La Página principal    » LOS INSTRUMENTOS    » Instrumentos de percusión   

Sobre los instrumentos de percusión

  


Las raices de los instrumentos de percusión son muy antoguas y provienen del período de la sociedad primitiva. En estos tiempos los hombres creaban ritmos mediante métodos determinados. Uno de estos métodos fue el método de percusión de patada, en el hoyo se ponía madera y al cubrir lo con el cuero de diferentes animales y al dar patadas recibían ritmos. Primeros instrumentos de percusión fueron creados así. 
Hoy día uno de los juegos se llama “Ayagdoyma”. En el lugar de Azerbaiyán del hombre más antiguo Gobustan, al pie de Chingirdag además de los dibujos rupestres que remotan  a mil-dos mil años hay también un pedazo de gran roca llamada “Piedra de gaval”. Al golpear este roca con mano, pie o con alguna otra cosa se puede recibir el son parecido al timbre de gaval. Se supone que por ser utilizado por nuestros antepasados llegó hasta nosotros bajo el nombre “Piedra de gaval”. Hasta hoy día gaval tiene sus características de los instrumentos de percusión. Diferentes tipos de los instrumentos de percusión historicamente fueron difundidos en el territorio de Azerbaiyán y tuvieron un lugar especial en la vida cultural de nuestro pueblo. 
Actualmente muchos instrumentos de percusión se usan ampliamente en el desarrollo de nuestro arte musical. Estos instrumentos se dividen en tres grupos: 
1. de membrana. Tabil, kos, nagara doble, dumbak u otros tipos componen este grupo. 
2. idiofónicos. Son vajilla de arcilla, diferentes laggutis, anillas, shakhshakhes. 
3. de idiomembrana. Gaval y def componen este grupo. 
Entre los instrumentos de percusión con membrana el más difundido es nagara. Existen diferentes tipos de nagara que se consideran instrumentos principales en las ceremonias de bodas y fiestas, de las tradiciones de nuestro pueblo. 
Diferenciándose por sus medidas ellos se llaman gran nagara, chure nagara, chiling nagara, nagara de sobaco, nagara manual. Este instrumetno puede ser en dos variantes: con una cara y doble cara. Nagara de una cara son nagara doble, nagarazen, tebil, def, gaval, de nagara de doble cara son nagara grande (kos nagara), chure nagara y nagara de sobaco. Los más famosos son nagara de sobaco y doble nagara. La moyaría de los instrumentos de percusíon: tabil bas, danbal, mezher, tabil, gumrov, zil, duhul, zeng, zingrov, kaman, sindj, davul, nagus, khal-khal etc. jugaron un rol excepcional en la historia del fomento de la cultura musical, pero no llegaron hasta nosotros.  



Oxunub: 14537



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio