La Página principal    » CONDECORACIONES    » Títulos honorarios   

Títulos honorarios

  


 Decreto Presidencial Sobre los títulos de Honor de la República de Azerbaiyán (22 de mayo de 1998)

En la época soviética, el lado de los títulos honoríficos de nivel de la Unión Soviética, en nuestra república había también títulos honoríficos de diferentes sectores. Así, en 1928-78 en la República de Azerbaiyán fueron creados títulos honoríficos de “Artista nacional de República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán”, “Científico honorífico de República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán”, “Profesor honorífico de República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán”, “Médico honorífico de República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán” y otros.  Por el orden de Presidio del Consejo Supremo de República SoviéticaSocialista de Azerbaiyán de 26 de agosto 1983 fue establecido 45 títulos honoríficos.
El aquellos años, los títulos honoríficos fueron gratificados a las personas de muchos méritos en el desarrollo de la cultura, literatura, ciencias y educación, economía de Azerbaiyán. 
Después de la proclamación de la independencia de Azerbaiyán, no se ha creado ningún documento sobre los títulos honoríficos. Sin embargo, en los años 1991-93, ya en la República de Azerbaiyán independiente continuaba la gratificación con los títulos honoríficos soviéticos. Solo el 24 de junio de acabó esta práctica que no tenía ninguna base jurídica. 
Con el objetivo de gratificación del trabajo de las personas que han participado en desarrollo de cultura, literatura, ciencias, educación y salud en nuestro país, en general, tomando en cuenta las declaraciones oficiales de las organizaciones y ciudadanos, ordeno:
1. Crear siguientestítulos honoríficos en los sectores de cultura, literatura, ciencias, educación, salud, deporte, periodismo, ingeniería, servicio público y legislación:
Escritor nacional;
Poeta nacional;
Artista nacional;
Pintor nacional;
Científico honorífico;
Figura de cultura honorífica;
Artista honorífico;
Pintor honorífico;
Trabajador de cultura honorífico;
Profesor honorífico;
Doctor honorífico;
Arquitecto honorífico;
Funcionario público honorífico;
Deportista honorífico;
Periodista honorífico;
ingeniero honorífico;
abogado honorífico;
trabajador de agricultura honorífico;
piloto honorífico.
2. Los títulos honoríficos recibidos antes de la firma de este Orden continúan en vigor.
3. Ordeno al gobierno preparar el proyecto “Reglas de los títulos honoríficos de la República de Azerbaiyán” y entregarlo para la firma del presidente. También resolver otros asuntos relacionados.

Ilham Aliev
Presidiente de la República de Azerbaiyán



Oxunub: 15584



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio