La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La idea filosófica en los siglos antiguos y la alta Edad Media    » Las primeras enseñas filosóficas   

Las primeras enseñas filosóficas

  


Zarvanismo
Uno de las antiguas teorías filosófico-miológicas que se habían difundido en Azerbaiyán es Zarvanismo. Sobre los principios fundamentales de esta teoría el Avesta, manuscritos antiguos, el Corán, los monumentos escritos del oriente y las investigaciones dan muchas informaciones. En esta teoría presenta el tiempo como el creador de la existencia. En su tiempo se criticaba porque negaba la inmortalidad del espíritu, el paraíso y el infierno y solo consideraba real las materias. 

Manismo
El manismo, que juntaba en si los diferentes principios del zoroastrismo, cristianismo y budismo,  se había difundido en los países de Asia, en Irán y por supuesto, en Azerbaiyán. Su creador, Mani basaba en el dualismo y consideraba dos factores como el creador del mundo: primero es la luz y segundo la oscuridad. Por su opinión justicia, beneficia, bienestar y felicidad son los trabajos de la luz, y la infelicidad, daño, violencia y injusticia son los trabajos de la oscuridad. Esta teoría era por la lucha y protesta de los ciudadanos contra la explotación del feudalismo, por eso mataron a Mani. Pero sus ideas vivieron muchos años y en los fines del siglo V fue la base de las ideas de mazdaque.

Mazdaquilar
Esta teoría era muy cerca al manismo, pero a diferencia de ella era más optimista y tenía el ánimo revolucionario. Según su opinión todos los alimentos se tenían que compartir igualmente entre todos. Pero las personas lo hacen injustamente. Por eso hay que tomar la riqueza de los ricos y compartirla entre los pobres. Sus ideas se desarrollaron por los Curramistas.

Teoría de Mag
La teoría de Mag que provenía la familia de sacerdotes de Midia ocupó un lugar muy importante en Azerbaiyán en la primera parte del milenio I. No es acostumbrado que los magues en historia no fueron se conocieron como el representante de filosofía y ciencia, sino el creador de una teoría. En la historia de la cultura no se trata de “la religión de mag”, sino de “la teoría” o “la ciencia de Mag”. Porque podemos pertenecer esta teoría a todas las esferas de la cultura. El punto de vista de magues se basaba en las ciencias muy desarrolladas en estos tiempos como la astronomía, matemática y medicina. Ellos usando sus conocimientos entrometían en la vida social y en la naturaleza y tales actos se consideraban la magia. En la historia bajo el nombre de “mag” se refería a los representantes de zoroastrismo y generalmente a los personas de amplio conocimiento. En el Este ahora también el nombre “piri-mugan” se usa para los científicos y profesores. 

Cristianismo
 El Cristianismo que se creó en el mediados del siglo I y tuvo una influencia cierta en la historia de los pueblos orientales. Esta teoría fue difundida en una serie de países del Este y en Azerbaiyán bajo el nombre de nastorismo y yagubismo. 
El creador de la teoría de nastorismo, Nastor de Constantinopla destacaba que el espíritu y el humano consisten en dos sustancias. Estos dos fragmentos uniendo en el uno convirtieron en el cristianismo o en la naturaleza. 
Iagub Bardai y sus seguidores creían en lo que el cristianismo y la naturaleza se expresan en el humano. Pero por la opinión de los yagubis el cambio del hombre al espíritu no es un cambio lógico. Y lo decían un ejemplo que el carbón convierte en el fuego, pero el fuego no al fuego. En general, el carbón tirado al fuego no es ni fuego, ni carbón de verdad, el es un carbón que se quema. 
Durante el imperio de Albania el cristianismo fue una teoría esencial y después fue sustituido con el islam. 



Oxunub: 81428



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio