La Página principal    » CONDECORACIONES    » Las Ordenes y Medallas del tiempo Soviético   

Las Ordenes y Medallas del tiempo Soviético

  


Las insigniasde la República Soviética de Azerbaiyán

Después de caída de la República Democrática de Azerbaiyán el 28 de abril de 1920, los bolcheviques crean la República Soviética Socialista de Azerbaiyán (RSSA). Los primeros años Azerbaiyán tiene que concordad sus símbolos del estado con los de Rusia. Enseguida después de establecimiento del poder bolchevique se prohíbe llevar las insignias del Imperio Ruso y otros.
La primera insignia de la República Soviética de Azerbaiyán sale en 1920. Se llama “La insignia proletaria de Honor”. Esta insignia existe hasta el 1921. Está hecha de plata, de forma ovalada, cubierta de oro, tamaño 3,5 x 4,5cm, de los dos lados tiene ramos de árboles. De lado izquierdo está el ramo de laurel que simboliza méritos militares, y de lado derecho – ramo de roble que simboliza méritos civiles. Abajo los ramos de laurel y de roble están juntados por la cinta cubierta de esmalte con el texto RSSA (la República Soviética de Azerbaiyán).
Por todo el perímetro de la insignia viene el texto grabado en gráfica árabe «Azərbaycan ŞuraCümhuriyyəti»  (la República Soviética de Azerbaiyán).
La entrega de la insignia se decide de 1920 a 1921 por el comité revolucionario. Entonces se entrega a 20 personas.
En 1920 el comité revolucionario dela República Soviética de Azerbaiyán inicia la creación de la insignia “La bandera roja”. Autor de la maqueta es Ibrahim AgaogluVekilov. En la base está el dibujo de la insignia “La bandera roja” de Rusia. La insignia de plata y baňada en oro es de forma ovalada. Tiene ramas de roble de los dos lados. En la parte superior viene el texto en idioma turco grabado en gráfica árabe«Bütünölkələrinproletarlarbirləşin!» , también el mismo texto en ruso «Пролетарии   всех   стран,   соединяйтесь!» (Proletarios de todos los países, uníos!). También está la bandera roja. En el medio de la insignia está la estrella roja (cubierta de esmalte rojo) junto con hoz y martillo. El carácter nacional de la insignia subraya la medialuna de esmalte rojo en el centro de la insignia. Por el medio círculo inferior está grabado en gráfica árabe «Azərbaycan  İctimai  ŞuraCümhuriyyəti» (la República Soviética de Azerbaiyán). Y abajo de todo, en una cinta cubierta de esmalte rojo viene la abreviatura en ruso «АзССР»  (la República Soviética de Azerbaiyán).
En junio de 1921el comité central de ejecución inicia la creación de la insignia “La bandera roja laboral”. El autor de la insignia es M. Vlasov. La insignia es de plata, cubierta de esmalte rojo y oro. En el medio de la insignia que fabrican los joyeros de Bakú están relieves  de hoz y martillo. En la parte inferior de la insignia están fragmentos del escudo de la República – una medialuna con una estrella de cinco puntas y con hoz y martillo sobre ella. Arriba de eso en la cinta cubierta de esmalte viene el texto en azerí, en letras árabes: Proletarios de todos los países, uníos! El labor va a gobernar el mundo!. De los dos lados están tres ramos de trigo dorados. Los ramos de trigo junta una cinta cubierta de esmalte rojo que lleva la abreviatura grabada en letras árabes “AİŞC” (la República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán).
El 3 de 1929 el comité central de ejecución de la República Soviética de Azerbaiyán confirma el estatus de insignia “La Bandera roja laboral”. En este momento la apariencia de la insignia cambia. El autor de la nueva versión de la insignia es BeniaminTelengater (Beno). La nueva insignia es también de plata y cubierta de oro. En el medio de la insignia de 5 x 4cm está un escudo de cinco puntas. En él están fábricas y plataformas petroleras. En el medio del escudo – relieve dorado de hoz y martillo. Detrás del escudo – dos banderas cruzadas. Entre los ejes de las banderas, encima de una base cubierta de esmalte blanco está el símbolo azerí. Dentro de la grabada roja medialuna está la estrella roja de cinco puntas. A la derecha el texto en azerí «Bütünölkələrinproletarları, birləşiniz!» (Proletarios de todos los países, uníos!). A la izquierda – la abreviatura de la República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán – ASSC. De los dos lados – ramos de trigo, que, al subir, se convierten en ramos de roble y, al final, terminan como cajas de algodón. 
Al final de 1933, se termina la gratificación con la insignia de “La bandera roja laboral”. Se ha efectuado unos 300 gratificaciones con las insignias de muestra de 1929.

Referencias: Sanubar Kasimova.  Faleristicas de Azerbaiyán de la primera parte de siglo XX. “IRS - Herencia”, nr.3, 2009. 24-28.



Oxunub: 13744



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio