La Página principal    » EL TERRITORIO    » Las tierras históricas   

Las tierras históricas

  


En último cuarto del siglo VIII a.C el Segundo Sargón dió la orden sobre la reparación del camino que empieza de la zona Carcuc (entonces se llamaba Arrapha) y llega a la zona de Mazamua en el sur del lago Urmu. La persona que informa sobre la ejecución de la orden, al final de la dedicatoria: “Yo de nuevo salgo de la ciudad Sare a la Dur-Atanate. Los ciudadanos de Arrapha se mueven desde Dur-Atanate hacia Dur Taliti. Yo de nuevo me dirijo de Dur-Taliti hacia la ciudad de Azari”.
Como se ve, el itinerario de shah pasa de las ciudades o zonas de Arrapha-Atanate-Taliti-Azari. Los investigadores que publican el texto sitúan la ciudad de Azari en la zona de Mazamua. De la historia de esta zona es sabido que antes allí vivían tribus de lulú, turuc (turco), zenguí y cumán. En el período cuando la dedicatoria fue escrita esta zona estaba situada en el centro de Manna. Por eso el nombramiento de la ciudad o la torre, donde vivían azeres, y que estaba entre el presente Carcuc y el lago de Urmu, como Azari era muy natural. 
Después de Media, estes lugares fueron llamados “midiyd”. El país de Midiyd se extendía del río Araz en el norte hacia el monte de Alvand en el sur. En el Oriente tenía la extensión desde el río de Guizil ozen, en ele occidente hasta la meseta del lago de Urmu. Midiyd se dividía en tres partes:
El Primer mad – Jigmetane, segundo mad – Rey, el Tercero mad - las mesetas en alrededor del lago Urmu (posteriormente como Atropatena).
Entonces en el sur del río de Araz vivían utíes (o udínes-utenes), sudíes, elyadiquíes, garonaíes, ayniyaníes, anariyaquíes, guiles, viques, soloves, lopines, didiroes, gargares, caspíes y sanaróes. Desde la unión de ellos se habían creado los albanes.
Durante el reino de Sasaníes ocurrió unos cambios muy importantes en Azerbaiyán. Josrov Anushireván (531-578) dividió Irán en 4 partes y encargó estas partes a 4 “sepejbod”es. Estas partes se llamaban “cost”es. Uno de estes costes era el de norte (Aturpatgán) donde Shirván y Arán se situaban en este cost y shahes de los últimos se sometían al  sepejbod  de Aturpatgan. 
En el reino de Sasaníes sobre la extensión de las fronteras de norte de Azerbaiyán hasta Derbend informan las escrituras de pejleví escritas en los muros de aquella ciudad; estas escrituras fureron formadas por virrey de Sasaní en el año de 553. 
En el año de 22 de hégira Azerbaiyán cayó en manos de árabes. “Durante la invación de los árabes el territorio de Azerbaiyán se extendía desde Jemedán, Azjer, Zendzán hasta Derbend” (Derbendname, pág. 25).
Durante el ataque de los árabes Arrán y Sunic que estaban situados en el norte de Azerbaiyán, junto con una parte de Georgía eran en manos de los caspios. Después de que los árabes conquistaron Azerbaiyán y Arrán, el territorio de estes países quedó esencialmente invariable, pero se cambió su nombre administrativo. Por ejemplo, ibn al-Faguij señala: “El territorio de Azerbaiyán es de las tierras de Barda hasta las de Zendzán” (Ibn al-Faguij, pág. 285).
Las fuentes árabes indican Arrán y Sunic a veces como las provincias independientes, pero a veces como las regiónes entradas en Azerbaiyán. Arran como una parte de Azerbaiyán se llamaba “Azerbaiyán Alto” (Azerbaiyán al-Ulya). Pero muchas veces los árabes uniendo tres terrritorios geográficos – Azerbaiyán, Arrán y Armenia en una unidad administrativa y llamaban como “Azerbaiyán”
Tabarí, quien endicaba exactamente las fronteras de norte y del sur de Azerbaiyán, escribía: “Azerbaiyán es un país grande, en su norte está situada la cudad de Jamadán, en su sur la de Derbend” (Chronique de Tabari..., p. 494). Pero Istajrí informa así: “Nosotros unimos Armenia, Arrán y Azerbaiyán en el mapa y los  vemos como un país. Las fronteras de Azerbaiyán es la cadena de montañas que llegan hasta el último límite de Term y Zendzán. Luego esta cadena de montañas llega al último límite de Dinaver, luego se extinede hasta el otro lado de Gulván y Shajrazur, en fin, se acerca a Tigrís, luego abarca los límites de Armenia” (Al-Istajrí, pág. 180-181).
Ibn Gavguel quién levantó el mapa de Azerbaiyán, completando las palabras de Istajrí, trazó el mapa general de Azerbaiyán, Arrán y Armenia y lo nombró “El Mapa de Azerbiyán”. Él trazando el mapa del Mar Caspio nombró todo el territorio de orilla hasta Derbend como “Azerbaiyán”.
En los libros históricos hay diferentes escrituras sobre los límites de Azerbaiyán. Las ciudades Arrán y Shirván ora se consideran dentro de Azerbaiyán, ora los territorios independentientes. 
En el reinado de Jarezmshajes en su libro “Dzajanname” Mujammed ibn Nadzib Becrán da explicación a Sultan mujammed Jarezmshah así: “Cur es el río en el límite de Azerbaiyán, tiene una distancia de 3 parasang¹ desde Bardá y se llama Cur... Dzence (Gandza) y Neshuy (Najchiván) son provincias de Azerbaiyán y su su colonia es Ardabil”.  
En el reinado de Safavides “la provincia de Azerbaiyán” fue dividida en 4 partes (baylarbayí): Tabriz, Chujur sed, Shirván, y Shirván. Estas partes permite formar una imagén completa sobre la geografía histórica de Azerbaiyán.
En 2 cartas históricas referidas al reinado de Zendes se indican las fronteras de Azerbaiyán. Una de estas cartas fue escrita por Carim jan Zend, la otra por Alimurad jan Zend. En estas cartas Gandza, Garabagh, Najchiván, Shirván, además, el territorio bajo el reinado de “Alishaquer”, Shave, Arac y Jamadán, un parte de los ostanes del Centro, Jamadán, Teherán y Gum del presente Irán, además un parte del ostán de Loristán presentan dentro de las fronteras de Azerbaiyán.
Azerbaiyán se dividió en dos partes entre Irán y Rusia según los contratos Gulustán (1813) y Turkmenchay (1828). La mayor parte de su territorio está en sur. 
Cuando Azerbaiyán logro su independencia en 1918, después de ceder la ciudad Ireván y territorios de provincia su superficie era 99908,86 kilómetros cuadrados. El territorio con 13983,1 kilómetros cuadrados se adoptó como un territorio en litigio y pensaban solucionar este problema en el proceso de conversaciones futuras. Después de la ocupación de abril (1920) y la subversión de la República Popular de Azerbaiyán, como resultado de la política aplicada por Rusia, los territorios de Azerbaiyán fueron disminuidos una vez más. Las fronteras de la nueva República Sosialista Soviética de Azerbaiyán Soviética se definió 86.6 mil kilómetros cuarados. Así, privaron al Pueblo de Azerbaiyán del territorio de la República Popular de Azerbaiyán con 27.2 mil kilómetros cuadrados.
La República de Azerbaiyán Moderna logrando su independencia de nuevo en 1991 ocupó su lugar en la geografía mundial con el territorio de 86 mil kilómetros cuadrados.



Oxunub: 38464



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio