La Página principal    » La LITERATURA    » La Prosa    » Los géneros de prosa   

Los géneros de prosa

  


Los géneros de la categoría épica   

Los géneros de la literatura escrita más extendidos son: relato, narración, novela, ensayo, memorias

Relato. Es el pequeño género por su volumen. Aquí el autor describe brevemente una historia ligada con un o unas imagenes. “El buzón” de Dzalil Mamedguluzadeh, “Mirza Sefer” de A. Jagverdiyev son las muestras características del relato. La forma del género de relato que termina con final inesperado e novela corta. “Gurbanali bay” de Dzalil Mamedguluzadeh, “La bomba” de A. Jagverdiyev, “El deleite de almendra” de Mir Dzalal se pueden considerar la muestra de novela corta.
El relato se puede escribir no sólo en prosa, sino en verso. El relato escrito en versos se llama el relato poético. El relato poético independiente se ha llegado con la creatividad de M. Amani. 

Narración. Narración es una palabra rusa que significa un discurso, conversación, contar, narrar. La narración a veces se llama relato grande. Porque la narración y el relato son los géneros cercanos. A distintos del relato, en naaración se trata no de una, sino de unas historias y la cantidad de imagenes descritas es unas veces más que  en el relato. La primera muestra de la narración en la literatura de Azerbaiyán es “Las estrellas engañadas” de M. F. Ajundzadeh. “Las historias de la aldea de Danabash” de Dz. Mamedguluzadeh, “Gulshan” de A. Valiyev, “La maldad” de M. Guseyn, “Las montañas se pusieron a hablar” de M. Dzalal se consideran las muestras más bellas del género de naración en la literatura de Azerbaiyán.

Novela. Esta palabra está ligada con el nombre del grupo de lengua a que se incluyen las lenguas francesa, española, italiana, etc. Aunque cualquier obra escrita en el estilo de narración en los siglos XII-XII se llamaban novela, luego se formó como un género particular. La novela es el género de la categorí épica más grande por su volumen. Los acontecimientos y imagenes que se describen en la novela son mucho más que en narración. Si en el relato y narración el escritor describe una cierta etapa de la vida de protagonista, en las novelas el escritor tiene la oportunidad de mostrar al protagonista en el desarollo dinámico y la de echar una ojeada a la vía de toda su vida. La novela de dos partes, que constituye la cadena, se llama dilogía y la de tres partes trilogía. Las novelas “Absherón” y “Piedras negras” de M.Guseyn constituyen juntas la dilogía. Las novelas “Bakú secreto”, “La ciudad que se bate” y “El mundo se cambia” de M. S. Ordubadi se consideran la trilogía. Cada parte de la dilogía y trilogía es una novela independiente y suele tener su nombre. Simplemente, el tema y imagenes semejantes unen más o menos a estas novelas independientes.
Las novelas sobre personalidades históricas, la descripción de sus vidas y actividades se nombra la novela histórica. “Nebuloso Tabriz” de M. S. Ordubadi en que se trata del movimiento revolucionario en Azerbaiyán, “Entre dos fuegos” (“En sangre”) de Y. V. Chemenzeminli sobre M. P. Vaguif, “El día del Juicio Final” de I. Guseynov sobre Nasimi son muestras de novela histórica. 
Las novelas en que se da un lugar extenso a la expresión de los sentimientos y pensamientos, emociones interiores de los protagonistas y se refleja los acontecimientos en la conducta de ellos, se llaman las novelas psicológicas. “El día asesinato” de Y. Samedoglu es la novela psicológica.

Ensayo. El ensayo es el género parecido al relato. A diferencia del relato, el ensayo se escribe en la base de los hechos de vida y de carácter documental. Es decir que el escritor refleja el nombre, los hechos caracteristicos de su biografía como  son en realidad. Es cierto que como en relato, el autor lleva tipicidad y generalización en ensayo también, utiliza los medios de descripción de arte y de la expresión, pero no da un lugar extenso a la fantasía, a la imaginación del escritor. Leyendo el ensayo el lector enseguida comprende de quien – de que hombre real se trata el discurso. En ensayos se puede ser elementos artísticos. Es algo parecido a la literatura publicística también. 
En la literatura de Azerbaiyán Mir Dzalal, Avaz Sadig, Nureddin Babayev y otros han escrito muestras bellas del ensayo.

Memorias. Memorias se escriben en base de los hechos de vida como el ensayo. Pero a diferencia del ensayo, en memorias no hay restricciones de hablar de un hombre concreto. Aquí la condición principal es describir los hechos en que el autor paticipió o fue el testigo de ellos. Además de esto, aquí no existe la limitación de volumen también. Memorias pueden ser más voluminoso que el ensayo. “Mis memorias” de dz. Mamedguluzadeh, “Los días pasados” de A. Shaig, “El profesor inolvidable” de S. Rustam, “un mes, un día” de M. Guseyn, “Sin vosotros” de Anar son las muestras de memorias.
La exactitud, la guarda de verdad son las pecularidades importantes del género de memorias. En las obras escritas en este género es posible ser diferente enfoque a las personalidades y acontecimientos.



Oxunub: 80818



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio