La Página principal    » CONSTITUCIÓN    » El Tribunal Constitucional   

El Tribunal Constitucional

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/kondjdhdhdhdh.jpg
El Juzgado Constitucional de la República de Azerbaiyán es el órgano superior constitucional de la justicia en lo que se refiere a las cuestiones de su competencia, definidos por la Constitución de la República de Azerbaiyán. El Juzgado Constitucional  es el órgano estatal independiente y no depende  ni administrativamente ni financieramente ni de cualquier otra forma de los órganos de poder ejecutivo, legislativo o judicial, ni de órganos de poder local, ni de personas jurídicas o físicas. Los principales objetivos de Juzgado Constitucional consisten en asegurar la primacía de la Constitución de la República de Azerbaiyán, y la defensa de los derechos y las libertades fundamentales de cada uno de los ciudadanos.
El Juzgado Constitucional fue creado el 14 de junio de 1998. Las bases legislativas de Juzgado Constitucional son la Constitución de la República de Azerbaiyán, aprobada el 12 de noviembre de 1995 (con las modificaciones, añadidas después de referéndum de 24 de agosto del 2002), los acuerdos internacionales de los cuales Azerbaiyán es el miembro, la Ley de la República de Azerbaiyán “Sobre el Juzgado Constitucional”,  aprobada el 23 de diciembre de 2003, otras leyes de la República de Azerbaiyán y los Estatutos Internos del Juzgado Constitucional.
En los  artículos 86, 88, 102, 103, 104, 107, 130, 153 y 154 de la Constitución están descritas   las cuestiones de organización y funcionamiento del Juzgado. La actividad de Juzgado Constitucional se basa en principios de la primacía de la Constitución de la República de Azerbaiyán, independencia y transparencia política.  
De acuerdo con la primera  parte de articulo 130 de la Constitución de la República de Azerbaiyán, son 9 los  jueces que forman parte de Juzgado Constitucional. De acuerdo con el mismo articulo, a los jueces los nombra el Milly Medzhlys de la República de Azerbaiyán, a propuesta del Presidente de la República de Azerbaiyán. Después de ser nombrados por lo menos  7 jueces del Juzgado Constitucional, este puede empezar a cumplir con sus obligaciones.  Al cumplir su mandato, el juez de Juzgado Constitucional no puede ser nombrado otra vez para el mismo puesto. El Presidente y el Vice - Presidente del Juzgado Constitucional son  nombrados  para el puesto por el Presidente de la República de Azerbaiyán.  
El Constitucional diside acerca de la coincidencia de las leyes, resoluciones u otros decretos legislativos con la Constitución y las leyes  de la República de Azerbaiyán. El Juzgado Constitucional de la República de Azerbaiyán interpreta la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán a petición de  Presidente de la República de Azerbaiyán, de Milly Medzhlys de la República de Azerbaiyán, de Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán, del Juzgado Superior de la República de Azerbaiyán, de  la Fiscalía de la República de Azerbaiyán, del Medzhlys Supremo de la República Autonómica de Najichevan y a petición de los juzgados de jurisdicción ordinaria. De acuerdo con la Constitución, los siguientes sujetos son los que tienen el derecho de dirigirse al Juzgado Constitucional:
- el Presidente de la República de Azerbaiyán,
- el Milly Medzhlys de la República de Azerbaiyán  (el Parlamento),
- el Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán,
- el Juzgado Supremo de la República de Azerbaiyán,
- la Fiscalía de la República de Azerbaiyán,
- el Aly Medzhlys  de la República Autonómica de Najichevan,
- los juzgados ordinarios,
- los ciudadanos,
- el Ombudsman (el Defensor de Ciudadano)   
De acuerdo con el articulo 34.1 de la Ley “Sobre el Juzgado Constitucional” de la República de Azerbaiyán, cualquier ciudadano tiene el derecho de presentar la apelación ante el Juzgado Constitucional sobre cualquier acto normativo de los órganos de poder legislativo y ejecutivo, actas municipales y judiciales, que infringen sus derechos y libertades, con el fin de restituir los derechos y las libertades infringidos. El Juzgado Constitucional puede estudiar las quejas particulares, presentadas sobre las actas judiciales en los siguientes casos:  en caso de no  aplicar el juzgado la acta normativa que corresponda, en caso de aplicar el juzgado la acta normativa que no corresponda, en caso de interpretar erróneamente el juzgado las actas normativas. La queja ante el Juzgado Constitucional puede presentarse en caso de agotar todos los medios de la defensa legal, durante seis meses desde la entrada en vigor de la desistir de la ultima instancia judicial o durante tres meses desde el momento de infringir los derechos de demandante al dirigirse al juzgado.
De acuerdo con el procedimiento, previsto por la legislación vigente, el Ombudsman de la República de Azerbaiyán también tiene el derecho de dirigirse al  Juzgado Constitucional con la solicitud, en caso de violación de derechos y libertades de ciudadano  por parte de las actas legislativas vigentes, por parte de las actas normativas de poder ejecutivo, por las actas de poder municipal y por los juzgados. El Constitucional debate las demandas en las reuniones de las Cámaras y del Pleno. Las decisiones de Juzgado Constitucional son definitivas y no pueden ser  canceladas, modificadas o interpretadas por ninguna institución o el cargo oficial. El Aparato del Juzgado Constitucional lleva a cabo sus actividades de acuerdo con la resolución “Sobre el Aparato de Juzgado Constitucional”, aprobada por el Presidente de Juzgado Constitucional. 
Dentro del Aparato del Juzgado Constitucional funciona el departamento de derecho constitucional, departamento de derechos humanos y relaciones publicas,  departamento de derecho penal y administrativo, departamento de relaciones internacionales, departamento de derecho civil, de derecho internacional, departamento de admisión de quejas de ciudadanos, departamento de asuntos ordinarios, departamento de control sobre la ejecución de las sentencias judiciales, departamento para la organización de  audiencias judiciales, departamento para  sistematizar  la normativa judicial, ayudantes y consejeros del Presidente y de los Jueces. La gestión diaria de Aparato la desempeña el Director del mismo y el Subdirector. Los ayudantes del Presidente, departamento de relaciones internacionales y el departamento de asuntos ordinarios están directamente subordinados al Presidente del Juzgado. 
Aparte de esto, está el Departamento de Administración que se ocupa de las cuestiones de apoyo técnico – material, financiero y económico de las actividades del Juzgado Constitucional.
              
Miembros actuales del Juzgado Constitucional. 

1. Farhad Abdullaev (el Presidente), 
2. Sona Solmanova (Ayudante de Presidente),        
3. Sudaba Hasanova (juez), 
4. Fikret Babaev (juez), 
5. Rafael Gvaladze (juez), 
6. Kyamran Shafiev (juez),          
7. Isa Nadzhafarov (juez), 
8. Rovshan Ismailov (juez), 
9. Hanlar Gadzhiev (el ex Presidente de Juzgado Constitucional desde el 1998 hasta el 2003).



Oxunub: 21325



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio