La Página principal    » ECONOMÍA    » Las Relaciones Económicas Internacionales   

Las Relaciones Económicas Internacionales

  


Despúes de obtener la independencia una de las direcciones principales de la política económica extranjera de la República Azerbaiyana es establecer las relaciones con las organizaciones de crédito pecuniario y económicas. En el siglo pasado fueron realizados suficientes trabajos. Se puede decir que Azerbaiyán fue admitido a todas las organizaiones importantes, incluso en 1992 al Fondo Monetario, Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Islámico de Desarrollo, en 1999 al Banco Asiático de Desarrollo.   
Despúes de que la República Democrática de Azerbaiyán  perdió la independencia las relaciones económicas se concerntraban bajo el monopolio estatal de la URSS. Por la determinación de las relaciones económicas de Azerbaiyán por Moscú no existía ninguna necesidad de un organismo para controlar esta esfera. 
Las relaciones económicas de Azerbaiyán se realizaban convencionalmente en la URSS. Si en 1991 la expedición de productos de los campos de la economía azerbaiyana (con precios interiores)alcanzó sólo12, 2 millones de rublos, entonces la exportación al extranjero llegaba sólo a 744 mil de manat.  Las relaciones económicas de Azerbaiyán fueron a 16, 7 veces menos que las relaciones de cambio en la URSS. Las relaciones que existían se realizaban bajo el monopolio de Moscú. El movimiento de las tecnologías y mano de obra tuvo un carácter cerrado y unilateral. 
Despúes de obtener la independecia política uno de los asuntos primordiales del desarrollo económico fue la necesidad de establecer las relaciones económicas en las direcciones correcras. 
Actualmente Azerbaiyán tiene las relaciones mutuas económico-comerciales con 84 países del mundo. El potencial económico del país, los recursos minerales y materias primas, las condiciones naturales y la posición económico-geográfica ventajosa contribuyen a la colaboración.  
Los hechos monstrados son los argumentos de los cambios cualitativos y estructurales en la esfera del funcionamiento económico de Azerbaiyán durante ultimos años, y al mismo tiempo es el ejemplo de la asociación de Azerbaiyán con las relaciones de integración económica.  La colaboración con los países extranjeros es una ventaja para garantizar el desarrollo multilateral de la economía nacional de Azerbaiyán. Precisamente por eso en condiciones de formación de la economía nacional de Azerbaiyán las relaciones económicas mutuas y su desarrollo son muy importantes. 
 El medio más importante para intervenir en el comercio extranjero es la tarifa aduanera. Despúes de aprobar “Códico aduanero” el 10 de junio de 1997 en la República Azerbaiyana la Ley de la República Azerbaiyana “Tarifa aduanera” apropada  el 20 de junio de 1995entró en vigor. Garantizando la relación de mercado interior con mercado exterior, esta ley determinó la formación y la aplicación de tarifa que es muy importante para la regulación estatal de comercio extranjero, también las reglas de imposición de impuesto las mercancias que pasan por las frontera aduanera de la República Azerbaiyana.  
La propiedad principal de las relaciones económicas extranjeras de la República Azerbaiyana es incorporarse a las organizaciones de carácter internacional, regional y local y con eso integrar a estas organizaciones en todas esferas de la vida. Despúes de obtener la independencia (el 18 de octubre de 1991) las organizaciones económicas internacionales  con las cuales Azerbaiyán tuvo las primeras relaciones de colaboración son siguientes: 

Organización de la Conferencia Islámica (OCI)-8 de deciembre de 1991; 
Organización de Cooperación Económica (OCE)- febrero de 1992;
Fondo Internacional Monetario y Banco de Reconstrucción y Desarrollo-1992;
Organización de Cooperación Económica de Mar Negro (-1993;
Organización Mundial de Comercio en el estatus de observador -1993;
Comunidad de los Estados Independientes (UEI) -1993; 
Consejo Europeo-25 de enero de 2001.

Siendo el estdo musulmán Azerbaiyán es el miembro de unas organizaciones islámicas. Entre ellas la organización más poderosa y que tiene gran número de miembros, une todos los estados islamicos (28 países) es la Organización de la Conferencia Islámica. Despúes de obtener la independencia Organización de la Conferencia Islámica es la primera organización al nivel regional. 
El Banco Islámico de Desarrollo y el Fondo Islámico de Solidaridad con la República Azerbaiyana organizaron las inversiones de recursos y capital en tres diferentes esferas de la economía nacional.  Así que, este capital y recursos inversionistas fueron dirigidos al desarrollo de la agricultura sobre todo a las esferas de la mejora de la tierra y economía de agua.   
Azerbaiyán es uno de los creadores de la organización GUAM de democracía y en aras de desarrollo económica. Otros miembros de la Organización son Georgia, Ucrania, Moldavia. La GUAM fue creada el 10 de octubre de 1997. 
La Organización de Cooperación Económica (OCE) tiene un rol especial en la integarción de Azerbaiyán a la economía mundial. 
Azerbaiyán es uno de los creadores de la Organización de Cooperación Económica de Mar Negro. 
Desde el 20 de septiembre es el miembro de la CEI. 
Desde 1992 Azerbaiyán es el miembro del Fondo Internacional Monetario y Banco de Reconstrucción y Desarrollo. En Bakú funciona la representación del FIM. 
En vísperas del siglo XXI Azerbaiyán quedó en memoria por la continuación de su desarrollo en el proceso de integración e internacionalidad y en el nuevo siglo continuó sus éxitos en ritmos de desarrollo. Así que, el 27 de enero de 2001 fue admitido miembro como 43 estado a la Asamblea Parlamentaria de Consejo Europeo.
En los 90 teniendo el carácter político y el objeto de establecer las relaciones entre los estados postsoviéticos, hoy día la Comunidad de Estados Independientes está dirigida a la determinación del marco concreto de la integración económica entre los países miembros. La República Azerbaiyana creó el réjimen de comercio libre con la mayoría de los países de la CEI, fue creada la base juridica para la inversión independiente.      
Si a comienzos del siglo XX Azerbaiyán exportaba a los países cercanos pezcado, caviar, petróleo y seda, entonces hoy día Azerbaiyán comercia con muchos países del mundo. 
Azerbaiyán exporta a los países extranjeros petróleo, productos de petróleo y equipos, fibra de algodón, bebidas  alcohólica (vino), neveras y climatizadores, metales no ferrosos y productos químicos, en cambio recibe productos alimenticios (mantequilla, harina, azucar, trigo, agrios), maquinarias y equipos industriales, materiales metálicos y forestales, artículos de la indusria ligera (tela, vestido, calzado), abonos minerales y enseres. 
Azerbaiyán en vez de materias primas planea a exportar artículos industriales acabados. 



Oxunub: 18939



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio