La Página principal    » ECONOMÍA    » La Industría de Construcción   

Construcción

  


align=

La construcción es una de las ramas de la economía nacional que produce productos. Su función cinsiste en la creación de los fondos de carácter industrial y no industrial para los sectores industriales, agrarios y otros económico-sociales, la recuperación de la propiedad imnueble, la realización de las obras serias y actuales. La construcción participa en la aceleración del desarrollo científico-técnico en los sectores social y económico, en la formación de la base técnica y material para el mejoramiento de las proporciones del desarrollo regional y sectoral, en el aumento del potencial económico y de la capacidad defensora del país. Las organizaciones de construcción y establecimiento equipadas con máquinas y mecanismos son sus unidades institucionales. En Azerbaiyán el desarrollo de la industria de construcción está relacionada estrechamente con el desarrollo de la industria petrolera. Desde la segunda mitad del siglo XIX en Bakú fueron construidas muchas instituciones de la elaboración petrolera, comunicaciones de ingenieros subterráneos y de tierra y sobre todo por los millonarios petroleros de Bakú según las tradiciones arquitectónicas fueron construidos los edificios más bellos ( la canería de agua Bakú-Shollar, la fábrica de tejeduria de T. Tagiyev, “Ismaliyya” (ahora es el edificio de la Presidencia de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán), la casa de Murtuza Mukhtarov (ahora es “Palacio de Saadet”), el edificio de la alcaldía de la ciudad (ahora es el edificio del ayunatamiento de la ciudad de Bakú), la clinica de la ciudad número 1 (el ex hospital Semashko), el edificio de la Filarmónica Estatal, la casa de Z. Tagiyev (ahora es el museo Histórico) y etc. 
Las obras de construcción relacionadas con la recuperación de la industria petrolera a comienzos del siglo XX fueron realizadas mediante las organizaciones de construcción de la Unidad Azerneft en las regiónes. En 1928 sobre su base fue creada la Sociedad Ánonima “Bakishehertikinti”. Los fundadores de la sociedad fueron la Unidad Azerneft, el Sovieto de Bakú, la Administración de Ferrocarril y la Administración de Navegación de Caspio. En Azerbaiyán hasta 1930 funcionaba la sociedad ánonima “Construcción rus-aleman”. Desde 1930 su heredero jurídico fue trust “Istibeton”. Por el aumento de las obras de construcción en los años ulteriores fueron creados los trusts como Azerneftzavodtikinti, Azernefttikinti, Construcción de la Cañería de Agua de Bakú, Azerneftcompresstikinti, Azerneftmashtikinti, Azerneftelectromontajtikinti, Azerneftmenziltikinti, Gafgasenerjitikinti y otras especializadas organizaciones de construcción.  En 1920-41 por estas organizaciones fue utilizado el capital de 1267 millones de rublos y fueron realizadas las obras  de construcción de 818 millones de rublos. 90 empresas estatales y muchos talleres fueron construidos y puestos en explotación, muchas fábricas y plantas fueron reconstruidas, abastecidas con nuevas máquinas. En estos tiempos fueron construidas la fábrica de refinería de petróleo (con el tiempo la fábrica Garayev), las fábricas de yodo de Neftachala y Bakú, la fábrica de maquinaria, la fábrica de mueble “Octubre Rojo”, la fábrica textil Volodarski, muchas fábricas conserveras y desmotadoras de algodón, las fábricas de te. En 1920 fueron construidos y puestos en explotación los edificios de vivienda con superficie total de 6518 mil metros cuadrados, durante la segunda guerra mundial 13 grandes empresas industriales, el centro termoenergético de Sumgayit, la fábrica de calzado número 1 de Bakú, el combinado de carne de Ganja y otras empresas importantes. Durante la guerra fueron creadas grandes  empresas de construcción como Zagafgasiyasanayetikinti (1944), la central hidroeléctrica de Mingachevir (1945), Kur-Araztikinti (1945). En 1946-50 en comparación con los tiempos de la guerra la inversión del capital estatal se aumentó a 4 veces y alcanzó 1 mil millones. Con estos recursos fueron construidas 34 empresas industriales, la fábrica de maquineria eléctrica de Bakú, la fábrica de radio, la fábrica de  cojinetes y otras empresas industriales. En 1950-70 en la economía de la República fue inversionado el capital de 15, 3 mil millones de rublos de todas las fuentes financieras y fueron construidas 196 empresas industriales estatales ( fábrica de caucho sintético de Sumgayit, fábrica de llantas de Bakú, fábrica de laminado de tubos de Azerbaiyán, fábrica de aluminio de Sumgayit, central hidroeléctrica de Mingachevir, Central Electríca Estatal de la región de Ali-Bayramlo y etc.). 
Como resultado de las medidas emprendidas por el gobierno de Azerbaiyán en los 70 del siglo XX en la construcción ocurrieron nuevos cambios positivos. Así que, en 1971-75 la inversión  del capital en la economía se aumentó al 29 %. El 45 % del capital fue dirigido al desarrollo de la construcción.  En estos tiempos fueron construidos 34 grandes empresas industriales y 32 nuevos talleres. Entre las empresas puestas en explotación se puede mencionar la fábrica de climatizador de Bakú, la fábrica de compresores de Sumgayit, en Bakú las fábricas de piezas de calzado y textil, la fábrica conservera de Khudat, 14 primeras fábricas de vino, 4 fábricas de queso y otras empresas importantes de la economía nacional. En 1971-75 fueron obtenidos éxitos en los campos relacionados con la producción de los artículos de consumo popular. De 64 grandes empresas 40 empresas puestas en explotación fueron de industria ligera en campos como alimenticio, de carne-leche, molinería y de mueble. Se llevaban las obras de la ampliación a gran escala de las empresas en las industrias química y maquinaria, su abastecimiento con la técnica moderna. Con este objetivo el 70 % de la inversión del capital fue gastado. Si la industria de Azerbaiyán unía en sí 735 empresas grandes o pequeñas con su balance independiente, el número de estas empresas en  1983 alcanzó la cifra -10 62, en 1985 -1103. Durante el período de 1969-83 cada año fueron puestas en explotación 23 empresas industriales, 7 (30, 4 %) de ellas fueron las empresas de la industria de maquinaria. En 1971-75 tambien fueron grandes cambios en la construcción privada. El capital de la inversión de las empresas y organizaciones cooperativas y estatales en nuevas viviendas, en las obras municipales, en las de sanidad y enseñanza alcanzó 1328 millones de rublos y eso fue más del capital total a un quinto. 
En 1976-80 la inversión del capital en comparación con 5 años anteriores se aumentó a 1, 4 veces. En estos tiempos fueron puestos en explotación más de 80 empresas industriales, campos y potencias de producción. Entre ellos la construcción ED-AVQ ELOU-AVT en la refinería de petróleo de Bakú (ahora es  Refinería de Petróleo Heydar Aliyev), la fábrica desmotadora  de algodón en los campos de Yevlaskh, en la ciudad de Sumgayit la fábrica de hilo, en Ganja la fábrica de carne y de leche, en la ciudad de Nakhchivan el combinado de harina, 50 coplejos de ganaderia, las granjas avícolas. Fue realizado la reconstrucción, la ampliación y el equipamiento de los campos de maquina petrolera, química, química petrolera, refinería de petróleo y de otros campos. Como resultado de la gran inversión del capital se puede decir que en comparación con 1970 en 1980 los fondos de la economía nacional se aumentaron hasta el 83%, incluso los fondos principales de producción hasta el 91%. 
En 1970 -80 a la economía fue dirigida la inversión del capital de 16, 8 mil millones de rublos, en la República se creó la economía multilateral que ya formaba la industria bien desarrollada. En estos tiempos fueron construidos y puestos en explotación 176 empresas industriales y de producción. En los 80 el desarrollo intensivo de la constricción creó la base técnico-materal para convertir la producción de los productos de la industria alimenticia y ligera, química, maquinaria moderna y equipos en un centro muy grande. Durante los tiempos soviéticos la inversión del capital en la economía de la república compuso el 53% durante 1970-80, a 2, 1 veces más que en 1960-70. En 1971-75 los recursos del capital fueron puestos sobre todo en los campos que producían los artículos de consumo. El 55-60 % de la inversión del capital fue invertido en el desarrollo de este complejo que fue una condición indespensable para garantizar la independencia económica del país y eso contribuyó al mejoramiento del balance energético-combustible, a la concepsión de autoabastecimiento. 
Durante ultimos años fueron puestas en explotación las líneas de transmisión de energía eléctrica de 3 mil MW y con longitud de 70 mil km, así al aumentar la potencia electríca del país a dos veces fue creada la garantía para la seguridad energética del estado independiente Azerbaiyán. Actualmente Azerbaiyán es un país que tiene un sistema más fuerte y independiente del Cáucaso Sureño. 
La recuperación de la estabilidad económico-social en 1993-95, la firma de “Convenio de siglo” por las companías extranjeras muy importantes fue la causa del auge y del nuevo fomento de la construcción. Aun en 1996 las inversiones del capital se aumentaron a 2, 1 veces en comparación con 1995. En 1997 por la inversión en el capital Azerbaiyán ocupó el primer lugar entre los de la UPI (Unidad de Países Independientes) según el índice de 1990. En 2005 este indicador fue a 22, 2 veces más que la inversión en capital en 1995.  En 2004 en compración con 1995 el índice de la inversión en el capital se aumentó en Belorus a 2 veces, en Kasakstán a 4, 4 veces, en Rusia a 1, 2 veces, en Ucrania a 1, 9 veces, en Azerbaiyán 19 veces. Durante 15 años de la independencia (1991-2005) en el capital fue invertido 22666, 9 millones de manat a cuenta de todas las fuentes financieras, el 78, 3 % de eso fue en 2001-05. En 1991-95 el total medio de estas inversiones fue 71, 3 millones de manat, en 1996-2000 este índice alcanzó 910, 7 millones de manat y en 2001-2005 3551, 4 millones de manat. La creación de las condiciones para las inversiones ventajosas contribuyó a la inversión extranjera en la economía del país. En 1996-2005 el 68% de las inversiones de 22310, 3 millones de manat fue la inversión extranjera. 
En 2003-2005 excepto la ciudad de Bakú en las regiónes fueron usadas las inversiones de 1202, 9 millones de manat y eso en comparación con los años anteriores es mucho más. En 2005 la inversión en el capital de estas regiónes se aumentó a 3 veces, desde el 1 de octubre de 2003 hasta el 1 de enero de 2006 fueron creados 346, 5 puestos de trabajo y eso compuso 173, 1 mil-84%. 
Actualmente la conatrucción se convertió en un campo muy importante de la economía, el PIB alcanzó el 10,0% en 2005 si lo comparamos con el 3,7% de 1995. En este campo trabajan 58, 8 mil personas o el 1, 5 % de los empleados de la economía. 
En el país el Comité Estatal de Arquitectura Urbanistica, el Ministerio de Situaciones de Emergencia se encarga de realizar la política estatal relacionada con la construcción del país, la arquitectura y urbanística. Durante 1996-2005 fueron construidos y puestos en explotación construcciones de perforación “Gurtulush”, turbinas en las centrales hidroeléctricas de Mingachevir y Yeniknd, construcción de turbina-gas en el centro de califacción de Bakú, terminal “Sangachal”, plantas de Coca-cola y Pepsi-cola, complejo de aeropuerto internacional de Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev y terminal de carga, complejo de generador de vapor en la fábrica de etileno y politileno de Sumgayit, taller de  la SAA European Tobacco Bakú (con potencia anual de 2, 6 mil millones de sigarillos), fábrica Baku Steel Company que produce 70 mil toneladas anuales de hierro laminado de construcción, fábrica de polvos de Bakú (con potencia de 12 mil toneladas), fábrica de nuez de Bakú, fábrica de cría de esturión en Neftchala,  fábrica de conservas “Gafcas Conservas” en Khachmaz, en Lankaran fábricas de cerveza y tomates, en Apsherón fábrica “Azbetonit”, en Nakhchivan el Aerpuerto Internacional, en Shamakhi la fábrica de televizores, embalse en el complejo hidroeléctrico de Vaykhir, en Nakhchivan taller de leche, en Gakh taller de nuez, en Sheki fábrica de zumos, gasoducto magistral Djulfa-Nakhchivan, en la región de Babek fábrica de producción de hormigón, en Bakú, Ganja, Nakhchivan, Guba y otras ciudades complejos deportivos olimpicos, edificios para hoteles y centros comerciales, edificios de oficinas, autopistas y etc. que son muy importantes  para la vida social-económica del país. Las fábricas de hormigón de Garadag y la de cerveza de Khirdalan fueron reconstruidas. En 2001-2005 fueron construidos y puestos en explotación 108 empresas industriales, talleres de papel decisivo para el fomento económico. 
El 55-65% del precio de coste de las obras de construcción son los gastos de los materiales y las construcciones. El 80% de demanda de los materiales de construcción se satisface por los campos de materiales de construcción, metalúrgica, de madera y papelera. 



Oxunub: 51717



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio