La Página principal    » EL ARTE DE PINTOR    » Pintura    » Pintores Аzerbaiyános   

Pintores Аzerbaiyános

  


Bahruz Kangarli (1892-1922)
El florecimiento de la pintura realista de herramienta, la formación de los géneros de retratos y paisajes están relacionados con el nombre de Bahruz Kangarli. Durante sólo 7 años de su creación creativa Bahruz Kangarli creó cerca de 2000 obras de pintura. Durante la República Democrática Bahruz Kangarli creó las obras de pintura y gráfica, abrió el círculo especial, organizó las exposiciones personales. 
En la primera exposición inagurada en 1921 en Azerbaiyán fueron expuestas más de 500 obras de Kangarli. Los paisajes de Bahruz Kangarli como “La montaña de serpiente a la luz de la luna”, “Puesta del sol”, “Primavera”, los retratos de los hombres sin patria que componen el ciclo “Refugiado”, las composiciones de costumbres “Arreglo de matrimonio”, “Boda”, los diseños de vestido y el montaje escénico para las obras puestas en el teatro de Nakhchivan “Los muertos” (C. Mammadguluzadeh), “Hadji Gara” (M. F. Akhundov), “Pari-djadu” (A. Hagverdiyev) son las muestras valiosas de la pintura. 

Sattar Bahlulzadeh (1909-1974)
El pintor Sattar Bahlulzadeh es uno de los creadores del género de paisaje en el arte de la pintura azerbaiyana.  La belleza de la naturaleza de Azerbaiyán se refleja en las tablas de su creación “La chica en el camino hacia  violetas”, “Llanuras natales”, “Noche sobre Caspio”, “La bella de Caspio”, “Antorchas perpetuas”, “Lagrimas de Kapaz”, “Primavera de mi patria”, “Cuento de Azerbaiyán”, “Atashgah de Surakhni”, “Tierra legendaria”, “Shahnabat”, “Nakhchivan”,  “En los jardines de Ordubad por la tarde”, “Fuegos artificiales en Bakú”, “Valle de Gudyalchay”, “Amirdjan”, “Piedras petroleras”, “Viñas de Shamakhi” y otras. En sus paisajes, bodegónes  íntimo- líricos, ornamentos de las alfombras finas se sienten los motivos de arte popular tradicional. 

Boyukaga Mirzazadeh (1921-2007)
Las obras creadas por el pintor Boyukaga Mirzazadeh sobre diferentes temas entraron en la historia de la pintura como las muestras valiosas de arte. Él creó las obras como “Bodegón debajo del paraguas” en el género de bodegón, “Director de orquesta Niyazi” en el género de retrato, “Ashig Alasgar”, “Academico Mammad Arif”. También trabajó en la decoración de teatro –fue el pintor de las comedias musicales como “Suegra”, “Pobre hijo de millonario”.  

Mikayıl Abdullayev (1921-2002)
En las tablas del pintor Mikayıl Abdullayev se refleja el panorama amplio, multicolor de Azerbaiyán. En las obras de pintor como “Tarde”, “Lucez de Mingachevir”, “ En estepas de Azerbaiynan”, “Alegría”, “Los creadores de felicidad”, “Siguiendo a su hijo”, “La chica de Garabag en campo” se dan las escenas cotidianas, los obreros al estilo lírico. Por su “Ciclo de India” Mikayıl Abdullayev fue honrado con el premio internacional Nehru (1970). En la galería de retratos de Mikayıl Abdullayev las obras como “Uzeyir Hadjibeyov”, Samad Vurgun”, “Nasimi” son las muestras clásicas de la pintura de retratos de Azerbaiyán. 

Natiq Abdurrahmanov (1925-2008)
Las tablas de Natiq Abdurrahmanov  como “Cultivadores de arroz”, “Ocaso en montañas” y los paisajes que reflejan la naturaleza de Azerbaiyán consideran mejores muestras de la pintura. 

Tahir Salahov (1928)
En las tablas del pintor del pueblo Tahir Salahov como “Vuelto de turno”, “Tren matinal”, “Mujeres de Apsherón”, “Mar nuevo” se siente el énfasis de heroísmo del tiempo, la grandiosidad de las islas de hierro elevedas en Caspio.
Los cuadros dedicados a la vida de los países extranjeros, los paisajes y los badegónes son de las mejores obras de la pintura de Azerbaiyán. El retrato “Retrato del compositor Gara Garayev” creado por Tahir Salahov al estilo de la pintura contemporánea de retrato es la muestra  más  perfecta de arte de retrato. Él también tiene las obras pintadas en género de retrato “Koroglu”, “Mirza Alakbar Sabir”, “Fikrat Amirov”, “Rasul Rza” y “Aydan”. Sus obras se guardan en los museos del mundo y las galerías, las colecciones personales. 

Togrul Narimanbeyov (1930)
En las obras del pintor del pueblo Togrul Narimanbeyov la naturaleza, las imagenes de los coetáneos se representan con los tintes decorativos vivos. Las tablas “Felicidad”, “Alegría”, “Fertilidad de tierra”, “Mercado” y otras, los paisajes y badegónes se caracterizan por su optimismo. Su talento de improvisación se nota en las tablas como “Al recordar París”, “Mundo de Bethoven” y las decoraciónes de escena. 



Oxunub: 14274



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio