La Página principal    » EL FOLCLORE    » Las Muestras de Folklore    » Leyendas y tradiciones   

Leyendas y tradiciones

  

Las posibles realidades creativas, suposiciones astrales, que se convirtieron con el tiempo en mitos, se basan en hechos reales, que tienen que ver con los hechos sociales.
Los ejemplos de este género literario se basan en hechos reales de la vida y ponen al hombre de  cara a las imperfecciones y contrastes del tiempo.  Tienen su origen en los ejemplos modélicos para la vida moderna, que enriquecen al hombre con el gusto estético, que hacen pensar al hombre.
Los  mitos de Midiy son el ejemplo de los mitos antiguos. Hoy en día los conocemos gracias a la obra “Historia” de Heródoto.
La literatura azerbaiyana narrativa fue históricamente enriquecida con la mitología. Llegado hasta nuestros días, el editado  en el año 1822 “Shabman”  contiene los cuentos, que se presentan  como leyendas. Generalmente  los mitos se dividen de la siguiente manera:
1. Mitos, relacionados con acontecimientos astrales, astros celestes y los signos de zodiaco.
2. Mitos, relacionados con el mundo animal y vegetal.
3. Mitos  topográficos y locales.
4. Mitos, relacionados con personalidades, con familias históricas, etc.
5. Mitos religiosos. Entre ellos están tales como “El ciervo”, “El cisne”, “El pájaro”,
“La piedra de buey”, “El padre Sol”, “Hizyr”, “Bayat”, “Avshar”, “El padre santo”, “La montaña Sha”, “La tormenta Nujun”.
 Al  tener un carácter tan marcadamente nacional, y una destacada identidad, se han divulgado mucho y son  conocidos entre la gente.

Tradiciones y leyendas de Azerbaiyán.
A la hora de formarse  la prosa azerbaiyana, una de sus  modalidades destacadas son las   leyendas y tradiciones.
Las leyendas, a pesar de que guardan  su particularidad y la veracidad histórica, sin embargo, pertenecen a la consciencia  creativa.  La acción en estas leyendas gira alrededor de hechos concretos y concluyen con una moraleja.
Las leyendas azerbaiyanas se dividen en tres modalidades:
1. Leyendas aleccionadoras y morales.
2. Leyendas topográficas y locales.
3. Leyendas religiosas.   
Si las leyendas del primen grupo tienen como el objetivo el inculcar las cualidades morales y aleccionar, las de segundo grupo, surgieron generalmente en relación con la rutina de la vida cotidiana de la gente y están relacionadas con las palabras  “té”, “montañas”, “pueblos”, etc.
Como el ejemplo de esto, podemos mencionar las leyendas sobre las montañas Beshparmag, Pirabdzhabar, Seldzhabar, Pirsaat.
En el tercer grupo de las  leyendas también nos atrae  la atención un final con moraleja.  Entre ellas están las relacionadas con algunos  profetas , fuegos sagrados, hechos concretos que tienen que ver con los “ahun” – sueños religiosos y premonitorios y con los “gazy” – combatientes de guerras. Por ejemplo, las leyendas sobre el  profeta  Suleyman,  podemos ubicarlas  en el tercer grupo.



Oxunub: 36511