La Página principal    » EL TRANSPORTE    » Transporte fluvial   

Transporte fluvial

  


align=
El transporte fluvial es el más barato tipo de transporte. Bakú donde empiezan todos los caminos fluviales es el más grande puerto de Caspio. Desde Bakú se puede llegar  a Astrakán, Majach-Kalá, Asia Central, al puerto Anzali de Irán. El mar Caspio puede salir al oceano mundial mediante el río Volga-Volga-canal Don-río Don-mar de Azov. Además de eso los barcos de Azerbaiyán pueden salir al oceano mundial mediante los canales de Volga –Mar Báltico y mar Báltico-Mar Blanco. El paso de buque transbordador entre Bakú-Turkmenia, Bakú-Actau y Bakú-Bekdash puede en 11 horas relacionar dos costas. En el Mar Caspio mediante buques tanques se transporta el petróleo. En invierno por las partes heladas del norte de Caspio el movimiento de Bakú- Astrakán se interrumpe. En este tiempo la mayoría de los barcos que trabajan en esta línea al transportar las cargas a los puertos del Mar Negro y Mar Mediterráneo rinden mucha divisa al presupuesto de Azerbaiyán. 
En el transporte fluvial de Azerbaiyán la Navegación Estatal Máritima de Azerbaiyán y el Puerto Máritimo Comercial de Bakú juegan un paple muy importante. 

Navegación Estatal Máritima de Azerbaiyán
La creación oficial de la Navegación Máritima es el 21 de mayo de 1858. Precisamente en este día por el decreto del Senado de Rusia fue creada la Sociedad Ánonima de Navegación Máritima “Cáucaso y Mercurio”. 
Hasta 1992 la Navegación Máritima fue una de las 17 administraciones navegables que pertenecían al Ministerio de Flota Máritima de la URSS. Despúes de la desintegración de la URSS de 15 Repúblicas Soviéticas 7 heredaron la flota máritima. En el Mar Caspio el heredero único fue Azerbaiyán. 
La flota de transporte consiste en 71 barcos y 1 barco de agua. De ellos 36 son los buques –tanques de la carga líquida, 7 son buques transbordadores, 2 son barcos universales de tipo RO-RO, 26 son barcos de carga con una capacidad de carga total de 375 mil de toneladas. 23 barcos de carga de la flota de transporte realizan cruceros comerciales sobre base del convenio sobre time-chárter en el Mar Negro y Mar Mediterráneo, los otros barcos se usan en el Mar Caspio. En el Mar Caspio la Navegación en el pasillo de transporte Europa-Cáucaso-Asia (TRASECA) desempeña el papel de connección. Para transportar las cargas a rumbo de transcaspia se usan los trenes de ferrocarril,  los automóbiles y los buques transbordadores de pasajeros y los buques tanques. La flota de los buques tanques de la Navegación Máritima de Caspio es la más fuerte en el Mar Caspio. Empieza desde el puerto Lyanyunan de China, el pasiilo de Euroasia y se prolonga hasta la capital de Austria Viena y compone 11-12 mil de km. Las cargas se transportan por diferentes tipos de transporte dentro de los países que tienen diferentes legislaciones, procedimientos de aduana y de fronteras. El pasillo de Euroasia es la base principal en el Mar Caspio para la Navegación Máritima del Mar Caspio. Las transportaciones por los buques tanques de la Navegación Máritima del Mar Caspio se realizan por los itenerarios Actau-Apsherón, Alaca –Apsherón, Alaca-Bakú, Ocarem-Apsherón, Ocarem-Bakú, Actau-Bakú y Turkmenia –Bakú.  

Puerto Máritimo Comercial de Bakú
En 1920 fue fundado el Puerto Máritimo Comercial Internacional de Bakú. La República Azerbaiyana despúes de obtener la independencia el 1 de enero de 1992 salió de la estructura de la Navegación Máritima del Mar Caspio y llegaó a ser la empresa independiente. El puerto funciona durante todo el día 24 horas según el horario. El puerto está compuesto de 5 terminales: 1. terminal principal de carga; 2. terminal de contenedores; 3. terminal de flota; 4, terminal petrolero de Dyubandi; 5. terminal de pasajeros.  
El terminal principal de carga con una longitud de 858 m.  tiene 7 puentes. Uno de estos puentes está planeado para recibir los barcos de tipo “RO-RO”. En el puente la profundidad de agua es 7m. En su base técnica tiene 16 grúas pórticas con una capacidad de levantar de 5 toneladas hasta 40 toneladas, diferentes tipos de camiones con una capacidad de 1, 5 toneladas hasta 10 toneladas, 100 roltraileres y tractores de marca “Sisu”. Por el terminal se transporta sobre todo pila de madera o por piezas, autotécnica y contenedores. El terminal puede transportar 2 millones de toneladas anuales. Al día se puede realizar los trabajos de transportación de carga recibiendo al mismo tiempo 100 automóbiles y 150 trenes, 3 barcos. 
La longitud de la línea ferrocarril del terminal es 8 km. Para los trabajos de maniobra tiene 4 locomotoras dieseles, una brigada de locomotora, un depósito de locomotoras, el ferrocarril y básculas camioneras. El terminal tiene almacén abierto de 24000 m² y 5 almacenes cerrados con área total de 10000 m². 
Terminal de contenedores tiene una potencia de recibir 15000 contenedores anuales. En el terminal para almacenar los contenedores y sus cargas hay almacén cerrado de 1250 m² y terreno de contenedores con área de 1600  m²., para controlar las operaciones de contenedores en el punto de recibción y entrega fue instalado el sistema programado especial. Todas las operaciones en el terminal se realizan mediante 2 camiones de contenedores de tipo “Calmar”, 2 remolcadores “Terberg” , 6 remolques de contenedores y camiones de tipo “Hayster” con una  potencia de levantar la carga de 2, 5 T  cada uno. 
Terminal de buque transbordador la longitus de cada uno es 87m. y tienen 2 puentes levadizos. Al lado de los puentes la profundidad de agua es 8-10 m. El buque transbordador para cada itenerario puede tomar 28 trenes o 45 traileres de carga, 202 personas y 50 coches. El terminal tiene una potencia de transportación de 8 millones de toneladas anuales de carga. 
Terminal petrolero tiene una longitud de 582 m, y 4 puentes. Dos de ellos están en explotación. Al mismo tiempo es posible servir para 4 buques tanques de 5000 toneladas hasta 12000 toneladas. La profundidad de auga al lado del puente es 9, 6 m. El terminal petroleo tiene una potencia de transportación de 10 millones de tonaledas. En el terminal funciona el servicio de control de movimiento de barcos (GHIX). Dos remolcadores garantizan la aterrada de los barcos. 
Terminal de pasajeros tiene un puente de 130 m. En el terminal funcionan los barcos de viaje para los ciudadanos de Bakú y los visitantes. Los empleados de la Compañía Estatal Petrolera salen para los yacimientos de Caspio desde el terminal de pasajeros. 
En el Puerto Máritimo también funciona la Flota de Puerto. La Flota tiene 20 barcos. Son : lanchas, barcos que recogen los deshechos petroleros, lancha de los man , barcos que recibin las aguas fecales y sucios, lancha de raid, barco de grúa, barcos de viaje, barcos de combustible. 

Puerto máritimo de Bakú
El edificio del puerto fue fundado en 1970. Actualmente desde el puerto recien reconstruido salen los buques transbordadores hacia Kasakstán, Turkmenia y Rusia, dos barcos realizan itenerarios a Rocas petroleras. En el puerto hay salones de ceremonias para 120 personas, de conferencias para 400 personas, habitaciones de invitados u otros servicios. 



Oxunub: 13605



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio