La Página principal    » LA TAPICERÍA    » Los tipos de tapices   

Los tipos de tapices

  

align=

Dzedzim (el tapiz  tejido en casa) – se refiere al género de tapices sin pelos. La tejeduría de Dzedzim es uno de los géneros más arcaicos de los artes de casa donde se aplica el labor de mujer. 
Dzedzim se teje en  la máquina para hilatura con rayas horizontales estrechas cuya anchura es 30-35 sm y longitud 15-20 metros.  Las diferentes rayas verticales que adornan la dzedzim son insólitamente efectivas, brillantes y decorativas. En la mayoría las tejedoras adornan estas rayas con las imágenes de las cosas domésticas (peine, hilado, candelero) y los elementos geométricos. Los dzedzimes son tersos, unicolores y ilustrados de flor dependiente del color y de la cualidad de hilos de lana de Dzedzimes.

Quilim – es uno de los tapices sin pelos. Se utilizan su ambas caras. Es un género más extendido de los tapices sin pelos. Quilim se caracteriza con la raya de luz rodeada por bordados geométricos Los bordados suelen ser en forma de rombo, triangular, y de trapecio según la tecnología de quilim. Las costuras de quilim en zonas diferentes se distinguen por su composicion, bordados y color. Basandose a los centros de fabricación se puede dividir los quilimos en 5 grupos por sus pecularidades técnicas: Los quilimos de Gazaj, los de Garabag, de Absheron, Shirvan y Tabriz.

Shadde – se refiere al grupo de los tapices sin pelos. Se compone de los adornos que tienen cuadrados grandes como en el ajedréz. El bordado o la composición más extendida tales tapices era la descripición de caravana de camello que organiza rayas horizontales rítmicos. Shadde, correspondiente a diferentes géneros, posee unos métodos de elaboración. Tiene tres géneros:
•Unicolor
•Cuadriculado
•De trama

Zili – es uno de los modelos más interesantes del género de los tapices sin pelos. En los siglos XVIII-XIX los zilis que fabricaban en Barda, Dzabrail, Najchivan, Shirvan, Absheron, Jizi, Tabriz, Gazaj y las otras regiones, se exportaban a Europa y Rusia. Por su composición y bordados, estes tapices son muy diferentes. Estos se caracterizan por la habilidad plástica del dibujo y la expresión emocional. La pecularidad típica de los adornos de ornamento es la descripción de los elementos diferentes de signo grande como el elemento de rombus grande, el de cuerno pareado.



Oxunub: 36341