La Página principal    » RECORRIDO DE VISITA    » Derechos de los extranjeros   

Derechos de los extranjeros

  


align=

De acuerdo con las leyes de Azerbaiyán los extranjeros se consideran principalmente las personas quienes no son ciudadanos de la República de Azerbaiyán y pertenecen a la ciudadanía de otro Estado. Tomando en consideración el interés aumentado de los ciudadanos extranjeros, hombre de negocios, turistas, con otra palabra de los extranjeros a Azerbaiyán  últimos tiempos llamamos su atención sobre los derechos y deberes que les conciernen en nuestro país:

Estancia temporal en el territorio de la República de Azerbaiyán
align=

El estado jurídico de las personas extranjeras o los apátridas llegados a Azerbaiyán se regula con las leyes de la República de Azerbaiyán “Sobre abandonar el país y venir al país y los pasaportes” de la fecha 14 del julio de 1994, “Sobre el estado jurídico de las personas extranjeras o que tienen la ciudadanía” de la fecha 13 de marzo de 1996, “Sobre la registración por el lugar donde vive” de la fecha 4 abril de 1996 y “Sobre la inmigración” de la fecha 22 diciembre de 1998.
El plazo de la estancia temporal de las personas extranjeras llegadas a Azerbaiyán por el visado se define con el plazo de la estancia mencionado en el visado. 
Si no se requiere el visado, los extranjeros y los apátridas llegados a Azerbaiyán pueden estar aquí no más que 90 días. 
Si los extranjeros y los apátridas llegados a Azerbaiyán quieren estar aquí más de 30 días, entonces tienen que registrarse en el órgano conveniente del Ministerio de Asuntos Interiores  durante 3 días (excepto el domingo y los días de fiesta).
La registración de representación diplomática y consulados de los países extranjeros en la República de Azerbaiyán, incluso, la de los colaboradores de representación de organizaciones internacionales, de las personas incluidas en la delegación de servicio técnico-administrativo y sus familiares, además, la de los extranjeros visitados con la misión diplomática o la especial en los casos previstos en contratos internacionales cuales se sostienen por la República de Azerbaiyán se lleva por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Estancia temporal y permanente en el territorio de la República de Azerbaiyán
align=

Los extranjeros y los apátridas pueden dirigirse al Servicio de Migración Estatal de la República de Azerbaiyán con el motivo de obtener el permiso para vivir temporalmente en la República de Azerbaiyán cuando quedan 22 días para la terminación del plazo de estancia temporal en el país.
El permiso de vivir temporalmente se da a los extranjeros y a los apátridas en siguientes casos:
-     Si tienen vínculos de parentesco con el ciudadano de la República de Azerbaiyán;
-     En caso de matrimonio con un ciudadano de la República de Azerbaiyán;
-     Si invierte la inversión en la cantidad de 500.000 manatos a la economía del país;
-     Si deposita dinero en cantidad de 50.000 manatos en los bancos de la República de Azerbaiyán;
-     Si tiene permiso individual para ocuparse de la actividad laboral en el territorio de la República de Azerbaiyán;
-     Si estudia presencialmente en los institutos de educación de la República de Azerbaiyán;
-     Si es el especialista de nivel alto por la economía, industria, defensa, cultura, deporte, ciencia y por otras ramas.

Los extranjeros y los apátridas que quieren ocuparse de la actividad laboral en la República de Azerbaiyán pueden dirigirse al Servicio de Migración Estatal de la República de Azerbaiyán mediante el empleador con el motivo de obtener el permiso individual durante el plazo mencionado arriba. El certificado que da el derecho a la estancia de migrante-trabajador en la República de Azerbaiyán se otorga para el plazo que el permiso individual está en vigor. 
Los extranjeros y los apátridas que tienen permiso para vivir permanente o temporalmente en la República de Azerbaiyán hacen formal su estancia y registración por el lugar donde viven en la base de los certificados convenientes otorgados por el Servicio de Migración Estatal de la República de Azerbaiyán.
Si los extranjeros o los apátridas que tienen permiso para la estancia permanente o temporal en la República de Azerbaiyán cambian sus viviendas tienen que dirigirse al Servicio de Migración Estatal de la República de Azerbaiyán durante 10 días para registrarse.
El permiso para la estancia temporal en la República de Azerbaiyán está en el vigor durante el plazo de los casos definidos por la legislatura. 
El derecho de estancia permanente (la condición de inmigrante) en la República de Azerbaiyán se puede dar a los extranjeros y a los apátridas que al menos 2 años viven legalmente en la República de Azerbaiyán conforme con la legislatura.
Los extranjeros y los apátridas que tienen el permiso temporal y permanente en la República de Azerbaiyán pueden ir o regresar a la República de Azerbaiyán por los documentos de identidad válido (pasaporte o un documento que confirme la identidad de la persona sin ciudadanía) y certificados convenientes otorgados por el  Servicio de Migración Estatal de la República de Azerbaiyán.

Los derechos y libertades de los extranjeros y los apátridas
Actuar libremente y elegir vivienda;
Ocuparse de la actividad laboral;
Inmunidad personal;
Inmunidad de apartamento;
Actividad empresarial y de inversión;
Descansar;
Proteger su salud;
Educarse;
Libertad de conciencia.
Los extranjeros y los apátridas pueden adorar en cualquier religión. Pero no pueden hacer propaganda religiosa. Los extranjeros y los apátridas no pueden ser miembros de los partidos políticos en la República de Azerbaiyán.

 Aranceles estatales:
Según la ley de la República de Azerbaiyán “Sobre los aranceles estatales”, los derechos estatales que se pagan por los extranjeros y los apátridas para tomar decisiones sobre la prolongación del plazo de la estancia temporal en el territorio del país, dar y prolongar permisos convenientes para ocuparse de la actividad laboral pagada, para las cuestiones de ciudadanía de la República de Azerbaiyán, además, los aranceles estatales que se pagan por las personas que tienen el status de refugiado para obtener  el certificado de Refugiado o el documento de Camino están definidos en siguientes cantidades:

 Por tomar la decisión de la prolongación del plazo de estancia temporal en el país:

 Aranceles

        Hasta 1 mes

30 manatos

        Desde 1 mes hasta 2 meses

60 manatos

        Desde 2 meses hasta 3 meses

90 manatos

Por dar y prolongar el plazo de permiso para vivir temporalmente en el territorio de la República de Azerbaiyán:

 

       Hasta 3 meses

30 manatos

       Hasta 6 meses

60 manatos

       Hasta 1 año

120 manatos

      Anual para los estudiantes (bachiller, interno)

40 manatos

 Por obtener el permiso individual y prolongar su plazo para ocuparse de actividad laboral pagada en la República de Azerbaiyán:

 

 

 1000 manatos

   Por dar de nuevo la decisión sobre la prolongación de los certificados de permiso perdidos de los extranjeros y los apátridas para vivir permanente o temporalmente en la República de Azerbaiyán:

 

 

10 manatos

 Por dar certificados de permiso para vivir permanentemente en la República de Azerbaiyán y pro prolongar su plazo:

 

300 manatos

Para la ciudadanía de la República de Azerbaiyán:

recibir

 

110 manatos

restaurar

poner fin

Por dar a las personas obtenidas el status de refugiado en la República de Azerbaiyán el certificado de Refugiado y el documento de camino:

      5 manatos




Oxunub: 59624



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio