La Página principal    » EL FOLCLORE    » Las Muestras de Folklore    » Mitos   

Mitos

  


Mitología de Azerbaiyán
El contenido de un mito, que está relacionado con la leyendas y cuentos antiguos, embarca los tesoros culturales que se forjaban en lo más profundo y antiguo de la cultura popular. Un mito, proviene de la palabra griega “mufos”, y significa literalmente  la creación primaria literaria, unido a las leyendas sobre la procedencia del mundo y el hombre, de los Dioses que rigen el mundo y de los que tratan las leyendas antiguas, cuentos sobre los “hatuns”, sobre el día de ayer y hoy de un mundo destruido por completo y de nuevo levantado. Un mito es una creación literaria, un pensamiento del hombre de  cuentos épicos sobre el mundo, el hombre y su relación con lo que acontece en la Tierra. Se desconocen los límites temporales de la aparición de esta conciencia.  
La mitología Azerbaiyana forma parte de la mitología turca.
Nuestra mitología – es el género enriquecido por las fuentes de la mitología turca antigua, que, al preservar los modelos turcos mitológicos, los enriqueció con  nuevos mitos, creencias, cultos, tradiciones y costumbres.
Igual que para otros pueblos turcos, en la mitología de los turcos de Azerbaiyán se encuentran brotes de las imágenes mitológicos, tales como “el Supremo“ (el Altísimo Celestial – el Supremo Allah) y Humay (la Protectora de la Tierra).
La mitología azerbaiyana está plagada de las creencias antiguas, cultos, ideas antropomórficas y zoomórficas. Entre ellos un lugar destacado ocupa el culto a los antepasados. El sentido principal de este culto radica en lo siguiente, que a pesar de que cada siete generaciones el culto a los antepasados se renueva, cada turco tiene la obligación de saber y conocer a sus antepasados, por lo menos de siete generaciones anteriores, también tiene que saber a qué familia o clan pertenece y a cual generación de ellos.
Hasta nuestros días han llegado algunos ejemplos de los mitos y leyendas cíclicas, que mantienen vivos los cultos a los antepasados. Entre ellos la luz son los rayos, el árbol es el árbol del mundo, las montañas se reflejan como algo permanente, que tienen la capacidad de permitir la  continuidad de las generaciones. El cruce de las formulas puramente mitológicas – el nacimiento del hombre como la consecuencia de la unión de cielo con la tierra, el nacimiento del primer hombre relacionado con las ideas de los cultos zoomórficos (Huma, Simurg, el pájaro Salamandra, el pájaro blanco, el pájaro negro, el lobo, el caballo, etc.). También han llegado hasta nuestros tiempos  las ideas de procedencia del hombre del barro, la arena y la madera.
El modelo mitológico de Azerbaiyán es fácilmente reconocible. Se basa en los textos mitológicos y el razonamiento estético que abarca el circulo primario de las ideas mitológicas turcas.
Abajo presentamos la clasificación aproximada de este modelo mitológico:
1. La mitología cosmogónica – mitos, relacionados con el cielo y sus astros.
2. Mitos etnogonicos.
3. Mitos relacionados con el culto a los antepasados y con el primer héroe cultural.
4. Mitos de los Dioses, el Altísimo y todos los espíritus.
5. Mitos relacionados con las fechas y estaciones del año.
6. Mitos relacionados con los cultos.
7. Mitos relacionados con los cataclismos mundiales y el fin del mundo.



Oxunub: 16375



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio