La Página principal    » LOS INSTRUMENTOS    » Investigación y reparación de los instrumentos antiguos   

Investigación y reparación de los instrumentos antiguos

  


align=

El nivel de la investigación de los instrumentos musicales permite hablar sobre el desarrollo del campo independiente de la musiclogía de Azerbaiyán como instrumentología. En la aparación y el desarrollo de la instrumentología de Azerbaiyán U. Hadjibeyov, A. Badalbeyli, T. Bunyadov, M. Seyidos y S. Abdullayev tuvieron grandes méritos. 
La reparación de los instrumentos antiguos empieza con el estudio de las obras de miniatura y las fuentes escritas de la edad media. Basandóse en las obras de los investigadores, musicólogos, en los ejemplares de la poesía clásica, en la literatura popular, en el arte de miniatura, en las notas de los viajeros, se puede decir que  en el territorio de Azerbaiyán fueron difundidos los instrumentos de cuerda, percusión y autosonorosos. Eso muestra que el pueblo de Azerbaiyán historicamente tiene la rica variedad de los instrumentos. 
Las capas más profundas de la cultura musical de Azerbaiyán se reflejan en los monumentos culturales materiales y en los materiales de investigaciones arqueológicos. Como resultado de las excavaciones arqueológicas llevadas en Azerbaiyán entre las cosas fueron descubiertos los instrumentos simples. En los 30 durante la construcción del embalse de Mingachevir en las excavaciones fueron descubiertos los instrimentos de viento de arcilla y huesos animales (tutek, zurna, ney). 
La ciencia de música da amplia información sobre la cultura de instrumentología antigua. En las obras de los teoréticos de la edad media fueron recopilados los materiales sobre la construcción, el son, el número de cuerdas, el diapasón etc. de los instrumentos. Las obras de Safiadin Urmavi (siglo XIII) y Abdulgadir Maragani (siglos XIV-XV) que ocupaban gran lugar en el desarrollo de la cinecnia de la música de la edad media prestan amplia información para la instrumentologia. 
La información sobre los instrumentos de Azerbaiyán de los siglos XVII, XVIII, XIX se puede obtener de las notas y memorias de Adam Olearin, Engelbert Kempferi, Alejandro Duma, Ovliya Chelebi etc. 
Hay que mencionar que desde 1991 en la Academia Musical de Azerbaiyán funciona laboratorio de investigaciones científicas “Mejoramiento y reparación de los instrumentos antiguos”. Aquí se investiga y estudia la historia de los instrumentos antiguos, se revelan la dimención, el tipo de material, la preparación y la tecnología de afinación de los instrumentos antiguoas. Sobre base de los materiales recibidos los instrumentos se reparan y se toca. 
En la reparación de los instrumentos antiguos fueron muy útiles los resultados obtenidos de los experimentos sobre las muestras de museo. Por eso hay que apreciar los méritos de los empreados del laboratorio. Como resultado de las investigaciones los instrumentos usados en la edad media  y con el tiempo olvidados como chang, barbat, chagane, chogitr, santur, tanbur, rubab, rud, gopuz, ney fueron investigados cientificamente, fueron afinados y reparados completamente en el laboratorio. 



Oxunub: 16493



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio