La Página principal    » EL FOLCLORE    » Las Muestras de Folklore    » Proverbios y refranes   

Proverbios y refranes

  

Proverbios y dichos son la expresión creativa de las observaciones cotidianas, comprobadas históricamente.
Este genero, que es muy conciso en su forma, pero muy rico en contenido, tiene sus exigencias particulares. En los proverbios se afirma de forma categórica alguna que otra observación. Entre la gente, los dichos y proverbios se conocen también como las palabras con sentido figurado, expresiones aleccionadoras.

Dicho y proverbios se clasifican de la siguiente manera:
Proverbios, relacionados con el trabajo y labores.
Proverbios y dichos que hablan de trabajo, que siempre trae la salud al hombre y lo llena de orgullo: ”trabajo – es la esencia del hombre”, “el  hierro que trabaja siempre reluce”, “el caballo trabaja – el hombre presume”, “el ojo del amo engorda al caballo”, etc.
Proverbios y dichos sobre la Patria, amistad y felicidad.
Proverbios que tratan sobre el patriotismo, la confianza y la felicidad: “la unión hace la fuerza”, “aquel que se apoya en el pueblo, nunca sera vencido”, “el pueblo querrá a quien lo quiere”, “el amigo se conoce en desgracias”, “la piedra arrojada por un amigo, nunca abre la cabeza”, etc.

Proverbios y dichos sobre el comportamiento, la educación y la belleza.
Dichos y proverbios que reflejan las altas cualidades morales: “la dignidad manchada no se limpia”, “le servirá el joven al viejo”, “la familia sin amor no será honorable”, “cuanto mas breve – mejor”, “la suerte de la fea la guapa la desea”.

Proverbios y dichos que tratan de la crueldad, la injusticia, la falta de derechos de la mujer.
La aspiración de la libertad, protesta en contra de la crueldad también dejaron su huella significativa en los proverbios y dichos, creados por el hombre: “al contradecir al amo, te pondrán la soga al cuello”, “la mujer del sirviente ha de ser trabajadora”, “al llegar el tártaro, olerá al humo”, “no se saciaran los ojos de árabe hasta que no beba toda su sangre”, “en cuando la violencia entra por la puerta, la calumnia injustificada sale por la chimenea”, etc. 



Oxunub: 55568