La Página principal    » ARQUITECTURA    » Los arquitectos   

Los arquitectos

  


Adjami Nakhchivani (los 20 del siglo XII-el fin del siglo XII) 
Adjami Abubakr Nakhchivani es el representante eminente de la arquitectura de Azerbaiyán, fundador de la escuela de la arquitectura de Nakhchivan. En la estela de los monumentos se llama a sí “Abubakr Adjami, el arquitecto de Nakhchivan” se ve claramente como él sintetiza arte plástica, ingeniería y arquitectura. Los genios del oriente le dieron el nombre honorario “Sheykhul –muhandis” (jefe de la arquitectura). 
Su creación fue relacionada con la capital Nakhchivan del estado  poderoso de Azerbaiyán Atabey del siglo XII. El primer conocido monumento de Adjami es el mausoleo de Yusif ibn Kuseyir. Situado en el centro de la ciudad Nakhchivan y conocido por el pueblo por el nombre “Cúpula Atababa” este mausoleo fue construido en 1162. El mausoleo de Momuna Khatun que se considera uno de los más altos y con la composición fina y conocido no sólo en Azerbaiyán sino en el mundo musulmán fue construido por Adjami en 1186 en la parte occidental de Nakhchivan. 

Amiraddin Masud Nakhchivani (XII) 
Es uno de los representanes de la escuela de la arquitectura de Nakhchivan. Vivía en el palacio de Eldaniz en Nakhchivan. Fue el continuador de Adjami, además de la arquitectura  religiosa  y memorable participó en la construcción y la ornamentación de los edificios. Como su contemporáneo Nizami Ganjavi Amiraddin Masud Nakhchivani negó las ideas de los astrólogos del palacio sobre la influencia de las estrellas en los procesos que pasan en la Tierra, replicó en contra de la tentativa de persuadir al atabey sobre el huracán que pudiera sibir la tierra a 40 gaz (42 metros). Teniendo razón en su refutación A.M. N. lo expresaba mediante los versos. De eso se trata su obra “Adjaib Al-buldan”. 

Ahmad Nakhchivani (XIII-XIV) 
Ahmad ibn Ayyub Al Hafiz Nakhchivani tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la arquitectura de Nakhchivan creando los monumentos y edificios al estilo de la escuela de Nakhchivan. El mausoleo con el minarete (1322) construido de ladrillo en Barda y el mausoleo Baba (XIV) se consideran de Ahmad Al Hafiz. 

Gasim bey Hadjibababeyov (1812-1874)
Gasim bey Hadjibaba bey Hadjibababeyov hasta 1868 fue el arquitecto de la ciudad de Bakú, desde 1868 hasta 1874 fue el arquitecto de Shamakhi. El jardín de Parapeto (jardín de Fuentes), el complejo del cine “Araz”, Sahil(1860-1861), jardín Sisiyanov (1860), el edificio en la calle 1  Vorontsov (1870), los edificios en la calle Curva (Krivaya, 1870) son las obras de Gasim bey Hadjibababeyov.  

Safikhan Garabagi (1817-1910)
Safikhan Garabagi tuvo el papel especial en el desarrollo de la arquitectura de Garabag. Él relaciónó los elementos constructivos que son típicos para la arquitectura del oriente con las tradicciones locales en los edificios y especialmente en las  mezquitas que construyó. Las mejores obras de Kalbalayi Safikhan Garabagi son la reconstrucción de la mezqueta Imamzadeh (1868), la mezqueta en Agdam (1870), la mezqueda Ashagi en Shusha (1874-75)  y  la reconstrucción de la mezqueta Govharaga (XIX), la mezqueta  tártaro en Odesa (1870), la mezqueta “Garabaglilar” en Ashjabad (1880) .

Mikayil Huseynov (1905-1989)
Sobre  la base de la proyección de Mikayil Alaskar Huseynov fueron construidos los edificios culturales y de viviendas en Bakú, Ganja, Nakhchivan, Shaki y otras regiónes.
“Casa de los científicos”, “ Monolet”, “Academia musical”, “Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán”, los hoteles “Apsherón” y “Azerbaiyán” son las obras del arquitecto. 

Davud Akhundov (1918-)
 Laureado con el premio estatal, miembro honorífico de la Academia Internacional de Oriente Davud Akhundov es el autor de una seria de las construcciones de viviendas en Bakú, Sumgayit, Agdam, Mingachevir y otras ciudades.
Davud Akhundov llevó investigaciones científicas de los monumentos de los períodos antes y despúes de islam.

Abbas Alasgarov (1937)
Es el presidente de la dirección del Sindicato de Arquitectos, el arcquitecto Emérito de Azerbaiyán. Dirigiendo el instituto “Bakidovlatlahiya”, él encabezaba las proyecciones como los núcleos de población Guneshli, Ganligol, Yeni Yasamal, Ahmadli, Sahil, Badamdar, Lokbatan, el edificio de la embajada de RPC, el plano principal del Parque Nacional, los edificios de viviendas para los diputados. Es uno de los autores del Proyecto Principal.   

Gulchohra Mammadova (1953)
Además de su creación científica G. Mammadova presentó su ponencia en unas conferencias científicas internacionales, encabezó una seria de las proyecciones internacionales. Ella es miembro de número de la sección Europa Oriente de la Academia Internacional  de Ciencias y la Academia Internacional de Arquitectura de Países  Orientales. Sobre la base de las proyecciones de G. H. Mammadova fueron realizadas las reconstrucciones del templo Kish en Sheki, el tempolo Nidj en Gabala, la basílica Gum en la región Gakh, el edificio de vivienda de 16 plantas “Sherg”.  

Rizvan Garabagli (1956)
Rizvan  Sari Garabagli (1956) es el miembro del Sindicato de Arquitectos de Azerbaiyán. Sobre la base de su proyección fueron construidos el complejo “Monumento en conmemoración de las víctimas” en el territorio de la región Fuzuli, “Parque de Heydar Aliyev”, “Comlplejo de arquitectura del templo mezquita de Seyid Ashraf” en el cementerio de la ciudad Khirdalan y también los edificios de vivenda en diferentes lugares. 



Oxunub: 82592



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio