La Página principal   » ÚLTIMOS 10 AÑOS    » Mejoramiento de la seguridad y infraestructura social   

Mejoramiento de la seguridad y infraestructura social

  



El Estado de Azerbaiyán aplica una política de dirección social y realiza programas sucesivos dirigidos al mejoramiento de la seguridad y infraestructura social. El aumento duradero de los ingresos del desarrollo económico rápido y del presupuesto del país ha creado una oportunidad para aumentar regularmente los gastos sociales, disminuir unas veces el nivel de la pobreza durante últimos 5-7 años, consolidar el sistema de seguridad social. En la parte de gastos del presupuesto público los gastos sociales tienen una parte importante. Así que los gastos sociales en el presupuesto público para el año 2012 constituye 28 por ciento. Durante últimos 7-8 años en el país se han realizado más de 11 programas estatales con destino social, unos de estos programas abarcan el desarrollo social-económico de las regiones, otros el de Bakú y los poblados vecinos. Sólo relacionado con los jóvenes, se han aprobado 2 Programas Estatales que abarcan los años 2005-2009 y 2011-2015. Para la ejecución del último programa se han asignado 80 millón de dólares. En total, los gastos asignados cada año a los programas sociales desde presupuesto se estiman generalmente con mil millón de manatos.

 

Las prestaciones asistenciales

Uno de los programas muy importantes realizados en la línea del reforzamiento de la seguridad social y el mejoramiento de la situación económica de la capa social de bajos ingresos es la creación del mecanismo de prestaciones asistenciales. Este mecanismo se regula con la ley firmado en el 25 del octubre de 2005 por el presidente de Azerbaiyán. El objetivo principal de la ley es regular la asignación financiera por el Estado a las familias cuyos ingresos mensuales medios son bajos de la suma del criterio de necesidad para cada miembro de la familia. El derecho de las prestaciones asistenciales se refiere a las familias de bajos ingresos, cuya suma del criterio de necesidad es bajo para cada miembro de la familia, por las causas no dependientes de estas familias (por ejemplo: hay familias cuyos miembros no tienen la capacidad para el trabajo, el registro del miembro de la familia como desocupado en el órgano del poder ejecutivo, su muerte, la consideración del miembro como muerto o desaparecido por el tribunal, su privación de libertad, el incertidumbre del lugar del miembro de la familia en que vive, etc.), según la Ley.

 

El número de los pobres se disminuyó 5 veces más.

La ramificación de la economía, el desarrollo duradero en el sector no petrolero y la creación de ciento miles de empleos nuevos, en la consecuencia, el aumento de los ingresos mensuales medios de la población en la forma sucesiva, paralelamente con la aplicación del mecanismo de prestaciones asistenciales han permitido disminuir el nivel de la pobreza en Azerbaiyán cada año. El nivel de la pobreza fue 44,7% en 2003, adecuadamente 40,2% en 2004, 29,3% en 2005, 20,8% en 2006, 15,8% en 2007, 13,2% en 2008, 10,9% en 2009, 9,1% en 2010, 7,6% en 2011, según la estadística del Comité de la Estadística Estatal. Así, durante últimos 8 años el número de población pobre se ha bajado 5.2 veces.

 

La rehabilitación de las familias de bajos ingresos

Según la información del Ministerio de Trabajo y la Defensa Social de la Población para el año 2011, el número de las familias obtenidas prestaciones asistenciales era cerca de 132 mil de hombres por el país. La suma de las prestaciones asistenciales per cápita en estas familias ha sido 24 manatos, la suma media por cada familia 105 manatos. Con el fin de apreciar el mecanismo de prestaciones asistenciales y estudiar la influencia de su pobreza en el marco de “El proyecto de pensión y seguridad social” se ha definido que se ha cumplido el principio del estado de tener una dirección hasta 90% en las asignaciones de las prestaciones asistenciales por las consecuencias del monitoring llevado en 6660 economías domésticas por el país y este índice se ha estimado como una de las consecuencias muy buenas entre los países que aplican las prestaciones asistenciales. Junto con las prestaciones asistenciales en Azerbaiyán fue ha sido aprobado un programa estatal nuevo “Sobre la rehabilitación social de las familias de bajos ingresos”. El objetivo de este programa es apoyar que las familias de bajos ingresos puedan crear un negocio y las economías de familia-campesino, y prestar este apoyo mediante con las prestaciones financieras a las familias de bajos ingresos por el Estado de una sola vez. En la consecuencia de la realización del programa se espera que el número de las familias de bajos ingresos se disminuya en el país. Se planea que la dependencia de tales familias de las prestaciones estatales se elimine mediante la ampliación del círculo de ambiente de este programa en el futuro.

Hipoteca social

Uno de los programas sobre el mejoramiento del estado social de los ciudadanos de Azerbaiyán se ha dirigido a que los grupos sociales puedan obtener pisos con las condiciones convenibles. Con este fin, ha comenzado a realizar los programas de hipoteca social en el país durante últimos años. La hipoteca social se considera uno de los programas sociales importantes, el objetivo de este programa es asignación de los créditos de piso de larga duración a ciertos grupos sociales con el interés bajo de banco a cuenta de los medios del Estado. Aunque el programa de hipoteca social ha comenzado últimos años, la curiosidad para el programa se aumenta en la forma rápida. Actualmente el volumen de los medios asignados del presupuesto público a este programa constituye 20 millón de manatos, pero en el Banco Central, que es responsable para realizar el programa, consideran que estos medios no son bastantes para pagar la demanda ascendentes y se puede asignar muchos medios más para esta rama en el futuro. Al mismo tiempo se llevan discusiones en la facilitación de las condiciones de hipoteca social y en rebajar más el grado de interés. El grado de interés de los créditos de hipoteca social financiada con la línea del Fondo de Hipoteca de Azerbaiyán al lado del Banco Central constituye 4% anual. El plazo máximo para devolver el crédito es 30 años. Las reglas de prestar los créditos de hipoteca con descuento en Azerbaiyán se reguilan con la ley confirmada por la orden dada del presidente del país el 23 de enero de 2007. Se ha tomado en consideración las familias jóvenes y los militares como los grupos sociales para prestar los créditos de hipoteca con descuento. Este programa es una parte de la realización de la política estatal dirigida al apoyo de los jóvenes en Azerbaiyán.

 

Las reformas de pensión y el aumento duradero

Como en otros países, en Azerbaiyán los pensionados también se consideran una capa que tiene mucha necesidad de la defensa social. En los últimos 8 años está realizándose el aumento duradero en la suma mensual media de las pensiones de todo género en el país. Además, se han llevado reformas en el sistema de la seguridad de pensión, y en la consecuencia de esto se ha sucedido un incremento significante en el límite mensual medio de las pensiones en 2011. En la consecuencia de las reformas realizadas conforme a “El Programa Estatal sobre el desarrollo del sistema de seguro-pensión de la República de Azerbaiyán en los años 2009-2015” confirmado por el presidente Iljam Aliyev a partir de 1 de julio de 2011 ha comenzado a la aplicación del principio único en la seguridad de pensión. En la consecuencia de esta reforma la seguridad de pensión de la población en Azerbaiyán se ha incluido en el sistema único. En la base de las reglas nuevas aplicadas en la definición de pensión, todos los derechos de pensión ganados hasta el año 2006 se ha calculado de nuevo y la pensión de trabajo cerca de 845 mil de hombres se ha incrementado sustancialmente (aproximadamente 40%). En el marco de estas reformas después de los cambios hechos en la Ley “Sobre las pensiones de trabajo” en 2011, la suma mensual media de todas las pensiones se ha aumentó más de 28% y ha llegado a 145 manatos. Además, la suma media de las pensiones por la edad ha superado 160 manatos. Esto es uno de los índices altos por las repúblicas de UEI.

 

El donante exterior y colaboración con las organizaciones no gubernamentales (ONG)

El gobierno de Azerbaiyán colabora estrechamente con las organizaciones internacionales, además, con los ONG locales en el marco de la consolidación de la defensa social de la población. El Programa de Desarrollo Económico-social en Azerbaiyán (SEDA) de cinco años financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) es uno de los ejemplos de colaboración. SEDA está dirigida al estímulo al desarrollo económico-social en Azerbaiyán en el nivel regional mediante la consolidación de la participación de las partes interesadas en la presentación de las prioridades para las estrategias y programas económico-sociales en las regionales especialmente elegidas y fuera de ellas. SEDA realiza sus programas manteniendo relaciones estrechas de cooperación con los órganos centrales y locales del Gobierno de Azerbaiyán, incluso con el Ministerio del Desarrollo Económico, que es su colaborador gubernamental principal, además, con la Administración de Presidente, El Gabinete de Ministros, el Consejo Estatal por el Apoyo para los ONG, los Órganos Ejecutivos y municipios de las regiones donde SEDA realizará su actividad. En el marco de estos programas se asignan las subvenciones para los grupos de comunidad de aldea en unas zonas y los empresarios pequeños con el objetivo del desarrollo de negocio y de crear una infraestructura de importancia local.

Más de 2 mil escuelas nuevas, centenas de hospitales…

Con el fin de aumentar el nivel de bienestar social por el país está realizándose el desarrollo restablecimiento de la infraestructura. Durante últimos años en Azerbaiyán se han construidas más de 2200 escuelas, más de 400 hospitales muy nuevos y modernos, 34 centros olímpicos. Según las informaciones referidas a 2012 la construcción cerca de 400 escuelas más, de 10 complejos olímpicos y hospitales nuevos está continuándose. Además, siguen los trabajos en multiplicar el número de los jardines de infancia, en la reconstrucción y modernización de los viejos. 

Los programas realizados y que se siguen realizando están dirigidos a la disminución fuerte del nivel de la pobreza, a la consolidación de los medios orientados a los proyectos de infraestructura social, del sistema de la seguridad social.



Se ha leido: 241460



Las televisiones de Azerbaiyán
La Radio de Internet
MUY PRONTO
VENTA DE PASAJES AÉREOS, Reserva de hotel, RENT A CAR