La Página principal    » ECONOMÍA    » La industria de química    » Industria química y petrolera   

Industria química y petrolera

  


 align=

La industria química apareció en los 50-60 del siglo pasado. En 1938 en la ciudad de Sumgayit empezaron a construir las plantas Sintético-caucho u otras plantas químicas. 
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial las obras de construcción fueron paradas, desde 1945 en el territorio de Sumgayit fueron puestas en explotación  las instituciones de industria pesada-plantas de Química, Laminado de Tubos, Sintético-caucho, Alumínico, Superfosfato. Puesto en explotación en 1966 el combinado Químico fue la más grande institución petrolera-química de Europa. 
En los 70-80 estas plantas funcionaban con toda su potencia y exportaban los materiales casi a cada parte de la URSS. Este escenso económico convertió Sumgayir en una de las grandes ciudades de Azerbaiyán. 
En 1981 en Sumgayit empezaron a construir el complejo EP-300 con tecnología moderna, grande drenaje y sin deshechos, con gran potencia de producción que producía los materiales valorosos como  propielo y etileno. Se planeaba a utilizar las materias primas como hidrocarburos de las plantas de refinación de petróleo. Hay que mencionar que la puesta en marcha de tal complejo, basandose en las tecnologías modernas y avanzadas, fue un gran evento de aquel tiempo incluso a escala de la URSS. Mediante la construcción EP-300 la planta de Etileno-politeleno produce politeleno de alta calidad que tiene gran demanda en el mercado mundial y hoy día esta construcción interviene como acopiador de materias primas para el desarrollo del complejo químico en nuestra respública. 
En este período fue fundado el complejo “Polimero-120” como la continuación tecnológica de EP-300 para producir polietileno. Las materias primas para la construcción EP-300 no exportaban del extranjero, sino se recibían directamente de los artículos producidos de hidrocarburo en la planta de refinación de petróleo y eso atribuía el valor especial a estos complejos únicos. 
A principios del siglo XXI –durante la independencia del país fueron compradas unos complejos grandes –generador -Vapor único  fue comprado de Japón a crédito con la grantía estatal. Precisamente teniendo en cuenta las perspectivas lejanas, mediante la construcción de estos complejos se garantizó el trabajo común de las instituciones de la Companía Estatal “Azerkimya” y el mantenimiento de los puestos de trabajo más de 8000 químicos.   
La mayoría de las instituciones de industria químicas son consumidores de energía, el gasto de energía por ellos es muy alto. Hay unos artículos químicos el precio de coste de los cuales tiene más del 50 % de la energía eléctrica y portadores de energía. 
Las instituciones de la Companía Estatal “Azerkimya” obtuvieron grandes éxitos en el incremento de la producción y la calidad de los artículos. Eso garantiza el lugar merecido en el mercado mundial.  Hoy día en las instituciones se producen diferentes tipos de artículos químicos de buena calidad –polietilino, pirólisis, colina, propielo, alcohol técnico e isopropílico, óxido de propileno, propilenglico, diferentes poliefos, fracción de butileno-divinilo, soda cáustica y cloro, ácido sulfúrico etc. que satisfacen las necesidades interiores y la mayor parte exporta a los países cercos y lejanos. La demanda de polietileno de alta tensión producida en la planta de etileno-polietileno, valoroso artículo de la planta “Sintesis-caucho” alcohol isopropílico se incrementa cada año. Los otros artículos de las instituciones se compran en grande por las empresas extranjeras.   
Actualmente los artículos químicos con marca de “Azerkimya” con gran variedad y cantidad  se exportan a muchos países del mundo incluso EEUU, Alemania, Inglaterra, Rusia, Turquía, Polonia, Irán, Rumania, Ucrania, Georgia, Kasakstán, Uzbekistán y etc. Todo eso son los éxitos del complejo químico y petroquímico que despiertan orgullo y es la parte integrante de desarrollo del complejo azerbaiyano. 
En comparación con 2003 el volumen de la producción de bienes aumentó a dos veces. En este período la exportación aumentó  a 3,6 veces que incrementó el flujo total de divisa extranjera a la república.  
 Durante ultimos años los químicos azerbaiyanos incrementaron significamente la productividad.  El volumen de la producción a cada químico se aumentó a 2, 57 veces. Los artículos químicos y petroquímios de las instituciones de la Companñis Estatal “Azerkimya” se compran con gran demanda por las empresas de los países desarrollados. No es casualidad que el alcohol isopropílico de producción azerbaiyana por su propiedades cualitativos fue honrado con el premio internacional de oro “Arka Europa”. Además en 2009 la Planta de “Sintesis órganico” fue honrada con el premio internacional “Por tecnología y cualidad” según la decisión de Club de Dirigentes de Marketing (Madrid) y la Companía Estatal “Azerkimya” fue honrada con el premio de oro “Por prestigio comercial y cualidad” según la decisión de la Asociación de Gestión y Asesoramiento (Francia). 



Oxunub: 56765



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio