La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » Geografía del transporte   

El Transporte por tubería

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/boru-neq.jpg

En Azerbaiyán el transporte del condutro se remonta al período de desarrollo de la industria petrolera. En 1878 en las minas de Balkhani se ha construido oleoducto, a 12 km de longitud, en la fábrica de refinación de petróleo.La retirada del petróleo de Baku en el mercado mundial en 1903-05 fue posible como resultado de la construcción del oleoducto Bakú-Batumi. Desde 1930 se había transporado el petróleo crudo, por este oleoducto de longitud de 860 km.
En  las regiones de la República,fuera de la Península de Absheron como el resultado de la explotación de los depósitos del petróleo-gas en el Mar Cáspio, la construcción de grandes refinerías de petróleo fue la expansión de la red de tuberías. Oleoducto Ali Bayvamlı-Bakú fue construido en 1963. Su longitud total es de 134 km.  Los oleoductos ” Neft Dashları”  Bakú, Siyazan-Bakú fueron construidos durante este período. La longitud de los oleoductos más de 4,6 mil km.
Transporte de petroleo por el transporte por tubería es a ters veces más barato que el transporte ferrocarril.El transporte de gasoducto comenzó al mismo tiempo con la creación de esta zona industrial. Los gasoductos de Karadag-Tbilisi-Irán-Astara-Gazi Magomed se ha desempeñado para proveer el tipo de combustible de  Transcaucasia. La longitud de la tubería de gas de 1959-60 años de Qaradagh-Aghstafa-Tbilisi es más de 511 km. Las líneas de los oleoductos Zira-Bakú, ” Neft Dashları”  Bakú, Siyazan-Sumgait, Garadagh-Salyan, Qalamz-Ali- Bayramli, Siyazan-Guzdek, Garadagh-Bakú,Garadagh-Sumqayit entregan el combustible producido a los consumidores.  De las líneas magistrales se separan las línes a unos residencias.Por ejemplo gasoductos Yevlakh, Sheki, Yevlakh-Aghdam-Najicheván se refieren a tales líneas . Para la entrega de petróleo de la sección del mar Caspio en Azerbaiyán, a los países del mundo,el 19 de octubre 1995, ha sido determinada dos rutas de oleoductos.
El primero de ellos se llama la ruta del norte. La longitud total de las línea  de oleoductos Bakú-Grozny- Tixovetsk- Novorossiysk es de 1346 km,y también en Azerbaiyán es 230 kilómetros . En 25 de octubre 1997, junto con estos oleoductos fue transformado el primer oleoducto. 19 de octubre 1995, han sido determinadas las dos rutas de oleoductos.
La segunda tubería de petróleo ruta es oeste. Longitud es de 920 km y el 480 km de esta línea pasa por el territorio de Azerbaiyán. Esta línea fue usada  el 17 de abril de 1999.  Atraveés del segundo oleoducto que se alarga desde Bakú hasta puerto Supsa en el Mar Negro de Georgia (cerca de la ciudad de Poti) petróleo del Caspio se entraga a los países occidentales. Esta ruta permitirá a la retirada de los 15 millones de toneladas de petróleo en los mercados mundiales.
En Turquía se ha construido  el oleoducto Bakú-Supsa hasta el puerto Ceyran,situada en n las orillas del mar Mediterráneo. La longitud total del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan será 1.730 kilometros. Los 468 km se pasarán del territorio de Azerbaiyán, , a través de Georgia-  225 kilometros, a través de Turquía-1037 kmel permitirá la retirada de 50 millones de toneladas de petróleo a los mercados mundiales. La tubería ermitirá a la retirada de 50 millones de toneladas de petróleo,en los mercados mundiales.



Oxunub: 10261



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio