La Página principal    » DÍAS HİSTÓRİCOS    » Julio   

Julio

  


1 de julio
1806 – Nació el escritor conocido de Azerbaiyán, el hombre público y militar Isnail bay Gutgashinlí. 
1903 – En Bakú se celebró la primera huelga política general. Las exigencias de la huelga que abarcaba principalmente la industria petrolera, estaban relacionadas con la condición de trabajo de los obreros, el aumento de salarios. 
1909 – Nació el científico químico, el académico Rustam Ismailov. 
1920 – Nació el hombre militar, el general combatido en la brigada de tanque durante la Segunda Guerra Mundial.
1996 – Se establecieron relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y la de Irlandia.
1998 – Se establecieron relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y Túnez.
2004 – El presidente Iljam Aliyev firmó un decreto sobre la confirmación de “El Programa Estatal por el mejoramiento de la condición de vida y el aumento de ocupaciones de los desplazados y refugiados”.
2008 – El presidente Iljam Aliyev tomó parte en el summit de los líderes de la Organización por el Desarollo democrático y Económico – de los países de GUAM celebrado en Batumi.

2 de julio
1892 – En Bakú nació el escritor de Azerbaiyán, el pedagogo, el hombre público Taguí Shahbazí.
1910 – Nació el director de cine conocido de Azerbaiyán, la personalidad emérita del arte Guseín Seidzadeh. 
1918 – El jefe del Consejo de Ministros y el Ministro de Asuntos Interiores de la República Popular de Azerbaiyán Fatalí jan Joyski dió urden sobre la formación de la primera unidad de policía en el país.
1921 – Se instituyó la primera escuela superior, que preparaba los cuadros pedagógicos en Azerbaiyán, llamada El Instituto Pedagógico de Hombres de Azerbaiyán.

3 de julio
1794 – Nació el científico de Azerbaiyán, el escritor y el estadista Abbasgulú Aga Baquijanov.
1917 – Se publicó el primer número del periódico “Hummet” en Bakú.
1918 – Con la decisión del gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán la edad de reclutamiento fue establecida 19.
1993 – El Parlamento Nacional aprobó una declaración dirigida a las organizaciones internacionales y Estados mundiales con motivo de la extensión de la guerra de Armenia contra Azerbaiyán.
2008 – En la entrevista celebrada en Bakú entre los presidentes de Azerbaiyán y Rusia – Iljam Aliyev y Dmitri Medvédev fue firmada una declaración común sobre reforzar la colaboración entre 2 países.

4 de julio
1797 – En Shushá, el centro del janato Karabaj, fue asesinado el shá de Irán Aga Mohammed Gadzar en la consecuencia de atentado.
1858 – En Bakú ha puesto en funcionamiento la oficina que regula el trabajo la navegación de Caspio - de los barcos de comercio.
1912 – Nació el compositor, la personalidad emérita del arte Agabadzí Rzayev.
1918 – Con la decisión de la República Democrática de Azerbaiyán fue prohibido la salida del piel, que es el artículo estratégico, fuera de los límites del país. 
1992 – Las unidades del Ejército Nacional de Azerbaiyán libraron el centro de la región Mardakert (Agderé) de la antigua provincia autónoma de la mano de las unidades armenias en la marcha de la operación militar llevada en el norte de Nagorno Karabaj.

5 de julio
1012 – Nació el poeta de Azerbaiyán de Edad Media Gatrán Tabrizí.
1851 – Nació el periodista, el científico y hombre público Isasultán Shahtajtinski. 
1921 – En la reunión del Buro de Cáucaso del Partido Comunista de Rusia fue adoptadó una decisión sobre el mantenimiento de Nagorno Karabaj en la composición de RSS de Azerbaiyán.
2002 – Con la orden del presidente Gaydar Aliyev fue instituido el órgano que regulará las relaciones de Azerbaiyán con los ciudadanos en el extranjero – El Comité Estatal por el Asunto con los azerbaiyanos que viven en los países extranjeros.

6 de julio
1878 – En la ciudad Salmas nació el periodista de Azerbaiyán, el histórico, uno de los participantes activos del movimiento de Sattarjan Majmud Ganizadeh.
1926 – Se electrizó el ferrocarril de Bakú-Sabunchú. Era la primera línea ferroviaria en el territorio de Azerbaiyán.
1927 – Nació el hombre militar, el general mayor de las tropas de tanque Valeh Barshadlí.
1931 – En la radio de Azerbaiyán se formó la primera orquesta de instrumentos musicales “Sherg” con notas. 
1993 – En el Congreso de los jefes de Estado de la Organización de Cooperación Económica (OCE) celebrado en Estambul fue aprobado la declaración que reprendaba la invasión de Armenia contra Azerbaiyán.

7 de julio
1892 – Nació uno de los líderes del movimiento revolucionario en Azerbaiyán Sureño, el publicista Seid Dzafar Pishavarí. 
1923 – El Comité Central Ejecutivo de RSS de Azerbaiyán dio un decreto sobre el establecimiento de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj (RANK). 
1939 – Nació la escritora, la científica-investigadora, la catedrática Elmira Zamanova.
1992 – Se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y Thailandia.
1994 – El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general de ejército Dogan Guresh hizó una visita oficial a Azerbaiyán.

8 de julio
1909 – En Shequí nació el científico lingüista eminente, el doctor en ciencias filológicas Abdulazal Demirchizadeh.
1992 – En el congreso cumbre de la CSCE (desde 1995 OSCE) el presidente Abulfaz Elchibay firmó los documentos sobre la pertenencia de Azerbaiyán a la Organización, además, el Acto Final de Helsinki (1975).
1996 – Se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y Bolivia.
2002 – En el buque tanque “General Shikhlinski” pertenecido a la Navegación Estatal del Mar Caspio de Azerbaiyán en el puerto marítimo Turkmanbashí de .
2003 – El presidente Iljam Aliyev recibió el subministro de Relaciones Exteriores de Italia Margherita Boniver y el ministro de Asuntos Interiores Abdulkadir Aksu, celebró la reunión del Consejo de Seguridad.

9 de julio
1821 – En la aldea Agkilsé del distrito Goyché nació el representante eminente de la poesía de ashug de Azerbaiyán Ashug Alesguer (1821-1926).
1906 – Nació el científico eminente de Azerbaiyán, el miembro de número de la Academia de república de Ciencias, el doctor en ciencias de geología y mineralogía Hasan Ajmedov.
1919 – El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de Azerbaiyán confirmó el primer documento normativo sobre la actividad diplomática – la instrucción provisional de la secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
1926 – Murió uno de los representantes eminentes de la dramaturgia de Azerbaiyán Nadzaf bay Vazirov, el quien tiene méritos insustituibles en la creación del teatro nacional.
1994 – El presidente Gaydar Aliyev hizó una visita oficial a Arabia Saudita.

10 de julio
1835 – En Shemajá nació el poeta y ilustrador eminente de Azerbaiyán Seíd Azim Shirvaní.
1884 – Nació el hombre militar, el general mayor del ejército de la República Popular de Azerbaiyán Abdulhamid Gaytabashí. 
1918 – Las fuerzas militares de Azerbaiyán y Turquía (Otomano) vencieron sobre las tropas de “El Soviet de Bakú” de dashnak-bolchevique en el combate cerca de Kurdamir.
1930 – Nació el prosista conocido, el escritor popular Sabir Ajmedlí. 
1932 – Nació el científico conocido, el académico, el doctor en ciencias de física-matemática Mohammed Shahtakhtinski.
1934 – Nació el científico metemático, el pedagogo, el hombre público Zahid Garalov.

11 de julio
1918 – Murió el poeta eminente, el escritor, ilustrador Abbas Sahhat.
1926 – Nació el hombre público y pedagogo eminente, el profesor emérito, el becado individual del presidente, el doctor en ciencias psicológicas Isa Mammedov. 
1990 – Las bandas armenias después de hacer explotar el autobús de pasajeros de TerterErməni quldur Calbadzar, fusilaron a los hombres civiles.
1991 – Comenzó los ataques de las bandas armadas armenias al último poblado de los azerbaiyanos en Armenia – a la aldea Nuvedí de la región Mehrí.
2000 – El presidente de Turquía Ahmet Necdet Sezer hizó su primera visita oficial a Azerbaiyán en su puesto de presidencia.

12 de julio
1724 – Se concluyó un acuerdo llamado Estambul entre el Imperio Otomano y Rusia. En el documento se ha confirmado las condiciones del tratado Petersburgo concertado el 12 del septiembre de 1723 entre Rusia y Estado Safávida.
1862 – Nació el poeta genio de Azerbaiyán Mirzá Alecber Sabir.
1934 – Nació el poeta conocido y el científico orientalista Guseín Kurdoglú en Lachín.
1912 – Nació una de las repersentantes conocidas de la poesía de Azerbaiyán, la artista poeta popular Mirvarid Dilbazí.
1953 – En la sesión plenaria común del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán y el de Bakú fue adoptado una decisión sobre relegar a Mirdzafar Baguirov del puesto del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán.
1988 – En la sesión del Soviet de Diputados Populares de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj de RSS de Azerbaiyán fue adoptado una decisión anticonstitucional sobre la salida de la región autónoma del territorio de Azerbaiyán.
1993 – Con la exigencia de la administración de Azerbaiyán el jefe del grupo Minsk de CSCE (hasta el año 1995 OSCE se llamaba así) Mario Raffaelli (İtalia) se pusó al corriente de la situación en la región Ágdam sufrida de los ataques de las fuerzas armadas armenias.

13 de julio
1830 – El zar ruso I Nikolai firmó una orden sobre la perdón de las personas exiliadas desde Azerbaiyán a Siberia y a otros lugares y la devolución de sus tierras confiscadas.
1889 – Nació el ilustrador eminente, Josrov Mirzá Ali oglú Ajundzadeh  (1889-1960).
1913 – Nació el académico, la personalidad emérita de ciencia, el laureado del Premio Estatal Chinguiz Dzuvarlí.
1918 – Con la decisión del Gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán han encargado al ministerio de salud popular establecer hospitales móviles militares.
1992 – Se establecieron las relaciones diplomáticas entre la república de Azerbaiyán y Omán.
1996 – El presidente Gaydar Aliyev enviando una carta a nombre del secretario general del Consejo Europeo expresó su deseo de ser admitido en el Consejo de Europa como un miembro competente y ser afiliado a la Convención de Derechos Humanos de Europa.
2006 – En el puente marítimo Ceyhán (la provincia Adana)  de Turquía situado en la costa del Mar Mediterráneo se celebró la inauguración solemne del oleoducto de Bakú-TiflisTürkiyənin Aralıq dənizi Ceyhán.

14 de julio
1914 – Nació la historiadora literaria venerable, la traductora, la pedagoga Kovsar Tariverdieva.
1941 – Nació el poeta conocido, el traductor y publicista Isa Ismailzadeh. 
1969 – En la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista (CC PC) de Azerbaiyán se ha analizado el trabajo de organización. Fue aceptado la dimisión del primer secretario del CC PC Vali Ajundov.
1969 – En la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista (CC PC) de Azerbaiyán Gaydar Aliyev se elegió el primer secretario de CC PC de Azerbaiyán.
1989 – En Khankendí, el centro de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj, se realizó el acto de terror contra la población azerbaiyana.
1990 – El presidente de URSS M. Gorbachov dió una orden “Sobre la democratización y el desarollo de la televisión”.

15 de julio
1915 – Nació el escultor, el pintor popular de Azerbaiyán Dzalal Maguerram oglú Garyagdí.
1918 – El gobierno de la República Popular de Azerbaiyán instituyó una Comisión Extraordinaria de Investigación para investigar los crimenes de genocidio cometidos en el marzo de 1918 contra los azerbaiyanos.
1925 – Nació el artista popular de Azerbaiyán, el cantador-pianista, el catedrático Rauf Atakishiev.
1925 – Nació uno de los representantes eminentes del arte de interpretación de Azerbaiyán, el artista popular de Azerbaiyán Gulaga Mammedov. 
1926 – Nació la artista popular, la actriz Sadaya Mustafaeva.
1939 – Nació el historiador literario, el publicista Hamid Valiyev.
1952 – Se publicó la revista “Kirpi” en Azerbaiyán.
1992 – El presidente de la República de Azerbaiyán Abulfaz Elchibay dió un decreto sobre la emisión de la valuta nacional del país – de manat en circulación.

16 de julio
919 – Cerca de Ardebil ocurrió un combate entre las tropas del jefe de Estado Sayida Yusif Sayoglú y el ejército de califato.
1804 – Comenzó la primera guerra de Rusia-Irán.
1934 – En Gandzá nació el arquitecto emérito de Azerbaiyán Rasim Aliyev.
1989 – En Bakú se celebró la conferencia de institución del Frente Popular de Azerbaiyán.
1999 – En el palacio Yato en la ciudad Ginebra de Suiza se celebró una entrevista entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia - Gaydar Aliyev y Robert Kocharián.

17 de julio
1487 – En Ardebil nació el fundador del Estado Safávida de Azerbaiyán, el comandante eminente, el poeta Shá Ismail Khatā\'ī.
1906 – Nació el científico histórico eminente Sara Ashurbaylí.
1913 – Nació el artista popular, el cantante conocido de variedades Mirzá Babaev.
1928 – Nació el científico eminente, el laureado del Premio Estatal, el académico Azad Mirzadzanzadeh. 
1920 – En Estambul fue asesinado el hombre público, el Ministro de Asuntos Interiores de la República Popular de Azerbaiyán Behbud aga Dzavanshir por el terrorista armenio Misak Torlakián.
1953 – Nació el actor conocido, el artista popular Telmán Adigozalov.
1967 – Nació el periodista conocido de Azerbaiyán, el fundador y redactor general de la revista “Monitor” Elmar Guseínov.
2006 – En la declaración final del summit de los jefes del «Grupo de los ocho» (EEUU, Bretaña, Alemania, Francia, İtalia, Canadá, Japon, Rusia) celebrado en San-Petersburgo se ha abordado el proceso de paz de Nagorno Karabaj.

18 de julio
1908 – La revolución encabezada por Sattarjan (la revolución de Constitución) venció en Tabriz.
1927 – Nació el escultor conocido, el pintor popular, el miembro correpondiente de la Academia de Bellas Artes de URSS Tocai Mammedov.
1932 – Nació la doctora en ciencias filológicas, la cinetífica emérita Azada Rustamova.
1988 – Se celebró la reunión amplia de la presidencia del Soviet Supremo de URSS dedicada al conflicto de Nagorno Karabaj.
2009 – En Moscú se celebró entrevista sobre el arreglo de Karabaj entre los presidentes de Azerbayán, Armenia y Rusia – Iljam Aliyev, Serzh Sargsyan y Dmitri Medvédev.

19 de julio
1826 – Las tropas de Irán pasando el río Araz entraron en las tierras de Azerbaiyán Norteño que era bajo el control de Rusia, comenzó la segunda guerra de Rusia-Irán (1826-1828).
1910 – Nació uno de los fundadores del arte de decoración-teatral realista de Azerbaiyán Rustam Mustafaev. 
1918 – Nació el entrenador por atletismo Afgán Safarov.
1915 – Nació el cantador de ópera conocido, el artista popular Agababá Bunyazadeh (1915-1974).
1920 – En Tiflis fue asesinado uno de los fundadores de la República Popular, el Vicepresidente del Parlamento de Azerbaiyán durante los años 1918-1920 Hasan bay Agayev por los terroristas armenios.
2007 – Armenia celebró la siguiente demostración política – “la elección de presidenta” en el régimen de marionetas establecido en Nagorno Karabaj.

20 de julio
1402 – Cerca de Angora ocurrió una batalla histórica entre las tropas del soberano turco-uzbeko  Timur Lang (Tamerlán) con el ejército del sultán Otomano Beyazid I.
1894 – Nació el actor conocido, el artista popular Agaguseín Dzavadov.
1918 – El Ejército Islámico de Cáucaso de la República Popular y de las fuerzas turcas (Otomanas) bajo el mando de nuru pachá asestando un golpe más en las tropas “La Comuna de Bakú” de dashnak-bolchevique liberaron la ciudad Shemajá.
1955 – Nació el músico conocido, la personalidad emérita del arte, el compositor y director de orquesta Hasanaga Gurbanov. 
2001 – El presidente Gaydar Aliyev firmó una orden sobre la institución del Consejo de Prensa, teleradio y Internet nacional. Según la orden, la nueva institución tenía que controlar públicamente la actividad de información masiva en el país.

21 de julio
1919 – Se aprobó un reglamento sobre las elecciones para el Parlamento Nacional de la República Democrática de Azerbaiyán. 
1920 – En la aldea Mushkurlú del distrito Shamkir se elevó una rebelión encabezada por Namaz contra la sovietización violenta de Azerbaiyán.
1920 – Las bandas armenias atacaron a Zanguibasar.
1950 – Nació el representante conocido del arte de interpretación de Azerbaiyán, el artista popular Mammedbaguir Baguirzadeh. 
2002 – En la ciudad Yalta (Crimea) de Ucrania se celebró un encuentro cumbre de los jefes estatales de los países de GUAM.

22 de julio
Es el día de Prensa y Periodismo Nacional.
1875 – Se salió el primer número del periódico “Ekinchí” que es el mensajero de la prensa nacional de Azerbaiyán.
1882 – Nació la persona jugada el papel importante en la historia de independencia de Azerbaiyán, el hombre militar y estadista de Turquía Kazim Karabequir pachá.
1884 – Nació el filósofo y histórico famoso, la persona quien dio aportes importantes a la ciencia de filosofía en Azerbaiyán Alejandro Osipovich Makolevski.
1941 – En la aldea Kur de la región Sabirabad nació el artista popular, el director conocido de la radio de Azerbaiyán, la persona teatral Yusif Mehdi oglú Mujtarov.
1990 – Gaydar Aliyev regresó de Moscú, donde vivía desde 1982, a Azerbaiyán.
1993 – Las fuerzas armadas de Armenia hicieron fuego de cohete los centros de las regiones terter y Gazaj que están fuera de la zona del conflicto Karabaj.
2001 – Con el decreto del presidente Iljam Aliyev fue instutido el Comité Estatal por el Trabajo con los Órganos Religiosos de la República de Azerbaiyán.

23 de julio
1883 – Nació el historiador literario y publicista Abdulá Sur.
1898 – Nació la persona teatral eminente, el artista popular Ismail Taliblí.
1916 – Nació el representante eminente del arte de Azerbaiyán, el pintor popular Maral Rahmanzadeh.
1991 – En el Nezavisimaya qazeta (Rusia) fue publicado la nota del pensionado importante de Unión, el diputado del Soviet Supremo de Azerbaiyán y del Parlamento Supremo de Najchiván Gaydar Aliyev.
1993 – Las fuerzas armadas armenias después del ataque de gran escala hacia Ágdam, ocupando las aldeas Khidirlí, Saridzalí, Giyaslí y Muradbaylí entraron en la ciudad Ágdam.

24 de julio
Es el día inolvidable de uno de los representantes eminentes de la literatura de Azerbaiyán del siglo XX, el escritor, el profesor y el hombre público Abdulá Shaig. 
1993 – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el Departamento Estatal de EEUU difundieron una nota relacionada con la ocupación de Ágdam por las fuerzas armenias.
2001 – Bakú envió una nota de protesta a Irán sobre el ataque de los buques militares de Irán a los de Azerbaiyán que hacen exploración en caspio.

25 de julio
1909 – Nació el miembro de número de la Academia de Azerbaiyán de Ciencias Vladimir Volobuev. 
1918 – El gobierno “Soviet de Bakú” de dashnak-bolchevique que vió el adelantamiento de las fuerzas azerbaiyanas y turcas (Otomano) desde el frente de Kurdamir-Shemajá hacia Bakú, tomó una decisión de pidió ayuda a las tropas ingleses en el territorio de Irán (Azerbaiyán Sureño).
1919 – Las unidades regulares de la República Popular de Azerbaiyán reprimió la sublevación en la zona de Mugán-Lencorán.
1990 – La administración política de URSS – el Comité Central del Partido Comunista de URSS adoptó una decisión sobre el desarmede las unidades armadas ilegales en Nagorno Karabaj.
1992 – Se establecieron relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y Sudán.

26 de julio
Es el día inolvidable del escritor eminente de Azerbaiyán Ismail Shikhlí.
1938 – Conforme a la Constitución nueva de RSS de Azerbaiyán la red de las regiones en la división territorial administrativa de la república se afirmó con la ley.
1992 – Se llevó a cabo la separación de la marina de guerra de las Fuerzas Navales de URSS en Caspio entre la Federación Rusa y la República de Azerbaiyán y se elevó por primera vez la bandera de tres colores de Azerbaiyán en los buques militares de nuestro país.
1994 – Con la orden del presidente de Azerbaiyán se estableció el Ministerio de Jóvenes y Deporte. 

27 de julio
1804 – Ocurrió el primera choque – la batalla de Uchmuadzín en la guerra de Rusia-Irán (1804-1813). En la batalla cerca de la aldea Uchmuadzín (la región Echmiadzín de presente Armenia) en el territorio del janato Ireván las tropas de Irán vencieron a las rusas.
1826 – En Gandzá se elevó una sublevación fuerte contra la colonización de Rusia zarista.
1897 – Nació el estadista eminente de Azerbaiyán, el doctor en ciencias médicas, el catedrático Aziz Aliyev. 
1921 – Nació la personalidad teatral eminente, la artista popular de la república Nadziba Malikova. 
1933 – Nació la propagandista insustituible de la música de Azerbaiyán, la personalidad emérita del arte Gulara Aliyeva. 
1997 – El presidente Gaydar Aliyev hizo su primera visita oficial a EEUU. En la marcha de la visita que duró hasta el 6 de agosto el presidente de Azerbaiyán en primer lugar entrevistó en Nueva York con el secretario general de ONU Kofi Annan, con el secretario general de OTAN Javier Solana y con los círculos de negocio de EEUU, el 29 de julio partió a Washington.
12002 – El presidente Gaydar Aliyev tomó parte en el primer final de estudios de los graduados de la Escuela de Aviación Militar Superior de Azerbaiyán.

28 de julio
1723 – Las tropas enviadas por el zar Pedro I ocuparon Bakú. El soberano de Bakú Mohammedguseín bay fue exiliado. 
1923 – Nació el poeta conocido, el historiador literario, el laureado del Premio Estatal Gasum Gasumzadeh. 
1931 – En Shamkir nació el petrolerode Azerbaiyán, el geólogo Farmán Salmanov.
1935 – Nació el compositor eminente, el artista popular de Azerbaiyán Vasif Adigozalov.
1990 – En Azerbaiyán se celebró el primer fórum de república de las fuerzas democráticas encabezadas por el Frente popular.
2001 – Turkmenia envió nota a Azerbaiyán sobre la pertenencia de los yacimientos “Azerí” y “Chirag” explotados por Azerbaiyán en el marco de “El Tratado del Siglo”, además, de las estructuras de petróleo y gas “Kepez”.

29 de julio
1989 – La línea ferroviaria desde Azerbaiyán hacia Armenia fue cerrada en la consecuencia de los ataques hechos contra los trenes en el territorio de Armenia.
1993 – El Consejo de Seguridad de ONU aprobó una resolución №853 relacionada con la extensión del conflicto de Armenia-Azerbaiyán y la ocupación de la región Ágdam por las fuerzas armadas armenias.
2002 – En la sesión extraordinaria del Parlamento Nacional fue aprobado el proyecto de la ley del presidente Gaydar Aliyev entregado al parlamento con la iniciativa de legislatura sobre hacer cambios o adiciones en la Constitución de la República de Azerbaiyán.

30 de julio
1435 – Cerca de Tabriz fue la batalla entre las tropas del soberano Kara Koyunlu Isguender y las fuerzas unidas de Shahruj Timúrida y Shirvanshá.
1744 – El soberano azerbaiyano del trono de Irán nadir shá Afshar hizo la marcha hacia Otomano después de los triunfos de Asia Central y India.
1918 – Con la decisión del Gobierno de la república popular se eliminó el nombre Yelizavetpol dado a la ciudad Gandzá después de la invasión de Rusia zarista (1805), se restableció el nombre histórico de la ciudad.
1969 – En la región Gubadlí nació el Héroe Nacional de Azerbaiyán Aguil Mammedov (1969-1992).

31 de julio
1918 – Ocurrió una separación en el “Soviet de Bakú” de dashnak-bolchevique. Los dashnakes armenios unióndose con eseres y mencheviques derrocaron la Comuna de Bakú (El Soviet de Comisarios Populares de Bakú) encabezada por Stepán Shaumián.
1926 – Nació el académico, el científico conocido en la rama de petróleo y gas, el hombre público Mited Abbasov.
1991 – El terrorismo armenio realizó la siguiente acción sangrienta contra Azerbaiyán.
2002 – El presidente Gaydar Aliyev firmó una orden “Sobre el establecimiento del Sevicio de Frontera Estatal de la República de Azerbaiyán”.



Oxunub: 70298



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio