiyán una parte del puente fue destruida, pero posteriormente se recuperó. Una parte del puente construido sobre las rocas naturales se ha alcanzado a nuestro tiempo. Un poco lejos del puente hay un puente más que se llama “Judaferin”. El segundo puente tiene 11 ojos y fue construido en el siglo XIII, en el período del Ilkanato. Actualmente sólo 3 puertos del puente son intocados. Ambos puentes están en la Ruta de Seda. 

El puente “Sinig”
align=

El puente “Sinig” que está en la región Gazaj se considera una de las perlas raras de arquitectura que se refiere a la Edad Media. Este puente fue construido en el camino de frontera entre Baku-Gazaj-Georgia, encima del río Jramchay. El puente está en 5 soportes enormes. Entre dos soportes de frontera hay una caravanera. 
En las fuentes históricas, en las obras de los viajeros, en notas de viaje hay opiniones de los cientídicos sobre ese monumento. El poeta ruso A. S. Griboyedov ha pasado por este puente cuando fue de Tiflis a Irán y se entusiasmó mucho. No hay información exacta de la fecha de construcción y del autor del puente. Unos científicos lo pertenecen al siglo XI-XII, pero unos lo refieren al siglo XVII. Es sabido que este puente fue reconstruido por el zar ruso Rostom en el siglo XVII. 95 metros por debajo del puente era un puente más antes. Los cimentos izquierdos y derechos de aquel puente todavía quedan intocados. El puente “Sinig” fue construido en el siglo XII, después de la caída de aquel puente.

Los puentes de Gandyá
Antes 3 puentes construidos encima del río Gandyá separaban la ciudad Gandyá en tres partes. Durante las investigaciones llevadas en los años 1939-1940 se descubrieron los soportes incompletos de los puentes de Gandyá. Pero junto con este tres puentes existían 2 puentes más de cuales no había información en la literatura científica, y construidos encima del río Gandyachay que separaba la antigua ciudad Gandyá en costa izquierda y derecha situada 5 km hacia el nordeste  de la presente ciudad Gandyá. Después de la destrucción del primero de los puentes, el segundo puente fue construido aquí por la utilidad del suelo. Cada uno de estos puentes fue construido en el siglo XII y actualmente se usa.

Los puentes de “Alindyachay”
Uno de los puentes antiguos grandiosos está encima del río Alindyá en el territorio Najchiván. Estos puentes actualmente se usan por los campesinos Erefse y Leketán. En la construcción de los puentes fue dedicado atención especial a la consolidación de los soportes. Con el objetivo de evitar haber desmenuzado eligieron el paso estrecho y llana del valle del río. No hay duda a la consolidación del puente que tiene el paso estrecho, cuyo primer soporte se une a la roca alta y el segundo al fundamento en la costa.
El puente Alindyá de Najchiván, referido a los siglos XV-XVI es un mecanismo histórico con un puerto de forma de arco que tiene 5 metros de altitud y 2 metros de dimensión. El puente fue construido de la piedra de la forma de lámina, y que se labra fácilmente. Las piedras de la parte de arco del puente Alindyá fueron labradas, las otras partes son las piedras labradas parcialmente.

El puente “Aza”
align=

Uno de los puentes antiguos situado en la aldea Ashagui Aza de la región Ordubad es Aza encima del río Guilanchay. Se considera que el puente Aza situado en el camino de negocio-caravana importante que une India y China con las costas del Mar Negro y los países europeos está relacionado con la Ruta de Seda. De aquí se importaban frutas secas, artículos de artesanía, seda. En la consecuencia de los acontecimientos históricos muchas veces fueron destruidos y recuperados. 

El puente “Behrud”
El puente “Behrud” está encima del río Guilanchay cerca de la aldea Behrud. Tiene tres puertos. Se considera que fue construido a los fines del siglo XVII y a los principios del siglo XVII. La aldea Behrud ha guardado la exclusividad de la técnica de construcción e imagen de arquitectura. 

Puente del río Duylun
Otro puente está encima del río Duylun a 12 km de la aldea Cheneneb. Se supone que fue construido a los principios del siglo XIX. El puente construido en el nivel alta de técnica de construcción ha guardado su nivel nacional de arquitectura y su consolidad. 

El puente Guilanchay
El puente enciam de Guilanchay en la aldea Der fue construido de la piedra labrada y tiene 5 arcos. Une las ciudades Julfá y Odubad. Tiene 3.5 metros de anchura. En la construcción del puente el lugar fue tomado en consideración y la distancia entre los arcos es diferente. Tiene 3  rompeolas. Se refiere al siglo XVIII.

El puente “Sultán”
align=

Entre los monumentos históricos antiguos de Tovus el puente “Sultán” fue construido encima del río llamado “Ajinyí” y el camino que lleva a la aldea se pasa por ese puente. Dicen que durante la construcción del puente se usaron de los huesos para aumentar la consolidad y resistencia. Actualmente se ha construido un puente nuevo y está en el uso. 

El puente “Taglı”
Uno de los puentes que tiene la importancia histórica y de arquitectura entre los monumentos guardados hasta nuestro tiempo es el puente “Tagli”.
En el siglo XIX en el distrito Gubá había 7 puentes. Pero sólo el puente “Tagli” ha sido guardado hasta nuestro tiempo. La necesidad de construir el puente fue a los fines del siglo XVIII y a los principios XIX. En 1851 en Gudyalchay fue construido un puente de madera sobre los soportes. Pero no vivió mucho. Por eso había necesidad de construir un puente nuevo. A la construcción del puente nuevo comenzaron en 1894. 

El puente “Top”
El puente “Top” en la aldea Top referido al siglo XII está en el territorio de Zenguilán. El complejo raro de arquitectura es una de las muestras evidentes del arte de construcción de puente de Azerbaiyán de Edad Media. El otro puente en la aldea Hajialilar en Zanguilán se refiere al siglo XIX. 

Los puentes “Sinig”, “Lalezar” y “Haji Bedel” 
Se supone que el puente más antiguo en el territorio de Gubadlí es el puente “Sinig”. 
Los otros 2 puentes – “Lalezar” y “Haji Bedel” fueron construidos en los períodos posteriores de la historia. El puente “Lalezar” que tiene una arquitectura interesante y el destino extraño fue construido en 1867. La parte bajo del puente “Lalezar” fue construido en la forma oval, superficie en la forma de llano encima del río Bargushad. 
El puente “Haji Bedel” es el signo del siglo XIX. Este puente fue construido a cuenta de los fondos privados de uno de las autoridades de la aldea Demirchiler llamado Haji Bedel. El puente tiene una arquitectura muy interesante.



Oxunub: 67494



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio