La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Económica    » La agricultura   

La agricultura

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/kend-tester.jpg

El complejo agroindustrial( AEC).
El objetivo principal de AEC es suministrar la población con alimentos y productos aliménticos,ganadería con comida , la industría con la materia prima.AEC es la interacción de la agricultura con la industría. Hay grandes oportunidades para el desarrollo de la agricultura. Hay suficiente  calor y luz para tomar el producto dos veces, y le permite utilizar todo el año los pastos.La mayor parte de la producción es las tierras de regadío.61 % de la economía rural  se compone agricúltura y el 39 % se compone ganadería. En la agricúltura el cultivo de granos es el campo principal. Se paga el 20 % de la demanda de ceriales en el país y el resto se compran fuera. La productividad media por cada hectárea es 17 centenarios.El cultivo de grano se dividen en granos de bogara y de riego. El grano de bogara (que se riega con lluvia )  son las zonas montañosas y premontañosas.Ha desarrollado en las regiones de llanuras. El cultivo de grano Sheki, Ismayilli, Shamaji, Celilabad, Sabirabad, Aghcabedi, Balajan, Beylagan se distinguen particularmente. Los cultivos forrajeros ocupa el segundo lugar despues de trigo. Es el base de forraje de ganadería. Cultivos de forraje son : cebada, mais, girasol, remolacha, azucarera, arroz y etc. Celada en Sheki, Jalelabad, Aghcabedi, el maiz- Sheki, Zaqatala, girasol – Sheki, Zaqatala, Ismayilli, Shamaji, la remocha azucarera – Najechiván , el arroz- en Lenkaran (arroz estaba olvidando por un largo tiempo).
Los cultivos técnicos-es la mayoría de los ingresos del campo industrial. Los cultivos técnicos son los siguientes.
Cultivo de algodon es estrategicamente importante y rentable. Se cultiva principalmente en las tierras bajas de Kur-Araz.
Cultivo de tabaco. Es la segunda planta técnica. En particular se crecen en Sheki, Oghuz, Qebele, Zaqatala, Balaken, Masalli, Yardimli, Lerik, Qubadli, Zenguilan , Alta Garabaj, Kelbejer, Shahbuz , Shahrur, Najecheván. 
Culivos de té. Ocupa segundo lugar despues de Georgia en Cáucaso(valle Koljida). Se plantea en Lenkaran, Astara, Masalli, Zaqatala. 
Cultivo de azafran- una planta muy valiosa. Se plantan en Absheron- Bilgue.
Planta de hena se plantan en Najicheván, Kurdamir, Salyan, Zaqatala. 
Horticultura y cultivo de cucurbitáceas-hay en todad las áreas. Horticultura se refiere a Quba, Jachmaz y Lenkaran. Jachmaz se especializa como el cultivo de tarde hortalizas, Lenkaran  -verduras frescas. Cultivo cucurbitáceas se plantan en Sabirabad, saatli, Kurdamir, Zerdab, Imishli, y Absheron( Zira, Turkan , Hovsan).Kurdamir es famoso por su melón , Sabirabad,Zira-sandría,Hovsan-cebolla. 
Cultivo de patatos se cultiva en la parte occidental de Guedebey, Tovuz, Shemkir, Dashkesen, Goy-Gol, Qusar. La mayor parte son cultivos de bogara, y menor parte –cultivos de regadío. 
Viticultivo es uno de los más avanzados campos de ingreso sino también laborioso. Viticultivo (60%) se refieren a los cultivos de bogara, y a los del riego(40%). Hay más  de 250 tipos de uvas : uvas técnicas(la mayoría), pasas, uvas de mesa. La producción de uva el primer lugar ocupa Genje-Qazaj( Shemkir,Tovuz, Samux) . Segundo lugar- Kur-Araz( Beylagan y Menor Cáucaso, Fizuli, Cebrail, Zenguilan ), tercer lugar- Shamaji, Najicheván.
Jardinería. Es un campo especializado. 
Frutas con semillas(manzana) –se plantan en Quba-Jachmaz, Sheki, Zaqatala,Shirvan Montañoso, nueces- (nuez,avellana, castaña)-Sheki, Zaqatala, frutas con huesos(albaricoque, melocotón, ciruela)- Najicheván, los frutos secos subtropicales(granada, membrillo)- en las Tierras Bajas de Kur-Araz, las frutas del Sur(pistachos, almendros, higueras,olivos)- Absheron, frutas cítricas( naranja, mandarina, feijoa)- Lenkaran, Astara, morera-en las regiones de Aran y Alta Karabaj. 
Ganadería es el producto para el consumo local, no paga la necesidad. 
Ganado vacuno(carne, leche- carne). Se basa en la economía rural. El ganado local (de vaca) es lo más importante. La ganadería cuenta con todas las regiones. En Sheki-Zaqatala el campo de búfalo también esta desarrollado. En las regiones Lerik- Yardimli es ganado vacuna de tipos zebú.
Cría de ovejas. Se basa en la base de comida natural y pastos de invierno y verano. Lana y la piel son materias primas para la industría ligera. Es el campo rentable porque el número está creciendo más rápido menos laborioso.Es para lana y para carne. El tipo principal es ovejo de merino, la carne “ Balbas”( najicheván) , “Karabaj”, “Gala”(Absheron). 
Avicultura. Los más grandes complejos de avicultura estan en extremidades de la ciudad de Bakú, Genja, Najicheván. Se mantienen en las fincas individuales. 
Sericultura. Se ha desarrollado en las tierras bajas y altas de las regiones (Balakan, Zaqatala, qax) y en las zonas donde se platan moreras. 
Apiacultura. Se ocupa en las colinas y regiones montañosos (prados subalpinos).
 En Azerbaiyán se están preparando nuevos planos para el desarrollo de complejos de agricultura.



Oxunub: 86438



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio