La Página principal    » LA HISTORIA MILITAR    » La legión de Azerbaiyán   

La legión de Azerbaiyán

  


align=

Las legiones de Azerbaiyán ocupan un lugar importante en la lucha por la independencia nacional de Azerbaiyán. 
La primera legión de Azerbaiyán se ha formado en 1941 bajo el nombre de la Legión Musulmana de Cáucaso. En 1942 su nombre fue sustituido y se nombró la Legión de Azerbaiyán. A la legión compuesta de los emigrados (azerbaiyanos) comenzaron a formar parte los prisioneros azerbaiyanos también. Los emigrantes de Musavat, incluso Jalil Jasmammadov, Mammad Amin Rasulzadeh, Shafi Rustambaylí, Naguí Sheyjzamanlí, Fuad Amirján, etc. tuvieron gran méritos en la formación de la legión. La legión ha publicado también un periódico semanal llamado “Azerbaiyán” bajo la dirección del ex-mayor del Ejército Rojo Majid Karsalán.  En el periódico se publicaban principalmente los artículos escritos en el espíritu de la conciencia nacional y del patriotismo.

align=

En el agosto de 1942 en las legiones nacionales se crearon “Los equipos de comunicación” (los Estados mayores de comunicación – en alemán: ¨verbindungsstab¨) relacionados con los trabajos limitados y ciertos que ejercen el deber de comunicación entre el Estado mayor del ejército y las legiones nacionales. A la dirección de “El Equipo de Comunicación” de Azerbaiyán fue traído el redactor principal de la redacción Azerbaiyán de la radio “Azadlig” de EEUU, el jefe de la legión de Azerbaiyán Abdurrahmán bay Fatalibaylí-Dudenguinski.
“El Equipo de Comunicación” tenía los departamentos como militar, civil y diplomático. El departamento militar se dirigía por A. Dudenguinski, el civil por F. Amirján, el diplomático por A. Atamalibayov. 
En 1944 la legión de Azerbaiyán se convirtió en el Estado Mayor unido del ejército nacional de libertad de Azerbaiyán.
La legión de Azerbaiyán estaba compuesta de 2 regimientos, 20 batallones y de otros grupos. Sólo en el frente de Cáucaso han combatido 5 batallones constados en 4500 azerbaiyanos. Ellos siempre se han distinguido de todas las legiones por su valor y audacia. Por ejemplo, en la comparación con las otras unidades exteriores los batallones “Aslan”, “Bergmán”, “Donmek” se han distinguido por la condecoración por “los méritos” de sus muchos soldados en distintos combates. 
Generalmente, en la composición de las legiones de Azerbaiyán han combatido 38 mil de soldados y oficiales de Azerbaiyán.
Las bases principales de la legión de Azerbaiyán estaban en los territorios de Polonia y Alemania. Posteriormente, la legión fue trasladada desde el puesto Rodom de Polonia a la ciudad Rodes situada en el sur de Francia. En 1944 con la iniciativa de los legionarios azerbaiyanos A. Fatalibaylí, I. Israfilov, R. Babayev, T. Mammad y A. Gaziyev se esableció el filial de París de “El estado mayor de comunicación”. En el filial de París formaron parte Nushibay Zulgadarov, Rza Taguiyev y Alibay Hajinski. En 1944 después de la liberación de París de los alemanos el filial de París se dejó también.  Una parte de la legión de Azerbaiyán se destruyó, otra parte se entregó a las tropas de inglés-americanas.



Oxunub: 63559



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio