La Página principal    » LA CIENCIA    » La Ciencia    » La Academia Nacional de la Ciencia de Azerbaiyán   

La Academia Nacional de la Ciencia de Azerbaiyán

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/ELMLERAKADEMSISJDJD.jpg

La Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán es el órgano estatal superior que ejerce la política científica y científico-técnica de la República de Azerbaiyán. La Academia influye directamente al desarollo de la ciencia en Azerbaiyán y coordina, orienta la actividad científica de todas las organizaciones científicas y escuelas superiores, organiza y asegura el auge de ciencia en la república. Su objetivo principal es llevar las investigaciones fundamentales y aplicadas en la rama de ciencias naturales, técnicas, públicas y humanitarias, obtener los conocimientos nuevos y acelerar el desarollo social-económico del país.
La Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán se creyó en 1945. Durante ese tiempo La Academia de Ciencias se ha convertido en una gran organización, en el centro principal de las investigaciones fundamentales. La creación de la Academia fue el resultado natural de la formación de pensamiento científico en Azerbaiyán desde los siglos. Durante 60 años los resultados científicos obtenidos, numerosas invenciones, los trabajadores apreciados formados han jugado el papel decisivo en la formación de la República Independiente de Azerbaiyán como un Estado jurídico y democrático.
La actividad de la Academia se ha organizado respectivamente a las líneas científicas modernas adoptadas en todo mundo y al mismo tiempo derivadas de los intereses de nuestra república. En la Academia actua las secciones científicas, instituciones científicas, las de servicio científico y del social.
La Academia une en sí sus miembros (académicos de número, miembros correspondientes, miembros extranjeros), doctors honoríficos, científicos y especialistas que trabajan en las instituciones científicas, en las del servicio científico y social y de enseñanza de la Academia.
El órgano superior de la Academia es la reunión general compuesta de sus académicos de número, miembros correspondientes y extranjeros. Su órgano de dirección es el presidium que ejerce las obligaciones y funciones de la Academia. El Presidium está compuesto del presidente, el primer vicepresidente, los vicepresitentes, secretario-académico, los secretarios académicos de los departamentos científicos y de otros miembros de la Academia. El Presidium se dirige por el Presidente de la Academia. En el Presidium ejercen la actividad las instituciones científicas, del servicio científico y social, de enseñanza, las redacciones de enciclopedias, revistas y de otras ediciones científicas, consejos, comités, comisiones y sociedades científicas.
En la actualidad en la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán trabajan más de 10300 empleados, además, cerca de 500 colaboradores científicos, 500 doctores de ciencia, más de 2000 candidatos a doctor en ciencias. La Academia tiene 60 miembros de número y 107  correspondientes. Ellos trabajan en la estructura de la investigación científica de la Academia y de las otras instituciones.

En distintos años los científicos más eminentes de Azerbaiyán ejecutaron la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán:
Mirgasumov Mir Asadullah Mir Alesguer oglu
Mammedaliyev Yusif Gaydar oglu
Aliyev Musa Mirza oglu
Jalilov Zajid İsmail oglu
İsmailov Rustam Jadziali oglu
Abdullayev Gasan Mammedbaguir oglu 
Salayev Eldar Yunis oglu 
Magsudov Feramez Guezenfer oglu , etc. 
La Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán contiene de seis sección: la de Fisica-Matemática y las ciencias técnicas, la de las ciencias químicas, la de ciencias de tierra, la de ciencias de biología, la de ciencias humanitarias y públicas y la de Najchiván regional. Las secciones científicas tienen las instituciones científicas y del servicio científico, consejos de problemas, comisiones, comités, sociedades y ediciones científicas conforme al perfil de la sección. En la sección de Najchiván las investigaciones abarcan las líneas científicas más extensas.
En la Academia hay 66 organizaciones, además, 48 instituciones de investigación científica, 9 instituciones de la tecnología constructiva, 2 centros científicos regionales, 4 museos, 2 observatorios, 3 plantas de experimento y el Centro Científico de “La Enciclopedia Nacional de Azerbaiyán”.
La esencia principal de la estructura de la Academia es las instituciones que llevan investigaciones fundamentales y aplicadas. Las instituciones elaboran los planos de los asuntos de investigación científica y los cumplen, realizan la cooperación técnico-científica internacional, instituyen las ediciones científicas, ejercen la actividad de editoriales.
Los centros científicos regionales estudian las riquezas naturals, la historia, la cultura y los diferentes  problemas del desarollo social-económico de ciertas zonas.
En la Academia fueron llevadas numerosas investigaciones referidas a la historia multisecular, a la economía multilateral, a la historia de la cultura, de la literatura y de la lengua, a la herencia rica de la opinión pública y filosófica, de la ciencia y del arte de Azerbaiyán.



Oxunub: 40340



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio